ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MODELO EVALUADOR Y SU METODOLOGIA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA

La evaluación en el sistema educativo dominicano: Origen y evolución

En las últimas dos décadas el tema de la evaluación ha concitado la atención tanto de las autoridades educativas como de los diferentes sectores interesados en la educación dominicana. Es por ello que en los diversos planes y programas diseñados para orientar las acciones en el ámbito educativo, la evaluación es considerada un mecanismo importante de control de la calidad, al tiempo que contribuye a desarrollar una cultura de rendición de cuentas.

Anteriormente el sistema de evaluación se fundamentaba a la comprobación del rendimiento escolar, y de este modo los alumnos promovían. La evaluación era espontanea e interna al aula, el profesor era la máxima autoridad, se le suponía una competencia incuestionable para evaluar a sus alumnos/as. Mas luego se implanto el sistema de exámenes orales, luego evolucionó hacia los exámenes escritos tipo ensayo.

Fue a partir de Tyler, cuando la evaluación educativa se estructura con paradigma conductista, para convertirse en un proceso que tiene por fin determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos; es decir, a la comprobación de una valoración que ponía de manifiesto que existía entre los resultados esperados y los obtenidos. Evaluar empezaba a hacer comprobar resultados para emitir un juicio de valor el cual sería plasmado en una calificación. Desde Tyler hasta nuestros días ha habido múltiples aportaciones sobre la evaluación de los aprendizajes.

Nuestro sistema de evaluación actual se rige por la ordenanza n°1’96 que establece el sistema de evaluación del curriculum de la educación inicial, básica, media, especial y de adultos.

En tal virtud la evaluación debe ser de carácter continuo, teniendo lugar en todos los momentos del proceso educativo y adquiriendo diferentes formas: diagnóstica, formativa y sumativa. Estas formas de la evaluación se consideran sólo para hacer operativa esta tarea.

La evaluación es un proceso único y la puesta en práctica de las tres formas señaladas no necesariamente se aplica en momentos claramente diferenciados.

En ese sentido:

• La evaluación es participativa y cooperativa, esto es, hace intervenir a todos los actores de los procesos educativos, alternando momentos en los que cada uno evalúa desde su perspectiva, y otros donde se combinan las perspectivas de varios de ellos.

• Se prevén momentos de heteroevaluación, a cargo exclusivamente de los maestros, las maestras y directivos, en los cuales utilizan sus criterios con amplios márgenes de libertad para evaluar a los demás actores del proceso.

• Los actores del proceso educativo han de fomentar la auto-evaluación, como proceso a través del cual cada actor pondera sus logros propios y sus resultados, y la coevaluación, donde, juntos, en actitud dialogante y crítica, mediada por el respeto, los actores aportan elementos, informaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com