ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Plan De Vida Para Jovenes - Luis Castañeda


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  4.284 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DEL SURESTE

CLAVE: 07PSU0075W

MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA

PRIMER SEMESTRE

ASIGNATURA:

PLANEACIÓN EDUCATIVA

TEMA:

UN PLAN DE VIDA PARA JÓVENES

DEL AUTOR: LUIS CASTAÑEDA

(RESUMEN)

PRESENTA:

BUFFON24

24 DE OCTUBRE DE 2009, COMITAN, CHIAPAS

UN PLAN DE VIDA PARA JÓVENES

Este libro tiene por objeto enseñar que diseñar su vida para que aumente la probabilidad de que te conviertas en una persona de éxito. Y ya que hablamos de éxito, convendría intentar una definición de la palabra. Para mí, éxito es el premio que una persona recibe por actuar siempre con principios y valores universales y por practicar las cualidades básicas del triunfador.

Conviene desde ahora aclarar que el éxito no se mide en unidades monetarias. Desafortunadamente, en este mundo materialista al que tiene dinero se le considera exitosa, y al que no lo tiene se le llama fracasado. El éxito es mucho más valioso que el dinero. El éxito verdadero produce algo que el dinero no puede comprar: paz interior.

TU POTENCIAL

Desde el momento de nacer se activó tu potencial, esto es, la capacidad para lograr cosas, tanto positivas como negativas. Tus talentos innatos también se activaron. Y todo quedó listo para que los aprovecharas si quisieras o para que los anularas con tus actitudes y acciones.

Todos nacemos con el mismo potencial para triunfar en la vida. El hecho de nacer

de padres ricos no asegura el éxito verdadero al recién nacido. Existen millones de hijos ricos tremendamente fracasados: drogadictos, alcohólicos, vagos, tristes, deprimidos. Y muchos han escogido es/por la puerta falsa del suicidio porque su dinero no le sirvió para darles alegría de vivir.

Tu potencial y talentos son tu mayor riqueza, no los bienes materiales de tus padres. Tu potencial y talentos son los recursos naturales con los que puedes construir tu vida, independientemente de lo que puedas recibir tus padres en términos materiales.

La genética juega un papel muy importante en tu vida, y hasta ahora no hay nada que puedas hacer al respecto. En el futuro tal vez se desarrolle un método para alterar la estructura genética de los individuos. Pero mientras tanto, tienes que vivir con esa realidad y sacarle el mayor provecho posible o minimizar sus efectos negativos.

TU AUTOESTIMA

Quererse y respetarse a sí mismo son condiciones absolutamente necesarias para triunfar en la vida. La autoestima no se compra con dinero. Se dice que muchos de los ganadores de loterías millonarias en estados unidos terminan siendo más infelices que antes de tener tanto dinero. Cuando falta el amor en el hogar, falta todo, por eso el joven que vive en una casa donde escasea el amor, se siente desamparado y, por ende, malquerido, incluso por sí mismo.

Cuando en su hogar abundan los insult

os y los golpes, el joven se siente disminuido; y cómo no va a sentirse así sí escucha continuamente de boca de quienes lo trajeron al mundo, barbaridades como " es un estúpido", "es un bueno para nada" "es un idiota".

La ausencia de los padres es otro factor de disminución de la autoestima. ¿Qué puede pensar el niño o joven que rara vez de a sus padres? Lo mismo, que no es importante para ellos. Que no les merecen ni un minuto de su tiempo. Que es de más importancia para ellos los negocios, o las amistades, o el fútbol, o la telenovela.

"Tú vales por lo que es, no por lo que otros dicen de ti". Tú vales por ser persona, por ser un ser humano único, irrepetible". Debes tener bien claro que no vales por lo que tienes, sino por lo que eres.

Autoestima es reconocer que vales mucho, que tu riqueza verdadera lacra es entre las orejas y en medio del corazón. En una ocasión, Henry Ford atendía a un grupo de visitantes en su fábrica, uno de ellos le dijo: "señor Ford, estoy impresionado por lo que ha logrado a partir de la nada". Al escuchar esto, Ford le dijo: "perdóneme, señor, pero esto no fue construido a partir de la nada. Fue construido a partir de lo que soy, de lo que valgo como persona"

EL CONOCIMIENTO DE TI MISMO

"Conócete a ti mismo". Se dice fácil, pero qué difícil es llevarlo a la práctica. Existen muchos obstáculos para hacerle caso a ese precepto. El ego es el

primero en oponerse. Luego están las creencias, las actitudes y los hábitos. Toda nuestra programación mental puede oponerse a escuchar ese sabio consejo. Conocer nuestras fortalezas y debilidades es fundamental para proyectar nuestra vida. No podemos construir sobre un terreno cuyas características desconocemos. Lo mismo pasa con nuestra vida. No podemos proyectar una vida de éxitos si tenemos defectos serios que desconocemos.

Conocerse a sí mismo es el punto de partida de la planeación de vida. En la planeación empresarial una de las primeras cosas que se hacen es identificar las fortalezas y debilidades de la organización.

No temas conocer tus defectos recuerda que no es perfecto sólo perfectible. En la aspiración a la perfección se encuentra el camino del éxito. Conocer tus defectos no debe desanimarte. El secreto del éxito no consiste en eliminar todos los defectos, sino en opacarlos con fortalezas más poderosas que ellos.

La inmensa mayoría de las personas no se da cuenta de que viven con una falsa identidad, una identidad provista por un subconsciente programado negativamente, tendemos a pensar en lo negativo solamente, rara vez pensamos en todo lo bueno que tenemos.

TUS VALORES

Al igual que todos tienes cosas, creencias, actitudes, a las que da un valor especial: son los valores. Tu vida ronda al rededor de ellos. Mucho de lo que haces, de lo que dices, de lo

que piensas se basa en esos valores.

Conocer tus valores es fundamental; es tan importante como conocer tus fortalezas y defectos, junto con sus valores, representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com