ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veronika Decide Morir


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 9

Veronika decide morir

En este libro, Pablo Coehlo narra la experiencia de una joven, VeróniKa, nacida en Eslovenia, una chica que no tiene problemas, pero considera que no es feliz, que ha vivido todo que se puede vivir y, en una mañana de noviembre “decide morir”. Ella decide acabar con su vida tomando una sobredosis de calmantes. Su intento de suicidio no tiene el fin que ella esperaba y, después de unos días, se despierta en un lugar muy extraño, que es el manicomio Villete, un hospital mental, y una enfermera le explica donde se encuentra.

Después de otros días, Verónika toma conciencia de que está viva, habla con su médico y éste le informa que tiene unos problemas graves de salud, porque con su intento de suicidio ha ocasionado daños irreversibles y irreparables a su corazón. También el doctor le informa que va a vivir solo unos días y que podría morir en cualquier momento.

En el hospital, Verónika conoció a otras enfermas, a Zedka y a Mari. Estas se convirtieron en las amigas de Verónika y cada una le cuenta porque se encuentran en este lugar y de que enfermedades sufren.

Todo el tiempo Verónika piensa de nuevo como suicidarse porque no quiere esperar la muerte.

En una habitación Verónika encuentra un piano y se acostumbra a tocarlo todas las noches para Eduardo, un joven que tenia esquizofrenia y cual despierta en ella unos sentimientos extraños.

El doctor decidió tratar a Verónika con vitriolo, una sustancia que mata de una forma muy lenta a cualquiera, porque el creía que ella empezaría luchar por su vida y en final conseguir salvarse.

Verónika empezó sentirse cada día más débil, sabía que la muerte era muy cerca y le pidió al doctor Igor un favor, quería salir del manicomio, para aprovechar y hacer todo lo que nunca había echo.

La ultima noche, Verónika y Eduardo salieron del Villete, comieron en un restaurante, caminaron por las calles, subieron a una colina y se quedaron dormidos.

Cuando se despertó, Verónika se dio cuenta que había ocurrido un milagro porque todavía estaba viva.

Descripción de los personajes:

Verónika es el personaje principal de esta novela, es una joven de 24 años, es atractiva, tiene un buen trabajo, pero en un día de noviembre decide suicidarse porque se sentía cansada de la rutina de todos los días.

Su estancia en el hospital mental de Ljubljana le hace cambiar sus valores, como el vivir cada día como si fuera ultimo y lo más importante es que se da cuenta de que no había vivido suficiente y que empieza arrepentirse de su intento de suicidio.

Ella se enamora de Eduardo, para cual, todas las noches, se acostumbró tocar el piano y se dio cuenta que su verdadera vocación de cuando era pequeña era ser pianista, pero renunció a este sueño para sus padres.

Zedka, una mujer de 35 años, empezó una relación de amistad con Verónica, sufría una depresión porque seguía enamorada de un viejo novio, que no le a dado ninguna atención.

Mari es otra enferma que se encontraba en Billete, sufría de repetidos ataques de pánico que han determinado el fin de su matrimonio y de su vida profesional. Mari era miembro de un grupo que se llamaba la Fraternidad, estas personas podrían recibir el alta pero no querían salir del manicomio por diversos motivos.

Eduardo, tomaba parte de una familia de embajadores, era sensible y muy educado pero sufría de una esquizofrenia y hasta la llegada de Verónica en el manicomio no mejoraba su enfermedad. Estaba dejando de alimentarse y vivía en su mundo, lejos de realidad.

Eduardo quería ser pintor, pero como sus padres no le habían dejado, destruyendo su sueño y obligándolo terminar sus estudios, todas estas cosas le han determinado crear un mundo solo para el , en su cabeza.

El doctor Igor, estaba desarrollando una tesis sobre el vitriolo y quería ser famoso por su estudios.

Temas y subtemas:

El tema principal del libro “ Verónika decide morir” es el conocimiento del valor de la vida. El personaje principal, después de intentar suicidarse porque su vida le parecía bastante monótona, no tenía nada excepcional y tenía la impresión que ha vivido todo lo que se podría vivir, descubre, después de la información que recibe de su medico que le queda solo cinco días de vida, que cada segunda de su vida es muy importante, que le quedan muchísimas cosas por hacer, y por lo tanto descubre el valor que tiene la vida. Su ingreso en el Villete , las experiencias que vive aquí, las personas que conoce, cada uno con su historia, le devuelve el deseo de vivir.

Uno de los subtemas es el amor, a traves del cual se encuantra la esperanza y el sentido de la vida. Por una parte, Verónika, al enamorarse de Eduardo, empieza darse cuenta que su vida no tenia que haber acabado con el suicidio. Se da cuenta que el sentido de su vida era justamente la salvación de otra alma, a traves del amor. Con sus propias palabras, Verónika intenta convencer a Eduardo de que tiene que seguir pintando, y que ella representa el punto de partida de un nuevo comienzo para él y su arte.

Por otra parte, Eduardo encuentra la salvación a través del amor que siente por Verónika, empieza despertarse de su silencio, y participa en la liberación de su amada.

Otro subtema es el de la amistad entre los personajes. La situación de Verónika “a quien le quedan pocos días de vida” , afecta a los otros personajes de forma positiva, despertando en ellos un deseo de seguir adelante con sus vidas. Al mismo tiempo, lo que Verónika experimenta a través de sus amistades y sus vidas, le hacen ver otros aspectos de la vida, y le hacen comprender que su vida no era la más infeliz.

El aislamiento de la sociedad, de los enfermos que siguen viviendo dentro del centro a pesar de sus rehabilitaciones, puede se considerado como otro subtema, dado que a lo largo del libro se encuentran varias situaciones en las cuales los personajes se niegan a salir al mundo exterior, por el miedo de enfrentarse de nuevo a una sociedad que tiene prejuicios, y en la cual a partir de sus estancias en el centro, no podrían integrarse de nuevo.

Relación con el Ciclo:

La relación de este libro con el módulo Atención en las unidades de convivencia es que el argumento de la novela tiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com