ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventas En ABONOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  5.871 Palabras (24 Páginas)  •  3.735 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

UNIDAD 4.- VENTAS EN ABONO

4.1.- CONCEPTO Y CARACTERISTICAS………………….…2

CONCEPTO

CARACTERISTICAS

OBJETIVOS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

4.2.- DISPOSICIONES FISCALES……………………………..6

MARCO CONTABLE

ASPECTO FISCAL

MARCO LEGAL

4.3.- REGISTRO DE OPERACIONES POR VENTAS DE BIENES MUEBLES……………………………………………..10

4.4.- REGISTRO DE OPERACIONES POR VENTA DE BIENES INMUEBLES…………………………………………..11

4.5.- APLICACIÓN PRACTICA…………………………..…….17

UNIDAD IV.- VENTAS EN ABONOS

INTRODUCCIÓN

Los empresarios dedicados al comercio, con la finalidad de incrementar sus utilidades que les permitirán invertir en la empresa y repartid dividendos a sus propietarios, necesitan aumentar sus ingresos, fundamentalmente los provenientes de su actividad principal, la venta de mercancía. Para alcanzar este objetivo recurren a la modalidad comercial denominada ventas en abonos por medio de la cual, a través de un pago inicial enganche y una serie de pagos periódicos, ponen a disposición del público bienes muebles e inmuebles, tales como aparatos eléctricos, automóviles, línea blanca, muebles de oficina, equipo de computo, terrenos o edificio, etcétera, los que en otras condiciones impediría adquirirlos a muchas personas o familias.

4.1.- CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

CONCEPTO

Venta de bienes muebles o inmuebles por la cual se hace una serie de pagos iguales durante un periodo de semanas o meses. El precio de venta puede incluir un recargo y comúnmente se exige un pago inicial al contado (enganche) al efectuar la venta. El título de propiedad puede conferirse al transferir la propiedad, quedando sujeto a gravamen únicamente por el saldo del precio de la compra, o bien, el título de propiedad puede conferirse a una tercera persona durante el periodo de pago. El titulo para otorgarse también al comprador después de que este haya efectuado cierto número de pagos, o solamente después del pago final.

Las ventas en abono representan un acuerdo entre el comprador y el vendedor, en el cual, el precio pactado se cobra en abonos o plazos periódicos. Pero lo general, al firmarse el contrato, se establece un pago inicial al contrato conocido como enganche; el monto pendiente de cobro a plazos, puede o no sujetarse a intereses.

CARACTERISTICAS:

Analizaremos en seguida algunas de las especificaciones de este tipo de operaciones.

A) el riesgo del vendedor aumenta debido al aplazamiento del cobro con lo cual puede emplearse algunos de los siguientes supuestos que ´permitan al vendedor recuperar las mercancías en el supuesto de que el comprador no efectué los pagos según lo pactado:

1.- retención de la factura (titulo de propiedad de las mercancías) por parte del comprador

a) mediante el empleo de contratos de ventas condicionales el vendedor retiene la propiedad hasta el momento en el que el comprador realiza el último pago o abono.

b) mediante arrendamiento con opción a compra, el comprador arrienda la mercancía comprometiéndose a efectuar pagos periódicos y se traspasa la factura o titulo de propiedad cuando se le liquida el último abono.

2.- cesión inmediata de la factura con el reconocimiento de una hipoteca a favor del vendedor hasta que se cobre el último abono.

3.- cesión de la factura a un fideicomiso hasta que se haya cobrado el ultimo abono.

B) por lo general las ventas en abonos están sujetadas a pérdidas y gastos mayores que las ventas regulares.

-las perdidas en los cobros pueden incrementarse debido a que resulta muy atractivo adquirir ciertos artículos como automóviles, línea blanca, muebles de lujo y otros parecidos mediante el pago de abonos cuando las situación financiera no permite adquirir y pagar de inmediato sin embargo en muchos casos tampoco se pueden pagar los abonos el derecho a recuperar los artículos vendidos no siempre representan una adecuada protección para el vendedor, toda vez que la depreciación, el uso, los cambios de estilo, los avances tecnológicos, la moda, etcétera, hacen que un producto sea considerado de segunda mano.

Es importante tomar precauciones, toda vez que el periodo del los pagos puede ser mas largo que la vida útil del bien como consecuencia de los cual el comprador pierde interés en realizar sus pagos hasta la liquidación, situación que se pone de manifiesto con productos de temporada o de continuos, cambios tecnológicos.

Los gastos derivados por las ventas en abonos se incrementan debido a los costos adicionales de cobranza y contabilidad.

Asimismo el capital inmovilizado en las cuentas por cobrar en ventas en abonos puede representar considerables costos financieros.

C) se reconocen gastos relativos a las ventas en abonos en periodos contables siguientes a aquel en que se realizo.

Los procedimientos de registro de las ventas en abonos deben tener presente esta situación toda vez que no existiría un enfrentamiento realista de los ingresos con los costos y gastos relativos a la transacción en abonos como lo requiere el principio del periodo contable y el supuesto contable internacional de la acumulación, si la utilidad bruta de la venta en abono se registrara en el periodo contable en que se realizo la venta, sin efectuar provisión para los gastos que han de incurrir en periodos contables posteriores.

OBJETIVOS

1.- ampliar las ventas en el mercado

2.- facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com