ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopía, Tomas Moro


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El libro de Tomás Moro es una obra perfecta, para su época, nos narra para él cómo sería, no un país perfecto, pero si igualitario, donde todos trabajan, no existe la corrupción ni la propiedad privada.

Moro nos describe la ciudad, sus costumbres, leyes y tradiciones, a través de uno de los personajes, mientras él critica algunas costumbres incorrectas desde el punto de vista de un ciudadano inglés.

Aún con sus tradiciones anticuadas la isla de Utopía es maravillosa porque todos son iguales, a menos que no se lo merezcan, todos trabajan iguales, nadie descansa más, los perezosos son castigados al igual que los desobedientes y los adúlteros.

Quien lo lea pensará que sería fácil crear una ciudad así, pero el nombre de utopía no significa perfección, sino lugar que no existe, se dice esto pues es imposible, para cualquier sociedad actual o anterior formar esa sociedad, ya que en nuestros países siempre habrá quien se ponga adelante del otro por la fuerza.

Personajes:

Tomás Moro: en el libro el mismo se relata como canciller de Inglaterra que viaja a otra ciudad cercana, donde encuentra a otros personajes, es un hombre sabio de entre su sociedad; sin embargo, critica algunas leyes de utopía

Rafael Hitlodeo: explorador que a su regreso de la isla de Utopía después de cinco años de vivir allí, se encuentra a Moro y le narra con detalle la isla, criticando las sociedades de ese entonces pues ninguna, a sus ojos se compara con la isla.

Pedro Egidio: él es un amigo de Tomás y de Rafael, es él quien los presenta y escucha sus pláticas con atención, aunque no se mencione mucho su participación en el libro.

Rey Útopo: antiguo rey y fundador de la isla de Utopía y creador de muchas leyes que se usan en la isla, nunca aparece, solo es mencionado por Rafael en su descripción de la isla

Libro Primero.

La obra se compone de dos libros, el primero se desarrolla en la ciudad de Flandes donde Tomás Moro va como embajador de Inglaterra para arreglar unos asuntos políticos.

Un día saliendo de misa se encontró con uno de sus amigos, Pedro Egidio, quien estaba hablando muy animosamente con un hombre de mayor edad, que por su vestimenta parecía marinero, cuando Pedro encuentra a su amigo le presenta al sujeto con atuendo de marinero, quien dice que ha regresado de un viaje con el mismo Américo Vespucio, para explorar tierras lejanas y vivir muchas experiencias.

Con ellos tres inicia una amena plática sobre los países de ahora y de las ciudades de Inglaterra, donde criticaban muchas de sus leyes que eran totalmente inútiles, como la pena de muerte, que aparte de ser cruel, no tiene efecto alguno contra los ladrones, pues si no roban morirán de hambre por la gran cantidad de pobreza en Europa, y si roba morirá en la horca, hablan de la esclavitud y servidumbre y con cada debate Rafael se empieza a centrar más en una isla en la que él vivió por cinco años, en donde se dice que toda la sociedad es grandiosa, que no necesitan sistemas tan crueles, para controlar a la población, donde gran parte de los esclavos son tratados bien y sin desigualdades, una isla llamada Utopía, desde su punto de vista era una república.

Él empieza a comparar las leyes de la isla con las de Inglaterra y otros países de Europa.

Con lo que dice de la isla empieza a maravillar a sus dos compañeros, quienes le empiezan a pedir que les narre la isla a detalle; sin embargo, se les había hecho tarde, era hora de comer.

Todos fueron a comer a una pequeña posada, donde la plática continuó y otra vez se le pidió a Rafael que les describiera a todo detalle ese país, como era, cómo eran sus leyes y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com