ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribunal Federal De Justicia Fiscal


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

TRIBUNAL FISCAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

¿QUÉ ES?

Es un tribunal de lo contencioso-administrativo, el cual tiene plena autonomía para dictar sus fallos, encargado de dirimir las controversias jurídicas que se susciten entre la Administración Pública Federal y los particulares, sin embargo, no forma parte del Poder Judicial de la Federación, dependiendo presupuestalmente del Ejecutivo Federal.

El Tribunal ha brindado resultados positivos, siendo ampliamente reconocido en el medio jurídico mexicano, como organismo de legalidad en materia administrativa y fiscal, siendo sus sentencias recurribles ante los Tribunales Federales, por la vía del amparo directo ante los Tribunales Colegiados de Circuito.

CARACTERISTICAS

1. Es un organismo que pertenece al poder ejecutivo, aunque su actuación fuese jurisdiccional.

2. Es un órgano independiente de la SHCP y de cualquier autoridad administrativa.

3. Era un organismo jurisdiccional de justicia delegada, en virtud de que emitía sus fallos en representación del Ejecutivo.

INTEGRACION

El Tribunal se encuentra integrado por una Sala Superior, 46 Salas regionales distribuidas en 21 regiones y una Junta de Gobierno y Administración.

Los Magistrados son nombrados por el Presidente de la República; el Pleno de la Sala Superior tiene derecho a presentar una propuesta, con aprobación del Senado, para ejercer su encargo por un periodo de 15 años, en el caso de los Magistrados de la Sala Superior, y 10 años para los Magistrados de Sala Regional.

El Presidente del Tribunal es electo por el Pleno de la Sala Superior en la primera sesión del año siguiente a aquél en que concluya el periodo del Presidente en funciones, durando en su encargo un periodo de 3 años, sin derecho a ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

La sala superior, se integra por 11 magistrados, funcionando en pleno o en 2 secciones, éstas últimas integradas por 5 magistrados cada una. El Presidente del Tribunal no integra ninguna sección.

Las Salas Regionales tienen jurisdicción únicamente en el territorio que les sea asignado, y están integradas por 3 magistrados cada una, y son las encargadas de atender el día a día de la actividad jurisdiccional, es decir, el Juicio de Nulidad o Juicio Contencioso Administrativo Federal en los términos dispuestos por la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo. Los Presidentes de las Salas regionales son electos en la primera sesión del año, sirviendo en su encargo un año, sin derecho a ser reelectos para el periodo inmediato posterior.

La Junta de Administración y Vigilancia, está encargada de la administración, vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional del Tribunal, estando integrada por el presidente del Tribunal, 2 magistrados de la Sala Superior y 2 magistrados de sala regional.

Los Magistrados de Sala Superior y de Sala Regional que integran la Junta de Gobierno y Administración son electos por el Pleno en forma escalonada por periodos de dos años y no pueden ser reelectos para el periodo inmediato siguiente. Tampoco podrán ejercer funciones jurisdiccionales.

MAGISTRADOS

-ANZURES URIBE RAFAEL -MOSRI GUTIÉRREZ MAGDA ZULEMA

-DOMÍNGUEZ BELLOC GUILLERMO -ORDUÑA MUÑOZ VICTOR

-HALLIVIS PELAYO MANUEL LUCIANO -SALGADO LOYO ALFREDO

-JIMÉNEZ ILLESCAS JUAN MANUEL -SÁNCHEZ HERNÁNDEZ ALEJANDRO

-MENA ADAME CARLOS -URBY GENEL NORA ELIZABETH

ESTRUCTURA ORGANICA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

COMPETENCIA

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa conocerá de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos que se indican a continuación:

I. Las dictadas por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos, en que se determine la existencia de una obligación fiscal, se fije en cantidad líquida o se den las bases para su liquidación;

II. Las que nieguen la devolución de un ingreso de los regulados por el Código Fiscal de la Federación, indebidamente percibido por el Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com