ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES DE LA TOPOGRAFÍA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 10

GENERALIDADES

Se denomina topografía como la ciencia que trata de los principios y métodos empleados para determinar las posiciones relativas de los puntos de la superficie terrestre, por medio de medidas, y usando los tres elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación.

La topografía, en general, es una aplicación de la geometría, y por tanto, sin el conocimiento de esta ciencia, sería imposible que aquella llenara el cometido que tiene asignado.

La topografía define la posición y las formas circunstanciales del suelo; es decir, estudia en detalle la superficie terrestre y los procedimientos mediante los cuales se pueden representar, todos los accidentes que en ella existen, sean naturales o debidos a la mano del hombre. El medio usual de expresión es el dibujo.

La topografía se encuentra directamente relacionada con la tierra. El estudio de la tierra como cuerpo en el espacio le corresponde a la astronomía; y como globo terrestre en lo que le concierne a su configuración precisa y a su medida le corresponde a la Geodesia; pero el hombre tiene necesidad de algo más, de un estudio detallado de un territorio determinado de la tierra, en la cual orientara su existencia diaria.

He aquí donde ayuda a determinar los linderos de la propiedad, con sus dimensiones interiores, y diversos cultivos, las viviendas, los caminos, los ríos, los puentes, los ferrocarriles, los montes con sus valles y barrancos, los bosques, los pantanos, etc., y, en suma todas aquellas particularidades del terreno que puedan interesar en las cuestiones que se presentan en las necesidades de la vida práctica.

APLICACIONES DE LA TOPOGRAFÍA

A la topografía se le puede considerar como una de las herramientas básicas de la ingeniería civil, aunque se le llega a utilizar en otras especialidades. Las materias propedéuticas son la geometría, la trigonometría, la física y la astronomía, por tanto se puede decir que la topografía es una ciencia aplicada.

Además del conocimiento de las materias mencionadas para la realización de los trabajos topográficos se hacen necesarias algunas cualidades personales como: iniciativa, habilidad para manejar los aparatos, habilidad para manejar a las personas y buen criterio.

La topografía tiene un campo de aplicación extenso, lo que la hace sumamente necesaria. Sin su conocimiento no podría el ingeniero por si proyectar alguna obra. Sin un buen plano no podría trazar debidamente un edificio o un fraccionamiento; sin el levantamiento de secciones transversales no le sería posible proyectar presas, puentes, canales, carreteras, ferrocarriles, etc. Tampoco podría determinar una pendiente determinada como se requiere en un alcantarillado.

Además al ingeniero recién graduado que ingresa a una empresa constructora o institución, generalmente los primeros trabajos que se le encomiendan son sobre topografía. Así pues, toda recomendación para que se preocupe en el conocimiento de los métodos topográficos es pequeña y el estudiante así debe de entenderlo.

Las actividades fundamentales de la topografía son el trazo y el levantamiento. El trazo es el procedimiento operacional que tiene como finalidad el replanteo sobre el terreno de las condiciones establecidas en un plano; y el levantamiento comprende las operaciones necesarias para la obtención de datos de campo útiles para poder representar un terreno por medio de su figura semejante en un plano.

La topografía tiene una gran variedad de aplicaciones:

Levantamientos de terrenos en general, para localizar y marcar linderos, medida y división de superficies y ubicación de terrenos en planos generales.

Localización, proyecto, trazo y construcción de vías de comunicación: caminos, ferrocarriles, canales, líneas de transmisión, acueductos. La topografía de minas tiene el objetivo de fijar y controlar la posición de trabajos subterráneos y relacionarlos con las obras superficiales.

Levantamientos catastrales hechos con el propósito de localizar límites de propiedad y valorar los inmuebles para la determinación del impuesto correspondiente.

Topografía urbana es la denominación que con frecuencia se da a las operaciones que se realizan para la disposición de lotes, construcción de calles, sistemas de abastecimiento de agua potable y drenaje. La topografía hidrográfica estudia la configuración de océanos, lagos, ríos, etc., para propósitos de navegación, suministro de agua o construcción subacuática.

La topografía fotogramétrica es la aplicación a la topografía de la ciencia de las mediciones por medio de fotografías se usa para levantamientos topográficos generales, levantamientos preliminares de rutas para fines militares y aun para levantamientos en áreas agrícolas. La topografía también es usada para instalar maquinaria y equipo industrial; en la construcción de barcos y aviones; para preparar mapas geológicos o forestales; en la navegación por control electrónico para fijar la situación de puntos determinados sobre los planos empleados; en cuestiones militares (táctica, estrategia, lógica), en la fabricación y montaje de proyectiles dirigidos, etc.

Así pues, la topografía está en mayor o menor escala en casi todas las obras que el hombre hace o pretende hacer desde medir una propiedad hasta lanzar un cohete al espacio.

LEVANTAMIENTO

El levantamiento es uno de los más viejos artes practicados por el hombre, porque desde épocas tempranas ha sido necesario marcar límites y dividir la tierra, es una operación técnica, que consiste en medir directamente el terreno. Se puede definir el levantamiento como el conjunto de operaciones y medios puestos en práctica para determinar las posiciones de puntos del terreno y su representación en un plano.

Clases de levantamientos

En cuanto a su extensión los levantamientos pueden ser topográficos o geodésicos.

• Los levantamientos topográficos son los que se extienden sobre una porción relativamente pequeña de la superficie de la tierra que, sin error apreciable, se considera como si fuera plana. Las dimensiones máximas de las zonas presentadas en los planos topográficos no superan en la práctica los 30 km de lado, correspondientes aproximadamente a un círculo de 30 km de diámetro, límites dentro de los cuales se puede hacer abstracción de la curvatura de la superficie.

• Levantamientos geodésicos son aquellos que abarcan grandes extensiones y obligan a tomar en cuenta la forma de la tierra, ya sea considerándola como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com