ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopía Tomas Moro


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  4.115 Palabras (17 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 17

Utopía.

Tomas Moro

INTRODUCCIÓN

Tomás Moro nos muestra en esta obra una critica política del gobierno que ejercía Enrique VIII. El libro se encuentra dividido en dos apartados con el nombre de “libro primero” y “libro segundo”. En el libro primero se nos dará la critica que hace tomas moro al gobierno y a los aspectos sociales de Inglaterra, esta critica la hace en un dialogo con otros personajes; el primero es un amigo de Tomás Moro que tiene por nombre Pedro Egidio (Peter Gilles) además de que conocen a un marino de nombre Rafael Hytlodeo. En el segundo libro Rafael Hytlodeo narra sobre aquella isla de nombre Utopía donde tomara temas como son la distribución de la riqueza, la importancia del trabajo, el beneficio común dejando a un lado el interés personal, el hecho de que la familia es un aspecto primordial en la sociedad, hablaran del gobierno mencionando el que este no será autoritario sino representativo. Este libro de utopía reflejara la salvación de los pueblo europeos de la época puesto que es todo lo contrario a ellos además de presentar situaciones que son de cierto modo irrealices decir propone lugares ficticios en lugares reales.

PRÓLOGO

Para empezar con el análisis de esta obra necesitamos saber quien es este autor.

Tomás Moro nació el 7 de febrero de 1478 y murió el 6 de junio de 1535. Tuvo la fortuna de disfrutar de una excelente formación, la cual no desaprovecho, desarrollando hasta le máximo las dos virtudes básicas de toda gran personalidad: por una parte una excelente y sobresaliente dote para el estudio y la actividad intelectual, y la otra una firme aplicación para obtener el máximo rendimiento de esas dotes.

Pronto hallo la protección del cardenal Morton, que le proporciono algunos empleos que eran magnificas bases de partida para una brillante carrera. Se licencia en derecho y ejerce la abogacía en Londres podemos decir que a partir de este momento se inicia su brillante carrera política.

El interés por las reflexiones políticas y morales que se ve reflejado en sus obras fue acompañado por una participación activa en la vida política de su tiempo. En 1504 es elegido miembro del Parlamento, oponiéndose al absolutismo de Enrique VII, siendo multado y encarcelado a raíz de dicha oposición, viéndose obligado a abandonar la participación activa en la vida política. Con la llegada al trono de Enrique VIII se ve rehabilitado, siendo nombrado alguacil de Londres, y participando también en algunas misiones diplomáticas; el éxito alcanzado en sus actividades le lleva a ser nombrado Lord Canciller de Inglaterra. Sin embargo, su desacuerdo con los planes de Enrique VIII, quien deseaba romper con la iglesia de Roma y consolidar su poder absoluto, le hacen caer en desgracia, siendo encarcelado en la Torre de Londres, y condenado a muerte y decapitado, finalmente, en julio de 1535.

Después de conocer algo del autor podemos decir que la obra esta destinada directamente para criticar a el gobierno de enrique VII e inclusive los demás gobiernos de la época con su utopía ya que proponía todo lo contrario a lo que se podría ver en esa época desde una organización política y social muy buena hasta la población que no busca su interés personal sino el bien común.

Libro primero

Sobre el libro primero tenemos una charla entre Tomás Moro, pedro Egidio y Rafael Hytlodeo en donde después de una presentación Rafael comienza a hablar de sus tantos viajes que ha tenido y de como es cada sociedad en la que ha estado, Pedro le pregunta a Rafael por qué no se ha puesto al servicio de algún príncipe, sirviéndole como consejero, dada la sabiduría alcanzada en temas de sociedad y gobierno. Responde a ello negativamente, de cierta forma molesta dio comienzo a un dialogo sobre los consejeros de los príncipes.

En este dialogo Rafael sostiene que no le interesa el cargo de consejero puesto que los príncipes no piensan en la paz mas sin en cambio solo piensan en la guerra, en los ejércitos y que dominados por la ambición solo se interesan en conseguir a toda costa nuevos territorios sin importar que estos ya cuenten con un buen gobierno, además señalo que los príncipes están rodeados de gente aduladora dominados por el poder y la ambición y que estos a su vez se encuentran rodeados de leyes injustas.

Justo después de este suceso es cuando comienza la crítica hacia Inglaterra en donde resalta Rafael su plática sostenida con el cardenal Juan Morton donde se enfocaran en los males de la sociedad inglesa y de su forma de gobierno que consigo trae la pobreza en que se ve abarcada la mayoría de la población, a causa de los ovejeros que destruyen la agricultura, además de la política de tener ejércitos mercenarios que son las principales causas del robo y de otras depravaciones moral, ante ello , se da la aplicación de esas leyes injustas que lo único que consiguen con su rigurosidad es que la única alternativa es morir de hambre.

Tomaron en cuenta que en lugar de que los príncipes decidan erradicar las causas de la pobreza y así conseguir su eliminación, estos optan por ignorarlas y se enfocan en aplicar las leyes como lo era la pena de muerte a los ladrones. Actúan doblemente mal, porque no respetan el derecho a la vida, al aplicar la pena de muerte, y porque en la práctica incitan a aumentar la magnitud del crimen, ya que al castigar con la muerte al ladrón aumentan la posibilidad de que éste al robar mate, para evitar testigos del robo. Se menciona como ejemplo el que al erradicar la pobreza esta disminuiría el robo, los vagabundos ancianos y enfermos.

Al culminar con este dialogo con el cardenal ahora se enfocan en los consejeros de los príncipes Moro insiste en la utilidad de la sabiduría para el buen gobierno y la dicha del pueblo a lo que Hytlodeo se niega pues argumenta que los príncipes no harían caso de esos consejos pues dijo que si propusiera a la corte dejar de conquistar pueblos por ambición estos harían caso omiso de su consejo.

Después menciono que el acabaría por corromperse también por la ambición ya que en ese ambiente sus consejos al no ser escuchados optaría por introducirse mas en el poder así cayendo en la ambición.

Para culminar con el libro primero, Moro insiste en que allí donde todas las cosas se comparten no existen motivos para desear ganancias personales, y que el individuo se convierte en alguien perezoso si no hay manera de conservar lo que se ha conseguido con esfuerzo personal. Hytlodeo rebate todo esto citando el ejemplo de Utopía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com