ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajar A Partir De Las Representaciones De Los Alumnos Philippe Perrenoud


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  3.711 Visitas

Página 1 de 2

Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos

Philippe Perrenoud

En la lectura, este autor nos deja muy en claro que los alumnos no llegan a la escuela en ceros, ya que traen conocimientos previos, de los cuales los maestros deben de partir su enseñanza.

Esto es muy importante, ya que esas concepciones previas que tienen los alumnos forman parte de su coherencia y de sus conceptualizaciones acerca del mundo. Por más que el maestro intente arrancarle el sentido común al alumno, este una vez fuera de la escuela, aun siendo universitarios o egresados es muy probable que lo sigan utilizando.

Es importante que el maestro tome en cuenta las opiniones y la forma de ver las cosas por parte del alumno y jamás decirles que están equivocados, es mejor guiarlos y que ellos solos se den cuenta de su error mediante explicaciones o ejemplificaciones como en el caso de ciencias.

Bachelard (1996) observó que a los maestros les cuesta trabajo creer que sus alumnos no entendieron cierta explicación, ya que ellos perdieron el camino del conocimiento, pues lo que ellos enseñan a sus alumnos son cosas que dominan y por lo tanto piensan que debería ser así para sus alumnos.

El maestro que trabaja a partir de las representaciones de los alumnos es aquel que no da nada por aprendido, esto quiere decir que se pone en el lugar del alumno y se remonta en tiempos atrás, cuando el aún no tenía el conocimiento que tiene y es así como se da cuenta de que no es fácil lo que está enseñando y busca formas diversas de que sus alumnos entiendan y hacer evolucionar esas concepciones para formar conocimientos cultos

Trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje es reestructurar el sistema de comprensión del mundo para el alumno, sirve para que el alumno reflexione y controle la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com