ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Internacionales


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 5

Sensor

Concepto

Según Wikipedia.org: “Uns sensor es un aparato capaz de transformar magnitudes fisicas o quimicas, llamadas variables de instrumentación, en magnitudes electricas. Las variables de instrumentación dependen del tipo de sensor y pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad luminica, distancia, aceleración, entre otros. Una magnitud electrica obtenida puede ser una resistencia electrica (comop en una RTD), una capacidad electrica (como un sensor de humedad), una tension electrica (como un termopar).

Yo deduzco de esta definición aportada por la fuente de la web, un sensor no es mas que un instrumento que permite captar una serie de variables de instrumetacion y posteriormente ser convertidas en variables electricas que puedan ser fácilmente deducidas por un sistema automatizado para dar como respuesta un funcionamiento adecuado del mismo.

Ventajas, desventajas y Tipos de sensores utilizados en los sistemas de medicion

Sensores de contacto

Estos dispositivos, son los mas simples ya que son interruptores que se activan o desactivan si se encuentran en contacto con un objeto, por lo que de esta manera se reconoce la presencia de un objeto en un determinado lugar. Su implicidad de construccion añadido a su robustez, los hacen muy empleados en robotica.

Sensores de posición

Su fuincion es medir o detectar la posición de un determinado objeto en el espacio, dentro de este grupo, pordemos encontrar los siguientes tipos de captadores:

• Captadores fotoelectricos: la construccion de este tipo de sensores, se encuentra basada en el empleo de una fuente de señal luminosa (lamparas, diodos LED, diodos laser, etc…) y una celula receptora de dicha señal.

• Captadores por barrera: estos detectan la existencia de un objeto, porque intefiere la recepcion de la señal luminosa.

• Captadores por reflexion: la señal luminosa es reflejada por el objeto, y esta luz es captada por el captador fotoelectrico, lo que indica al sistema la presencia de un objeto.

• Captadores de circuitos oscilantes: este tipo de captadores, swe encuentran basados en la existencia de un circuito en el mismo que genera una determinada oscilación a una frecuencia prefijada, cuando el campo de deteccion dcel sensor no existe ningun objeto, el circuito mantiene su oscilación de manera fija; pero cuando un objeto se encuentra dentro de la zona de deteccion del mismo, la oscilación deja de producirse por lo que el objeto es detectado.

• Captadores de esfuerzos: se encuentran basados en su mayor parte en el empleo de galgas extensometrica, que son unos dispositivos que cuando se les aplica una fuerza, ya puede ser una de traccion o una compresión, varia su resistencia electrica; de esta forma podemos medir la fuerza que se esta aplicando sobre un determinado objeto.

Sensores de movimiento

Este tipo de sensores es uno de los mas importantes en robotica, ya que nos de información sobre las evoluciones de las distintas partes que forman el robot, y de esta manera podemos controlar con un grado de precison elevada la evolucion del robot en su entorno de trabajo.

Sensores de velocidad

Estos sensores pueden detectar la velocidad de un objeto tanto sea lineal como angular, pero la aplicación mas conocida de este tipo de sensores es la medicion de la velocidad angular de los motores que mueven lasd distintas partes del robot. La forma mas popular de conocer la velocidad del giro de un motor, es utilizar para ello una dinamo tacometrica acoplada al eje del que queremos saber su velocidad angular, ya que este dispositivo nos genera un nivel determinado de tension continua en funcion de la velocidad de giro de su eje, pues si conocemos a que valor de tension corresponde una determinada velocidad, podremos averiguar de forma muy fiable a que velocidad gira un motor.

Sensores de deslizamiento

Este tipo de sensores se utiliza para indicar al robot

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com