ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valuacion De Puesto


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

VALUACIÓN DE PUESTOS

Su necesidad:

La jerarquización del personal:

Para organizar el personal de una empresa, es esencial establecer una apropiada jerarquía dentro de la misma.

La jerarquización de los puestos requiere, pues, la determinación precisa de la importancia de cada trabajo en relación con los demás. La importancia relativa o valor de un puesto depende de muchos elementos difíciles de apreciar por su complejidad y sutileza, la mayoría de los cuales están en relación con la influencia que el trabajo tiene sobre la producción.

La jerarquización y el salario:

La importancia del trabajo debe reflejarse en el monto del salario que por él se pega, de modo quelas remuneraciones guarden orden, y dentro de el, una distancia relativa proporcional a la categoría o valor de los puestos.

La ley federal del trabajo en su artículo 86 establece que “a trabajo igual, desempeñado en puesto y condiciones de eficiencia iguales, debe corresponder salario igual”

Sucede entonces que, en vez e que el salario refleje la importancia del puesto, ocurre precisamente lo contrario: el puesto se jerarquiza o se evalúa en razón del salario que por él se paga.

Pero el monto de la retribución del trabajo no siempre corresponde a la importancia de este por varias razones. Las principales suelen ser:

a) Los favoritismos.

b) La presión sindical para proteger a ciertos trabajadores.

c) La falta de un conocimiento exacto de la importancia de los puestos.

d) La fijación por cálculo de lo que debe pagarse en un puesto nuevo.

e) La escasez de un tipo determinado de trabajadores.

f) La fuga imperceptible de obligaciones de un puesto.

g) La acumulación de cargas por una supervisión exigente.

Su concepto:

Entendemos por valuación de puesto, un sistema técnico para determinar la importancia de cada puesto en relación con los demás de una empresa, a fin de lograr la correcta organización y remuneración del personal.

Expliquemos los elementos de nuestra definición:

Sistema técnico: establece un conjunto ordenado de principios y reglas que se funda, en cuanto es posible, en elementos objetivos y científicos.

Puesto: se trata de un elemento personal, que no tiene relación alguna con el individuo concreto que lo ocupa en un momento dado.

Determinación de su importancia relativa: el fin inmediato de la valuación es establecer la situación de cada puesto, superior o inferior, respecto de los demás.

De una empresa: indica una valuación, solo vale para la empresa en la que se realizo esta técnica, ya se jerarquía.

La correcta jerarquización y remuneración del personal: estos son los dos objetivos esenciales, inmediatos e imprescindibles en la valuación de puestos.

Sus objetivos:

La jerarquización apropiada de los puestos:

Cuando el trabajo de un obrero o empleado se juzga erróneamente superior al de otros, es inevitable la tendencia a subordinar estos al primero. Y cuando este fenómeno se repite varia veces en un empresa, engendra una serie de pequeños desajustes que, en su conjunto, entorpecen el funcionamiento de la negociación, lesionando su acción productiva. Una correcta jerarquización de los puestos, favorece por el contrario la organización y la eficiencia de las empresas.

La jerarquización de los salarios:

La valuación de puestos, por si sola, no aprecia la justicia en el monto de los salarios absolutos, pero señala las injusticias en los salarios relativos; en otras palabras no siempre determina cuanto debe pagarse a un trabajador, sino que solo indica lo que se le paga.

La estructura de salarios y el establecimiento de políticas:

La línea de salarios, que se construye como resultado de la valuación de puestos, permite conocer en forma tangible si estos ascienden con rapidez o por el contrario, su aumento es casi imperceptible al aumentar su categoría; si hay desproporción en los salarios pagados de un departamento a otro.

La valuación de puestos permite afrontar, sobre bases objetivas, como la línea de salarios. Las circunstancias que pueden sobrevivir y resolver los problemas relativos, con un criterio técnico pre-establecido.

La posición de un trabajo nuevo:

En un sistema empírico, al crearse un nuevo puesto, ni la empresa ni los trabajadores tiene elementos objetivos y seguros para fijar su posición y su salario. La valuación de puesto permite, en cambio establecer desde un principio, y en forma segura la colocación y el salario que deben señalarse al nuevo puesto.

Base para la fijación de salarios absolutos:

La valuación de puestos no se refiere directamente al salario absoluto, proporciona elementos objetivos indiscutibles para fijarlo con mayor justicia, como lo son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com