ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformado La Práctica Docente


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Reseña de

"Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la lnvestigaclon-acción"

de Cecilia Fierro, Bertha Fortoul, Lesvia Rosas

Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, vol. 4, núm. 14, enero, 2000, pp. 100-102,

Universidad La Salle

México

El capítulo primero se dedica a la fundamentación del programa de aprendizaje propuesto en la obra.

Es una fundamentación más abundante y precisa de la que habitualmente encontramos en otros textos dirigidos a los maestros, pues nuestro texto no se contenta con establecer la corriente de pensamiento en la que se inscribe, o referir las fuentes, autores y modelos en los que se encuentra la teoría utilizada.

Se detienen a presentar con detalle el proceso de pensamiento que las lleva a la propuesta.

Declaran el punto de partida: la necesidad de entender la práctica educativa "desde dentro" pues las características cambiantes de nuestra sociedad y los constitutivos de la educación así lo exigen.

Definen el concepto de práctica educativa en el cual basan su trabajo y las dimensiones que construyen; definen su metodología, la cual privilegia al diálogo.

Responden a qué se proponen, cómo trabajan y por qué, por qué se apoyan en la investigación-acción y cómo es el camino que proponen transitar al maestro.

Así, la lectura de este capítulo, además de dejamos leer los interiores del pensamiento autoral, nos permite entender el sentido más hondo de la propuesta: realizar un programa de formación para maestros en servicio encaminado a mejorar la calidad de su trabajo profesional y su capacidad personal y colectiva.

Aquí está la siguiente invitación para nosotros: tiene sentido formamos durante la práctica; dejemos de lado la ilusión de que terminar los estudios formales nos capacita para este mundo cambiante; y quien quiera ser responsable en la tarea de educar, anímese a revisar lo que hace todos los días.

El capítulo dos contiene un viaje detallado por las dimensiones de la práctica docente. En este capítulo el lector, especialmente si es maestro y trabaja con un grupo de colegas, encontrará una manera de discurrir entre las muy diversas condiciones de su quehacer educacional. No escapa nada: la historia personal, las influencias sociales y de la cultura que habitamos y nos habita, la escuela y el sistema que organiza la educación, la relación entre personas, los valores que practicamos...; para finalizar con un "clavado" en la relación pedagógica, que es la clave desde la cual se estructura el proceso educativo en las aulas. Como dije arriba, aquí el texto nos invita a viajar con curiosidad, con todo nuestro tiempo y dedicación y con ánimo de encontrar incluso paisajes insospechados y a veces difíciles de asimilar. La resistencia habitual a justificar, explicar o negar lo que hacemos, debemos dejarla en el ropero y viajar sin ella.

Los siguientes cuatro capítulos (3 al 6), la otra mitad del libro, son sendas invitaciones a sacarle consecuencias al ejercicio realizado en el capítulo dos. En primer lugar, si hemos realizado un enorme esfuerzo de reconocer los detalles, hasta los más íntimos, de nuestra práctica, es congruente empezar un esfuerzo por mejorarla. Y nuestras autoras nos proponen un giro casi dramático: lo que hasta ahora ha sido práctica veámoslo como situación. No es una invitación sencilla de aceptar; si estuviéramos en un circo sería el momento del salto mortal. Hasta hace unas páginas era yo, lector aplicado del texto, actor casi único y principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com