ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte A Traves De La Membrana


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

INTROCUCCION

Esta práctica trata principalmente de la observación microscópica de la membrana celular para poder analizar detalladamente el efecto de la concentración del medio sobre las células animales cada una preparada respectivamente en las laminillas con agua destilada, y solución salina, en sus respectivas concentraciones dadas en %.Para ello es necesario tener conocimientos claves previos a la práctica para poder desarrollarla correctamente bajo la supervisión del docente.

Es fundamental conocer las funciones y su composición, ya que está compuesta por una bicapa hidrofóbica lipídica con proteínas asociadas. Las membranas son estructuras dinámicas cuyos componentes se mueven, cambian y cumplen papeles fisiológicos vitales permitiendo que las células interactúen con otras y con las moléculas del ambiente. Las membranas también regulan el tráfico iónico y molecular hacia dentro de la célula y hacia afuera de ella.

OBJETIVO GENERAL

• Identificar cuando la célula se encuentra hipotónica, isotónica e hipertónica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Comprobar el fenómeno de la osmosis que realizan las células de los seres vivos.

• Determinar la respuesta microscópica de las células animales frente a las distintas soluciones hipertónicas, hipotónicas e isotónicas de NaCl.

• Conocer los factores que puedan afectar o alterar la integridad de una membrana.

MARCO TEORICO.

La membrana celular está formada por una capa doble de fosfolípidos, proteínas y carbohidratos. Cada fosfolípido esta compuesto por un glicerol, ácidos grasos y fosfato, que en conjunto crean una barrera hidrofóbica entre los compartimientos acuosos de la célula.

Las membranas de la célula son selectivamente permeables, permitiendo el paso de algunas sustancias o partículas (moléculas, iones y átomos), o impidiendo el paso de otras, esta selectividad se debe a la capa doble de fosfolípidos de la membrana. La manera en que las moléculas pasan por la membrana depende en gran parte por la polaridad de las mismas.

DIFUSION. Es el paso de sustancias de un sitio de mayor concentración a uno de menor concentración, este requiere de dos factores:

• Movimiento eficiente de las moléculas desde una región concentrada a una menos concentrada.

• La distancia cubierta por las moléculas sea relativamente corta.

Un tipo particular de difusión es la osmosis que permite el paso de agua a través de una membrana semipermeable que impide el movimiento de los solutos. Debido a la fuerza de empuje de las moléculas, este flujo permite tres tipos de soluciones.

1. Hipertónica: En la célula, si la solución que la rodea tiene una mayor concentración de solutos que la del citoplasma, entonces el agua sale de la célula y esta se encoge generando invaginaciones en la membrana.

2. Hipotónica: En la célula, si la solución que la rodea tiene poca o ninguna cantidad de solutos, el agua entra continuamente a la célula hasta provocar si lisis.

3. Isotónica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com