ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Deventajas De Un Sgc


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

En ocasiones las auditorías internas, se denominan auditorías de primera parte, son realizadas por, o en nombre de, la propia organización para la revisión por la dirección y con otros fines internos, y pueden ser la base para una auto declaración de conformidad de la organización.

Por ello, el Sistema de Gestión de la Calidad, en la Fase 6 de implementación (Evaluación del Sistema) contempla el Sistema de Auditorías Internas de Calidad, cómo Metodología para la verificación, medición y realimentación de los procesos bajo la norma ISO 9001:2000, ahora en su versión 2008.

Las Auditorías Internas de Calidad (AIC), deben responder a dos Ciclos durante el año, el primero de seguimiento y el segundo de cierre de las no conformidades encontradas, con el fin de evidenciar el mejoramiento continúo de los procesos de la Institución.

Por lo que se refiere a las auditorías internas, es decir, las que se realizan de acuerdo con los procedimientos de la empresa, bien por personal debidamente calificado, o bien por una entidad externa, la norma UNE EN-ISO 9001-Sistemas de gestión de la calidad, establece que la organización debe llevarlas a cabo a intervalos planificados para determinar si el sistema de gestión de la calidad, por un lado, es conforme con las disposiciones planificadas, con los requisitos de la norma y con los requisitos del sistema establecidos por la organización; y por otro lado, si se ha implementado y se mantiene de manera eficaz. De esta forma, la empresa que implanta un sistema de calidad ISO 9000 está obligada a realizar auditorías internas de la calidad.

Las auditorías internas del sistema han de ser efectuadas de manera continua, sistemática, planificada y programada; y se realizan por auditores internos debidamente capacitados que han de reunir como principio básico el de su independencia. El motivo para que los auditores no deban auditar su propio trabajo, se debe a que las personas que están realizando constantemente una tarea, la conocen tan bien que pueden pasar por alto cosas en las que nunca han pensado y que un tercero puede detectar mejor y, por otra parte, su implicación puede impedirles una ponderación objetiva.

Como ventajas de realizar auditorías internas son:

Verificar que el sistema de la calidad está implantado y cumple continuamente con los requisitos especificados, establecer la eficacia y la eficiencia del sistema en la consecución de los objetivos de la calidad establecidos, dar confianza a los clientes de la organización de que la misma dispone de una herramienta de autoevaluación que asegura la consecución de las características de la calidad de sus procesos, productos/servicios. Para ver el grado de cumplimiento de la política de calidad, de todos los requerimientos del cliente como la parte legal, contractuales y de la organización. Definir áreas de mejora o corrección.

En cuanto a las desventajas, podemos mencionar los esfuerzos y costos para preparar la documentación y actualizarla de forma regular. Contratación por un valor y tiempo, el tiempo actúa como presión.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt