ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICTIMOLOGIA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  9.834 Palabras (40 Páginas)  •  6.399 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

La Victimología es una rama de la criminología creada después de la Segunda Guerra Mundial para establecer el papel que el agraviado desempeña en el hecho delictivo. La doctrina la llama Victimología Primaria.

En la década de 1960 surgió otro tipo de Victimología, que tiene en cuenta los daños causados al ofendido o víctima del delito; comprende un conjunto de disposiciones legislativas y la acción dinámica de los diversos grupos asociativos fueron creados para la protección del agraviado y que no pertenecen a la Victimología General.

La Victimología se interesa particularmente en la personalidad de los agraviados por delitos. La víctima de un crimen puede, por lo general, llevar a cabo una acción de justicia.

La crítica recurrente al respecto estriba en que la sociedad presta mayor interés a los infractores que a los agraviados; y sólo gracias a la política para afrontar el crimen las víctimas han adquirido relevancia particular.

Para saber por qué la victima llega a serlo, se estudia todo lo que atiende a ella, “su personalidad, sus rasgos biológicos, psicológicos y morales, sus características socioculturales, sus relaciones con el criminal y, finalmente, la contribución para la génesis del crimen.

En estudios recientes se considera que hay víctimas que pueden propiciar el crimen, pero también hay víctimas inocentes, imprudenciales, propiciatorias, provocadoras.

La Victimología promueve medidas destinadas a prevenir los riesgos que corren ciertos individuos, víctimas predilectas de algunos delincuentes.

Las diferentes tipologías potenciales, mujeres y niños maltratados, conflictos intrafamiliares y violencia conyugal permiten proporcionar sistemas de ayuda para las víctimas.

En México, la mayoría de los ciudadanos es víctima de la delincuencia-, incluso se les dan sugerencias sobre seguridad para evitar ciertos delitos:

1. No portar joyas ni objetos de valor ostentoso

2. No utilizar autos de lujo

3. No discutir con nadie ni colocarse en situaciones de peligro

DEBATE DOCTRINAL

Ciertos autores del siglo XX consideran que el criminal no escoge al azar a la víctima. La elección se debe en ocasiones a relaciones preexistentes al acto criminal entre la futura víctima y el individuo que causará daños físicos, morales y materiales.

DESARROLLO

La Victimología es el estudio científico de la víctima, entendiendo por “victima” a todo aquel que sufre un daño por acción u omisión propia o ajena, o por causa fortuita

APARICION DE LA VICTIMOLOGIA

Al principiar a estudiar la victimología, llama la atención de inmediato, el desinterés general que a través de la historia han tenido las ciencias penales por la victima. Con la excepción, de la Medicina Forense las demás ciencias no se habían ocupado del fenómeno victimal, o lo habían hecho muy superficialmente.

La escuela clásica centra su interés en el delito como ente jurídico, importa básicamente el hecho delictuoso, y la justa retribución al responsable del mismo.

La escuela positiva se centra así en el estudio del hombre anti-social, fundando la Criminología, pero en su esfuerzo por la integral comprensión del criminal olvida a la víctima. No es tanto que ignoren el problema, es más bien un caso de prioridades, en que era más urgente redondear el estudio del criminal, trabajando en un nivel básicamente individual.

Así, el criminal es estudiado, protegido, tratado, explicado, clasificado, sancionado. Auxiliado, en tanto que a la victima escasamente se le menciona.

Se organizan grupos interdisciplinarios para estudiar al criminal, se construyen instituciones especiales para su observación, tratamiento y custodia, se elaboran leyes cada vez más detalladas para regular su conducta, se escriben miles de páginas tratando de explicar su personalidad y sus reacciones.

En tanto a la victima queda marginada, en el drama penal parece ser tan sólo un testigo silencioso, la ley apenas la menciona, la literatura científica la ignora, y por lo general queda en el más completo desamparo, lo que representa una sobre victimización.

El criminal es, en mucho, un sujeto sin inhibiciones; cuando desea algo lo realiza, sin importarle la norma, la sociedad o la víctima.

La víctima en tanto, significa en mucho el fracaso del Estado en su misión de protección y tutela de los intereses de la comunidad. Hay ciertas victimas que es necesario dejar en el olvido, porque su atención y estudio pueden representar un serio costo político. Tales son las victimas de injusticia social, de abuso de poder, de violación de derechos humanos, de marginación, de segregación racial o religiosa, de fraude electoral, de delito transnacional, de criminalidad dorada, etc.

PRECURSORES DE LA VICTIMOLOGIA

En la evolución del derecho y de la pena, podemos ver, el desinterés por la victima, ya que en los tiempos remotos, el hombre primitivo utiliza la venganza privada, y la victima cuenta tan sólo si tiene la fuerza y el poder de desquitarse.

Cuando la reacción penal pasa a poder de los guerreros la situación no varía mucho, pues sigue imperando la fuerza, aunque el talión, primer límite de la venganza, obliga a contemplar a la víctima, aunque sea para medir el daño causado.

Cuando los juristas se apoderan de la reacción penal, la víctima es tomada en cuenta, principalmente en su derecho a quejarse y a pedir justicia.

Progresivamente, a medida que el Estado fue haciéndose cargo de la administración de justicia, el delincuente fue transformándose en el personaje central de los estrados judiciales, relegando a la victima a un rol subalterno primero, hasta llegar a ser casi totalmente olvidada después.

Varios de los grandes autores del siglo pasado tocaron el tema de la víctima, Lombroso dedica, en su “Crimen, Causas y Remedios”, un par de párrafos a la indemnización de las víctimas, atacando la fuente misma de ciertos delitos, principalmente aquellos de codicia.

Ferri, se ocupó en varias ocasiones del problema; ya desde su lección inaugural en la Universidad de Boloña (1881) proponía diversas reformas al procedimiento penal para facilitar la reparación del daño, y en sus lecciones en la Universidad de Nápoles (1901), después de señalar el abandono de la víctima, afirma que: “La victima del crimen ha sido olvidada, aunque esta victima produce una simpatía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com