ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  5.530 Palabras (23 Páginas)  •  10.662 Visitas

Página 1 de 23

I. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la trata de personas ha adquirido gran importancia tanto para la sociedad internacional como para el interior de nuestro país, debido a los problemas que genera en el ámbito humanitario, económico, político y social.

Por lo tanto es necesario que nuestro país estudie este problema para poder tomar medidas y sobre todo acciones que controlen y disminuyan las consecuencias de este delito, pero sobre todo y lo más importante es que prevenga esta situación, porque la sociedad se esta viendo afectada en gran medida por este delito.

La trata de personas es un delito que atenta contra los derechos humanos de las personas; derechos fundamentales de cada individuo que deben ser protegidos por el gobierno mexicano.

Además de ser un delito que está alcanzando magnitudes tales como el tráfico de drogas y armas, sólo que al estar hablando de seres humanos requiere de una urgente solución.

En la sociedad internacional la trata de personas ha sido incluida en los tratados internacionales de una manera muy completa, contemplando los diversos factores que la componen y los diversos delitos que conlleva.

A nivel interno, México incluía hasta antes del 27 de noviembre de 2007, el delito en su legislación centrándose solamente en algunos aspectos, por lo que los organismos internacionales que tienen relación con el tema, fijan su atención y presionan a nuestro país por no cumplir con la reglamentación y por no tomar las acciones necesarias para combatir y para poder cumplir con los compromisos adquiridos con la sociedad internacional.

Al haber firmado el 13 de diciembre de 2000 y ratificado el 04 de mayo de 2003, el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños. Comprometiéndose justamente a eso; prevenir y combatir la trata de personas, especialmente mujeres y niños; proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respetando sus derechos humanos; y promover la cooperación entre los Estados parte para lograr esos fines. Algo que no hizo sino hasta el 27 de noviembre de 2007, cuando crea la “Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas”. Publicada en el Diario Oficial de la Federación y Decretada por el Congreso de la Unión.

México no debe permitir que este delito siga creciendo y afectando a la sociedad, por lo que, se hace necesaria una mayor cooperación entre los diferentes Estados que integran a la Federación a fin de combatir la trata de personas, principalmente en las zonas fronterizas. Pero sobre todo fomentar la difusión de la información que existe al respecto.

II. TÍTULO

Falta de normatividad en la inexistencia de los delitos relacionados con la trata de personas en el Código Penal Federal. Hasta antes del 27 de noviembre de 2007, en que se tipifica este delito como tal.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles fueron las causas de la falta de normatividad del delito de trata de personas en Código Penal Federal. Hasta antes del 27 de noviembre de 2007?

IV. JUSTIFICACIÓN

El propósito de esta investigación es, que la sociedad mexicana conozca el verdadero concepto de trata de personas. Entendiéndose por Trata de personas:

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación.

Al igual, identificar como opera la trata de personas en nuestro país. Para ello se necesita distinguir tres factores fundamentales vinculados entre si:

A) Actividad o Enganche: la captación, transporte, acogida o recepción de personas.

B) Medios: la amenaza o uso de la fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, vulnerabilidad, la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

C) Propósito o Fin: la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Pero sobre todo dejar en claro que las víctimas de este delito, puede ser cualquier persona. Principalmente los grupos mas vulnerables que son las mujeres y los niños de entre 18 y 25 años de edad; con niveles de ingresos bajos, baja educación o desempleo.

Existe también evidencia de la creciente utilización de niños y niñas cada vez más pequeños con fines de explotación sexual, pornografía y trabajos forzados.

La Policía Federal Preventiva a revelado imágenes de casos reales donde niñas de tres o seis meses son explotadas sexualmente y los responsables son señores de 35, 40, 50 y 60 años.

En algunos países de África, cada vez son más las niñas objeto de trata para la explotación sexual comercial debido a que los consumidores creen que las relaciones sexuales con infantes vírgenes curan el sida o que las niñas y los niños transmiten menos enfermedades venéreas.

Por lo general, en lo que se refiere a la explotación sexual comercial, ésta concierne a niños, niñas y mujeres jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social: desplazados, refugiados, en situación de calle, víctimas de violencia familiar o abuso sexual doméstico, entre otros.

En otras palabras la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la falta de oportunidades económicas, el desconocimiento y la promesa de beneficios materiales son algunos de los elementos claves que inciden en la problemática de la trata de personas.

Elementos que la sociedad mexicana debe conocer y tomar en cuenta para no convertirse en una víctima más de la trata de personas.

V. OBJETIVOS

1. Conceptualizar la trata de personas

2. Listar los delitos que intervienen en la trata de personas

3. Identificar como opera la trata de personas

4. Identificar y explicar las consecuencias de la trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com