ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Lecciones De Teoria Del Derecho


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

El Derecho es un fenómeno omnipresente en nuestras sociedades, no hay ninguna relación social que no este, o pueda llegar a estar, regulada jurídicamente.

Pero, para el autor lo jurídico es bien importante, porque, éste lo ve como un simple aspecto de lo social. Esto se muestra en distintos casos, como pasan a diario en vida real y es notable que, los títulos de antemano indiquen la relación entre el derecho y lo social.

Otro aspecto fundamental planteado por el autor es que existen normas de derecho internación que determinan cuando la participación en un conflicto bélico es legal o ilegal; y normas sobre cómo hacer la guerra. Lo que se quiere demostrar es que el derecho aparece por todos lados, desde lo penal, hasta lo jurídico.

De otro modo, veamos ahora unas premisas planteadas por el autor con relación a las sociedades más desarrolladas en las que hacen un mayor uso de los instrumentos jurídicos; tal como lo es el caso de los Estados Unidos, lo que indica que a mayor progreso, mayor juristas.

La ubicuidad del derecho es, un hecho aplastante del que no siempre somos consientes, tampoco solemos plantearnos cuestiones como la de por qué existe el derecho o si nuestras sociedades son o no mejores por el hecho de estar organizadas jurídicamente.

Necesitamos saber con cierta precisión que debe entenderse por Derecho y por Sociedad Justa, que funciones sociales cumple el derecho, o cuáles son las alternativas que existen frente al mismo. Es por esto que no es tan fácil comprender la idea de manera clara de progreso, ya que no indica que hoy seamos una sociedad más desarrollada que las anteriores. Pero de esta manera podremos entender al derecho como un eje que articula en medio de cualquier condición. Tendemos a pensar que la evolución de nuestras sociedades es progresiva, que nuestra vida es mejor que la de nuestros antepasados y que, por tanto, si nuestras sociedades sobre todo, las más desarrolladas se caracterizan por la importancia creciente del derecho.

De entrada, no es tan fácil saber en qué consiste exactamente el progreso y como medirlo, este no afecta por igual a todas las sociedades, ni tampoco a todos los individuos que viven en una misma sociedad. La idea de progreso parece tener multiples facetas: se habla de progreso económico, técnico, científico, moral, cultural, civilizatorio.

Dice el autor que, habría que reconocer que, en no pocos aspectos, sociedades con un grado de desarrollo tecnológico muy precario "sociedades primitivas" resolvieron mejor que nosotros problemas básicos como el de la integración social: su "Derecho penal" era mucho menos desarrollado que el nuestro, pero también menos cruel y más eficiente.

Las sociedades pueden hacerse, en diversos sentidos, más complejas sin que ello signifique que son mas justas; la mayor presencia del Derecho, de instrumentos jurídicos, para gobernar la conducta de los hombres en la sociedad no lleva necesariamente aparejado un orden social de tipo superior.

Una reflexión parecida a la anterior (la conciencia de vivir en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com