ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  3.376 Visitas

Página 1 de 4

UN APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD

El punto de partida consistirá en situar al niño en un abanico mas o menos amplio de posibilidades para que realmente pueda escoger, el punto final será el que pueda discernir, de forma argumentada, cual de estas posibilidades le interesa.

El niño tendrá que proponer y argumentar tanto las diversas fuentes de información que le permitan encontrar ideas, como los posibles temas de trabajo que formule, y elegirá también los medios a su alcance para poder ejecutar todos los objetivos que propone.

El proceso se suscitara un continuo dialogo, discusión, análisis y critica entre todos los miembros del grupo de clase.

HASTA DONDE PUEDE LLEVARNOS UN AVION?

Analizando cada uno de los intereses expresados por los niños y observamos, como a través de un avión podemos adentrarnos en las matemáticas, el lenguaje, la geografía y cada una de las materias escolares, convertidas ahora en instrumentos necesarios para dar respuesta a las necesidades y objetivos planeados.

QUE SORPRESAS PODEMOS TENER AL VISITAR UN AEROPUERTO?

La visita al aeropuerto tiene unos objetivos bastante claros, tanto en cuanto a contenidos para relacionar la vida escolar con el mundo exterior. Los niños querían ver las instalaciones del aeropuerto, los servicios públicos, los privados, los movimientos de aterrizaje, el despegue, el tráfico de pasajeros, la torre de control, los hangares, etc.

A toda esta acumulación de actividad, inquietud y entusiasmo por parte de los niños, el maestro, que intentaba infatiblemente conseguir la autorización necesaria para visitar las dependencias.

Resulta que en pequeños grupos de trabajo, solos o acompañados de algún piloto, azafata u otros miembros del personal, a los que habían saludado y encuestado.

ATERRIZAMOS EN UN ASPECTO CONCRETO: EL ACENTO

Una vez realizadas las observaciones pasamos a distinguir de entre las vocales las débiles y las fuertes y a continuación observaron que pasaba cuando una de las vocales débiles iba enseguida de una fuerte.

Partiendo de una clasificación de palabras en agudas, llanas o esdrújulas, ponemos en común las observaciones que cada uno ha realizado para averiguar cuáles son las que hay que acentuar gráficamente.

Los niños se percatan rápidamente de que todas las esdrújulas llevan acento grafico, y pueden elaborar por tanto una primera norma de acentuación, otra observación muy fácil de identificar es que todas las agudas que acaban en vocal también se acentúan, mientras que las llanas acabadas con vocal no llevan acento grafico.

EL APRENDIZAJE DE LA COOPERACION

ACERCA DE LAS INTERACCIONES INDIVIDUALES

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com