ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion Critica De Cien años De Soledad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  4.265 Visitas

Página 1 de 12

“CIEN AÑOS DE SOLEDAD”

(GABRIEL GARCIA MARQUEZ)

Cien años de soledad es escrita en 1967, es la novela más famosa del autor,

Colombiano Gabriel García Márquez, recibiendo el premio Nobel en 1982 y en ella utiliza personajes y ambientes ya utilizados en cuentos y novelas cortas anteriores.

Cien años de soledad nos habla de la vida de siete generaciones de la familia Buendía durante cien años a partir de la primera pareja, construida por Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, que por ser primos entre sí, viven obsesionados por la maldición del nacimiento de un hijo con cola de cerdo como castigo del incesto . En un duelo de honor, así calificado por el pueblo, José Arcadio Buendía mató a Prudencio Aguilar cuando una noche hacía bromas sobre el matrimonio, Después de largas noches de insomnio a causa del espíritu de Prudencio, los Buendía deciden abandonar Riochana, el pueblo donde vivían y fundar uno nuevo al que llamaron Macondo.

Del matrimonio nacieron tres hijos José Arcadio Buendía posteriormente el Coronel Aureliano Buendía y Amaranta Buendía. La tranquila vida de la aldea se alborota cada mes de marzo con la llegada de los gitanos que presentaban sus espectáculos y asombraban a los vecinos con inventos desconocidos por ellos como el imán, la lupa, la brújula y el hielo. Entre los gitanos, José Arcadio Buendía tiene amistad con Melquíades.

Pilar Ternera era amiga de la familia, leía las cartas y ayudaba a Úrsula con las labores domésticas. Con el pretexto del juego, Pilar Ternera inició una relación amorosa con José Arcadio, tiempo después el Coronel Aureliano se enteró de la relación que José Arcadio sostenía con Pilar y se convirtió en su cómplice.

En esa época viene a la casa una niña llamada Rebeca, con una caja con los restos de sus padres, Úrsula adopta a la huérfana y la integra como una hija más en la familia pero tenía la extraña manía de comer tierra e incluso no hablaba por lo cual pensaban que era sordomuda Una india que vivía en la casa de los Buendía reconoce en Rebeca los síntomas de la peste del insomnio, enfermedad que contagia a los habitantes de Macondo. Como consecuencia también la peste del olvido que hacía que los que la sufrían olvidaran incluso el nombre de las cosas y en su extremo más riguroso hasta leer o hablar. El pueblo es salvado de estas plagas por Melquíades, que regresa con un remedio.

En un fiesta es invitado tarde Pietro Crespi, un joven músico que se enamora de Rebeca, con quien se compromete, pero Amaranta también esta enamora de Pietro Crespi, lo que supone una rivalidad mortal entre ella y Rebeca. A su vez, el amigo de la familia, Gerineldo Márquez, que será más tarde lugarteniente inseparable de Aureliano en las guerras partidistas, se enamora de Amaranta Buendía y será fiel a este sentimiento el resto de su vida, pese a los desprecios crueles de la menor de los Buendía.

Por su parte, el Coronel Aureliano Buendía, mantendrá relaciones con la concubina abandonada por su hermano José Arcadio, llamada Pilar Ternera, a pesar de llegar a tener un hijo con Pilar Ternera, Aureliano Buendía se enamora perdidamente de Remedios, la hija menor de Apolinar Moscote, una especie de delegado del gobierno en la localidad. La repentina muerte de Remedios hace que se retrase la boda de Rebeca con Pietro Crispi, Úrsula hace un duelo de puertas y ventanas y Rebeca volvió a comer tierra. Una tarde apareció un hombre de grandes músculos, era José Arcadio que muchos años atrás, se había ido con los gitanos. Rebeca descubrió en Arcadio el amor y se olvidó de Pietro, pero no pueden vivir en la casa paterna por el escándalo del incesto (aunque realmente no eran hermanos). Por su parte, Pietro Crespi, dando por perdida a Rebeca, intenta conquistar a Amaranta, pero ésta, a pesar de amarlo, lo rechaza, por lo que el músico decide cortarse las venas y muere. Esto provoca una gran amargura en Amaranta Buendía, que termina por encerrarse en vida dentro de la casa con su casa. El patriarca, José Arcadio Buendía, que había perdido la razón muere atado a un árbol del patio familiar

Durante sus escarceos militares, Aureliano Buendía procreará 17 hijos de 17 mujeres distintas, hijos que eran llevados a Úrsula para que les pusiera nombre y quienes se distinguían porque recibieron todos en la frente una cruz de ceniza imborrable. Esquivo a la muerte, el Coronel se salvó de varias trampas de sus enemigos, libró varios atentados y emboscadas e incluso, sobrevivió a un intento de suicidio cuando, acabadas las guerras y firmado el armisticio, convencido de la inutilidad de la lucha, decidió pegarse un tiro en el pecho. El Coronel Aureliano Buendía deja de ser un héroe nacional para retirarse a una vejez prolongada y solitaria y dedicándose a la fabricación de pescaditos de oro.

En la guerra, Arcadio es aprendido y fusilado pidiendo por lo cual Rebeca se encerró y murió en la soledad.

El coronel Aureliano volvió a Macondo acompañado de su compadre Gerineldo Márquez. Gerineldo estaba enamorado de Amaranta y la visitaba todas las tardes. Úrsula le pidió a Amaranta que se casara con el coronel, ella se indigno y aseguró que nunca se casaría. Amaranta observaba a Aureliano José, hijo del coronel Aureliano y Pilar Ternera, pues descubierto que su sobrino había dejado de ser un niño después de juegos inocentes pasó a quitarse la ropa, intercambiaron caricias y se perseguían por todos los rincones para amarse. Un día, cuando Úrsula casi los descubre, Amaranta salió de su fantasía y terminó la relación con Aureliano José. Una noche, cuando Aureliano José se paseaba por los antros y en el contexto de una guerra, un capitán del gobierno lo asesinó de tres tiros.

Un día llegaron a Macondo seis abogados, representantes del gobierno, en busca del coronel Buendía para firmar ciertos acuerdos. Se firman los convenios aun cuando los abogados y el coronel reconocen que la revolución se ha convertido en una disputa por el poder. Después de veinte años de guerra, el coronel le pide ayuda a su amigo Gerineldo Márquez para acabar con la revolución donde, también, había perdido la vida.

Arcadio hijo de José Arcadio Buendía y de Pilar Ternera se casa con Santa Sofía de la Piedad, tuvieron una hija llamada remedios la bella y un par de gemelos: Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo quien se dedicó al negocio de los gallos de pelea, Úrsula intentó evitarlo pero no obtuvo ningún resultado. Aureliano Segundo conoció a Fernanda del Carpio que más tarde, sería su mujer, el matrimonio estuvo a punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com