ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento A Lodos Contaminados


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  2.363 Visitas

Página 1 de 7

CONTAMINACION Y TRATAMIENTO DE LOS LODOS DE PERFORACION

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA INGENIERIA DE PETROLEOS

BUCARAMANGA

2012

CONTAMINACION Y TRATAMIENTO DE LOS LODOS DE PERFORACION

Docente Académico

JOHN ALEXANDER LEON PABON

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA INGENIERIA DE PETROLEOS

BUCARAMANGA

2012

CONTENIDO

INTRODUCCION

1. CONTAMINACION Y TRATAMIENTO DE LOS LODOS DE PERFORACION

1.1. CONTAMINANTES, SUS EFECTOS E IMPLICACIONES EN EL LODO DE PERFORACION.

1.2. TRATAMIENTO GENERAL PARA CADA UNO DE LOS CONTAMINANTES, ADITIVOS Y PRODUCTOS QUE SE UTILIZARON PARA ELLO.

2. FUNCIONAMIENTOS DE LOS LODOS BASE AGUA DE MI SWACO

INTRODUCCION

Los lodos de perforación son un factor de gran importancia en el momento de la perforación de un pozo petrolero, ya que gracias a estos se mantienen las propiedades de los fluidos que van a ser explotados. Existen diferentes lodos tales como, lodos base agua, lodos base aceite, los cuales tienes características especificas para los diferentes pozos. Existen contaminantes que afectan estas propiedades ideales, contaminantes que pueden estar naturalmente como los que están por causas de corrosiones, ácidos, tuberías, entre otros. Estos contaminantes son tratados para evitar problemas en la perforación.

Con este trabajo se pretende mostrar los diferentes contaminantes que pueden llegar a afectar la perforación, como se afecta la producción, los costos, y como mejorar estos mediantes los diferentes tratamientos según el contaminante o los contaminantes que están afectando la producción.

Por otro lado se quiere mostrar en una empresa petrolera, los usos de los lodos base agua, la formulación de estos y como, si son contaminados, las soluciones que dicha empresa resuelve.

1. CONTAMINACION Y TRATAMIENTO DE LOS LODOS DE PERFORACION

1.1 CONTAMINANTES, SUS EFECTOS E IMPLICACIONES EN EL LODO DE PERFORACION.

Contaminación De Los Fluidos De Perforación.

Durante las operaciones de perforación se pueden adicionar al lodo de una forma directa o de las formaciones atravesadas materiales que pueden contaminarlo causando cambios no deseados en las propiedades físico-químicas del mismo.

En algunos casos, los componentes del lodo pueden transformarse en contaminantes. Un ejemplo es la disminución de tasas de penetración por el incremento de sólidos producto de existencia de cortes de perforación no removidos. Bentonita agregada en exceso y alto contenido de Barita en el sistema.

Sin embargo, los contaminantes que más afectan las propiedades de los fluidos, son aquellos que requieren de tratamiento químico para ser removidos. El tratamiento debe contrarrestar al contaminante y sus efectos.

Existen contaminantes que se pueden predecir y por ende puede ser pre tratado el fluido para evitar que los mismos causen problemas. Entre estos contaminantes están: el cemento el agua contaminad, sal, sulfuro de hidrogeno y dióxido de carbono.

En lodos base agua, el agua es el ingrediente de control de todos los sistemas, ya que disuelve, suspende y rodea todos los otros ingredientes que constituyen el sistema. Por lo tanto, al saber el comportamiento químico de una sustancia con el agua, se podrá también saber cuál será la reacción de ella con el fluido de perforación.

Es oportuno recordar que los compuestos son moléculas formadas de un átomo o grupo de ellos. Al disolverse los electrolitos en agua, se subdividen en unidades más pequeñas cargadas eléctricamente llamadas iones que pueden ser un elemento o una combinación de elementos. Algunos elementos son: Na (sodio), O (oxigeno), H(hidrogeno), C (carbono). Estos al disociarse en agua se transforman en: Na++, CL-, OH-.

Los Contaminantes Más Comunes De Los Lodos

Contaminación con Cloruro de Sodio (sal).

La contaminación con sal puede provenir de varias fuentes y entre ellas se pueden encontrar: agua de preparación del lodo, estratos de sal atravesados durante la perforación, flujo de agua salada, etc.

Esta contaminación con sal no se puede remover del lodo con químicos; la sal dentro del lodo cambia de distribución de cargas en la superficie de arcillas, originando floculación que causan aumento de las propiedades reológicas y de la perdida de filtrado .Ya que la sal no puede ser precipitada por medios químicos, las concentraciones de cal serán eliminadas solamente con dilación con agua dulce.

Dependiendo de la severidad de la contaminación, se escogerá el agente usado para reacondicionar el lodo. Sistemas de lodos tratados ligeramente con lignosulfonato puede tolerar hasta 10000 ppm de sal. Cuando se encuentran flujos de agua salada, las altas concentraciones de Na+ , tienden a remplazar algunos de los iones H+ en las superficies de las arcillas y reducen el pH ligeramente.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com