ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubuntu (Sintesis Libro) - Bob Nelson


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 5

La historia relatada en Ubuntu enmarca la filosofía Africana de trabajo en equipo, igualdad y respeto a los compañeros. La historia relata las vivencias de John, gerente de departamento de créditos de la compañía BullsEyes; debido a su excelente desempeño como empleado y esfuerzo, John logró escalar dentro de la compañía donde le dieron la oportunidad de ser gerente. La gestión de John como gerente, no era la esperada, su departamento no se desempeñaba adecuadamente y producía retrasos en el trabajo del resto de la organización.

Mientras John trataba de resolver los pendientes y errores de su equipo, causados por su mala administración, pudo conocer a Simón un joven africano, miembro de su equipo y quien por su cultura Ubuntu donde el trabajo en equipo prevalece sobre el individual, este se presentó a la oficina a ayudar a John aunque este no lo esperaba. Gracias a la ayuda de Simón, John pudo resolver los errores de su equipo en menos de la mitad del tiempo que le hubiera tomado, hacerlo él solo. En agradecimiento John invito a almorzar a Simón y es aquí donde inicia su viaje y aprendizaje de la filosofía Ubuntu.

Simón quien se encontraba en los EUA, estudiando una maestría, se convirtió en apoyo y maestro de John.; quien fue puesto en período de prueba como gerente y estaba muy interesado en conocer más de Ubuntu, para mejorar su gestión. Siguiendo las primeras enseñanzas de Ubuntu, sobre igualdad, reconocimiento, trabajo en grupo para conseguir el objetivo y respeto, John decide iniciar un cambio en su comportamiento como gerente.

Por otro lado BullsEye realizó un concurso de reconocimiento al valor interno de la empresa, ya que en las últimas encuestas el porcentaje de satisfacción laboral había sido negativo; el primer premio para este concurso era un viaje a Suráfrica. Gracias a un ensayo, resultan ganadores del primer premio Simón y Steve otro joven dedicado; pero no realizan este viaje solos, sino en compañía de sus gerentes y un acompañante cada uno. La única condición por parte de BullsEye es que a su regreso, los que realizaron el viaje deben presentar a la compañía, las enseñanzas aprendidas que sean de utilidad para poner en práctica y mejorar el ambiente, desempeño y productividad de la compañía y sus empleados.

Es así como inicia el viaje y el descubrimiento de Ubuntu, parten en esta aventura Simón, John y Beth una consultora, quien conoce las prácticas de la compañía; además de Steve, su compañero de trabajo Rolando y Kathy, la gerente de ambos. Maravillados por los que le ofrece el continente africano, todos estuvieron de acuerdo, en que debían aprender de Simón la filosofía de Ubuntu. Es aquí cuando Simón describe a Ubuntu, como la filosofía donde todos somos considerados miembros de una familia, y se debe tratar de trabajar juntos para lograr un fin común. Simón recalcó, que gracias a esta filosofía y la sabiduría de Nelson Mandela y Desmond Tutu, se logró la libertad de Suráfrica; sin grandes guerras ni derramamientos de sangre. Lo que permite ver la grandeza de esta filosofía y su aporte cultural y social.

El punto clave del viaje, creo que estuvo en la visita a Soweto, ya que lo vivido en esa visita se convirtió en el fundamento de su presentación para BullsEye. Soweto, nació durante el tiempo de la segregación donde los negros fueron sacados de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com