ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Maestra Con Buenas Principios


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se presenta un caso en el que realizamos un análisis de los diversos factores que intervienen una historia dónde una docente llamada lucía se enfrenta a diferentes situaciones que nos hacen reflexionar sobre la práctica docente, para lograr una reflexión acerca de la importancia de crear ambientes de aprendizaje y la alineación de éstos tomando en cuenta como partida situaciones críticas a las que nos enfrentamos durante la práctica docente y cómo enfrentar los diversos retos que surgen, tener la capacidad y habilidad de asumir las responsabilidades que conlleva la docencia.

El caso está estructurado en tres partes, en cada una de éstas se abordan asuntos relativos a: la identidad profesional docente, el diseño de ambientes de aprendizaje y la relación del docente con su vida político sindical.

La narrativa que se presenta es la adaptación de un fragmento del libro "Historia de una maestra" de Josefina Aldecoa (Alfaguara, 1990) adecuada al contexto de la escuela rural mexicana en la actualidad.

LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS

Lucía como egresada de una normal indígena, con una trayectoria impecable como alumna normalista, tenía ciertos temores de sumergirse al campo laboral de su carrera , ya que al llegar al pueblo dónde se le asignó trabajo se le informa que la maestra anterior no le importaba el grupo, su rutina era de ir sólo tres días por semana y entre sus reuniones sindicales y sus visitas al doctor siempre tenía un pretexto para ausentarse, la gente del pueblo está muy inconforme pues no creen en lucía el factor comunidad es muy importante para que los niños adquieran conocimientos según Bransford J. (2007) ¨los estudiantes, maestros y administradores se sienten conectados a comunidades más amplias, como los hogares, los negocios, los estados, la nación y aún el mundo¨ esta conexión la favoreció lucía al realizar diferentes acciones que le ayudaron a ganarse la confianza, pues gracias a los padres de familia y organización del grupo llega a cumplir algunos de sus objetivos. Lucía inicia un proyecto escolar para la mejora de la infraestructura escolar, ya que se encontraba en muy malas condiciones, no había mobiliario, las instalaciones estaban afectadas y no había cuadernos para los niños. Como sabemos las condiciones del contexto en el aúla son muy importantes para el desarrollo de las actividades en clase.

La docente propició un ambiente de confianza en el salón de clases, para que los niños se sintieran parte de un grupo, pues anteriormente los adultos se encontraban dispersos no existía interacción entre ellos así que eso dificultaba la ejecución de actividades como el trabajo como menciona Vigotsky (Wells G. 2001) ¨El objetivo principal de la educación es proporcionar un entorno en el que los estudiantes, por diversos que sean sus antecedentes participan en colaboración de actividades productivas¨.

De este modo integró a todos los alumnos asignándoles responsabilidades dentro del salón. Teniendo el apoyo de los padres de familia Lucía pudo haber iniciado un proyecto donde se mejorara la calidad educativa de la escuela incluso de la comunidad, pudiendo ocupar espacios donde alumnos y padres se adentraran en el contexto educativo, utilizando los recursos con los que contaban, y así el aprendizaje de los niños estaría relacionado con su cultura, con las costumbres del pueblo y con aspectos con los que ellos se sintieran familiarizados.

Los maestros que están centrados en quien aprende reconocen la importancia de construir el conocimiento cultural y conceptual que los estudiantes llevan al salón de clases (Bransford J. 2007) es de suma importancia que los docentes rurales, se sientan contextualizados con el lugar donde se encuentran trabajando, ya que aquí se tienen más obstáculos que en un contexto urbano, es necesario que sean empáticos con los alumnos, que tomen en cuenta sus limitaciones, que los integren en actividades donde se sientan “parte de”, no por ser de un contexto indígena se debe ver menos importante, al contrario se les debe motivar, trabajar con ellos de manera que se creen ambientes de confianza entre alumno y maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com