ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Entorno Macroeconomico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  4.117 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Esta unidad hablaremos política económica:

La política económica se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico.

De la política económica tocaremos la política monetaria y fiscal.

Antes de comenzar definiremos política.

Política: define como es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

POLITICA FISCAL

Primero que nada definamos que es una política.

La política, se define como es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del estado, se puede definir como el uso del gasto público y la recaudación de impuestos para la estabilidad economía y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

Los dos principales instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos.

La actividad financiera del estado desempeña tres funciones básicas, una función de asignación de recursos, una función redistributiva y una función estabilizadora.

• Función de asignación: el estado suministra, en determinadas circunstancias lo que el mercado no proporciona adecuadamente.

• Función redistributiva: el estado trata de reconciliar las diferencias entre la distribución de riqueza que realiza el sistema de mercado y la distribución que la sociedad considera justa.

• Función estabilizadora: la política fiscal se encuadra con sistema económica para conseguir estabilidad y evitar desequilibrios.

Sus objetivos principales de la política fiscal son:

• Acelerar el crecimiento económico

• Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad tanto humanos como materiales y capitales.

• Plena estabilidad de los precios.

La política fiscal se refiere al efecto global de los resultados del presupuesto en la actividad económica. Las tres posiciones posibles de la política fiscal son: expansiva, contractiva y neutral:

• Política fiscal expansionista: implica un aumento en el gasto público o reducción de los impuestos, a través de aumentos en el gasto público o una menor recaudación fiscal o una combinación de ambos. Esto dará lugar a un déficit presupuestario mayor o un menor superávit. Política fiscal expansiva se asocia generalmente con un déficit presupuestario.

• Política fiscal contractiva: se produce cuando el gasto se reduce, o aumentar los impuestos, o una combinación de ambas.

• Política fiscal neutra: Una postura neutral de la política fiscal implica un presupuesto equilibrado en el G = T (gasto público = ingresos fiscales).

La política fiscal consiste en el conjunto de medidas que toma un gobierno referente al gasto público y a los ingresos públicos.

Los dos mecanismos de control sugeridos por los kynesianos son:

• Variación de gasto publico

• Variación de los impuestos

Variación del gasto público: es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bines y servicios para el estado

Variación de los impuestos: cuando el gobierno de un país baja los impuestos, aumentan los ingresos de los hogares. La reducción de impuestos aumenta el gasto de consumo. Asimismo, una subida de los impuestos reduce el gasto de consumo. Cuando el gobierno baja los impuestos y estimula el gasto de consumo, los ingresos y los beneficios aumentan, lo que estimula mas el gasto de consumo. Este es el efecto multiplicador.

TIPOS DE POLITICA FISCAL

Pueden ser expansivas o restrictivas:

• Expansiva: es estimular la demanda agregada, cuando la economía está atravesando una recesión y necesita un impulso. Se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.

• Restrictiva: esto es lo contrario ala expansiva porque se busca frenar la demanda agregada, cuando la economía está en un periodo de excesiva expansión y tiende a frenarse por la excesiva inflación que está creando y tiene como resultado un superávit.

POLITICA ECONOMICA.

La política económica se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno.

Estas políticas son a menudo influidas por las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, así como las creencias políticas y las consiguientes políticas de los partidos.

TIPOS DE POLITICA ECONOMICA

• La política macroeconómica de estabilización tratan de mantener la oferta de dinero cada vez mayor, pero no tan rápido como para provocar inflación excesiva

• La política comercial se refiere a las tarifas, los acuerdos comerciales y las instituciones internacionales que los rigen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com