ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopía , Tomás Moro (Ensayo)


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 4

Para poder adentrarme en este texto fuera de mi zona habitual de lectura decidí que debí hacer algo justo , como leer sobre la vida de este personaje quien fue Tomás Moro , para poder entender lo que expresaba , entender su contexto

El relato trata de una República en la que todos sus habitantes han alcanzado la felicidad. Esta la alcanzan por la organización, que creen que es la mejor y única, del Estado.

Es un país en el que no existe nada privado, todo es común y por lo que nadie teme carecer de nada. Sus habitantes son ricos aunque nada posean. En resumen, el bien público está por encima del particular..

Para ser una obra de las más destacadas del Siglo XV es curioso , no destaca por el abanico de palabras apropiadas para la época en la que fue escrito , lo curioso es que este es uno de esos libros que se adapta a cualquier época , por que lo que nuestro expositor nos transmite en esta obra es actual , bueno , se podría decir así , lo digo que es actual por que se podría acoplar perfectamente a la actualidad si quisiéramos.

En mi opinión , expreso que Tomás Moro se llegó a aburrir demasiado durante su periodo que estuvo encarcelado al nivel de imaginarse y crearse este mundo que él llamó Utopía.

No digo que sea ficción , pero actualmente deberían poner este libro en la sección de “ciencia ficción” , ya que es obvio , que nuestra cultura y nuestra sociedad serían inadaptables a la forma de vivir que nos expone.

Una sociedad perfecta, con leyes que al parecer todo el mundo y las autoridades respetan , Un equilibrio de economía increíble , realmente tan increíble que actualmente nadie lo creería.

Es importante destacar que de esta cultura Tomás Moro enfatizó en lo malo. Se puede decir que, ciertamente, “Utopía” es una crítica satírica a la organización político-social de la Europa de la época.

Es una crítica simplemente porque cuando describe la república ideal está describiendo una nación de características diametralmente opuestas a las de su propia nación. Cuando Moro habla en su libro del absurdo del gran valor que llegan a adquirir los metales como el oro fuera de Utopía, él está, en el fondo, refiriéndose a su propio reino y a los otros reinos europeos que, en ese sentido no se diferencian de Inglaterra.

La misma división de la obra, en dos libros, uno en el que se describen los males de la sociedad, y otro en el que se propone otra forma de organización social, es un reflejo ideológico de su época. Se nos dice lo que debe desaparecer: no porque lo quiera Moro, sino porque así lo exige el desarrollo productivo de su época. Y lo que debe surgir: una sociedad igualitaria, justa, en la que el reparto de la riqueza sea equitativo. Con el consiguiente rechazo, por lo tanto, de las formas de organización política y económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com