ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mejor Calidad De Nuestras Escuelas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

H acia una mejor calidad de nuestras escuelas

Sylvia Schmelkes

En el primer capítulo

“La calidad educativa mira hacia afuera” habla básicamente que la tarea principal de la educación es formar personas aptas y capaces para el mejoramiento de su calidad de vida en el futuro. En el proceso educativo participan el alumno, los maestros, los padres de familia y la escuela, el principal beneficiario es el alumno pues es él quien recibe las herramientas que le permitirán desarrollarse de una forma adecuada para el futuro pero a su vez necesita de los demás elementos para poder alcanzar este objetivo. Esto también depende de la calidad que las escuelas ofrecen.

Capítulo II La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas.

Para llegar a una mejor calidad es necesario que las escuelas reconozcan sus problemas y decidan combatirlos, para esto es necesario saber exactamente cuáles son esos problemas que los aquejan y tratar de darles solución trabajando en equipo, dichos problemas son la no inscripción, la deserción, reprobación, el no aprendizaje entre otros.

Ya que se conocen los problemas, implica estar informado desde el punto de partida del problemay las causas que lo originan y así estar en contacto directo con los alumnos para lograr combatir las dificultades y lograr una mejor calidad en las escuelas.

Capítulo III La calidad en el plantel y en su contexto. Para que una escuela funcione depende de las personas que trabajan dentro de ella, deben de conocer sus problemas y necesidades esto lleva a acercarse a sus alumnos y los padres de familia para tratar de resolver estas diferencias, esto siempre va de la mano a una buena calidad educativa y esta solo será alcanzada cuando el personal de las escuelas sepan reconocer los problemas e interactúen adecuadamente con su comunidad.

Capítulo IV La calidad esta en el proceso. El proceso para mejoramiento de la calidad nunca termina, para esto es necesario ser constante aunque es un proceso lento y se tiene resultados a largo plazo, su principal tarea es mejorar los aprendizajes en los alumnos. Ya que la calidad es un proceso es preciso fijar la atención en las relaciones entre los maestros y los alumnos, así como la relación con la comunidad.

Capitulo V. La calidad depende de todos los que participan en el proceso. Para el mejoramiento de la calidad educativa se requiere que todas las personas que trabajan dentro de la escuela participen, que el proceso de mejoramiento lo hagan propio y que cada una de las personas participen en equipo en un ambiente armónico y creativo para así poder identificar los problemas y diseñar las posibles soluciones todo esto siempre será atendido por equipos de trabajo o círculos de calidad y estarán apoyados por el director de la escuela, también es necesario que participen e involucren en este proceso los padres de familia y la comunidad.

Capítulo VI La calidad requiere liderazgo. El director realiza el papel más importante en el mejoramiento de la calidad, pues es él quien debe entusiasmar a sus maestros, hablar con padres de familia y entender los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com