ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje Del Elefante


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

El Viaje del Elefante de José Saramago

Dentro de la lectura aparecieron personajes entre las más importantes tenemos al elefante (Salomón), su cornaca (cuidador), archiduque (Maximiliano) y el rey (Juan III), los cuales juegan un papel importante en la historia ya que cada uno poseía su caracterización.

Esta historia que se desarrollo en el siglo XVI, narra la aventura de un elefante de nombre Salomón que atravesó desde la corte del rey de Portugal hasta Austria, el cual era un regalo para el archiduque, primo de la esposa del rey; su cornaca y Salomón se vieron obligados a emprender este viaje . Juan III quería deshacer del elefante cuyos rasgos físicos eran el tener lunares en todo su cuerpo y pelos, pero no se daba cuenta el monumental animal que poseía.

Durante el camino que se hace de Portugal a España, dónde son recibidos por la guardia de Maximiliano, los sucesos y el pensar de su cornaca se hacen presentes, una determinación y compenetración con el supuesto pensar del elefante. Al llegar a Castilla, dónde estaba Maximiliano, son renombrados y puestos en alto tanto el elefante como su cuidador, para posteriormente ser relegados a los últimos, los indeseables y quiénes los estaban retrasando en su caminar.

En todo el trayecto se narran cosas, conversaciones, situaciones, sueños que pudieron o no, haber pasado durante el viaje del elefante. Paso a paso se van acercando a su destino final, son acechados por lluvia, lobos, nieve y frío. También cruzaron, como Aníbal, Brenner y Bressanone, lugares conocidos por sus derrumbes continuos y avalanchas.

El elefante murió casi dos años después, otra vez invierno, en el último mes de mil quinientos cincuenta y tres. La causa de la muerte no llegó a ser conocida, todavía no eran tiempos de análisis de sangre, radiografías de tórax, endoscopias, resonancias magnéticas y otras observaciones que hoy son el pan de cada día para los humanos, no tanto para los animales, que simplemente mueren sin una enfermera que les ponga la mano en la frente.

Semanas después llegó a la corte portuguesa una carta del archiduque. En ella se informaba de que el elefante solimán había muerto, pero que los habitantes de viena nunca lo olvidarían, pues había salvado la vida de una niña en el mismo día en que llegó a la ciudad.

El viaje del elefante no es un libro histórico, es una combinación de hechos reales e inventados que nos hace sentir la realidad y la ficción. Utiliza un léxico no tan común, pero a la vez grato ya que se puede incorporar en nuestro vocabulario.

Cuenta con partes interesantes, pero hay ocasiones que se tornan aburridas debido a las palabras no entendidas y por lo extenso que se vuelve la historia, pero al fin y al cabo luego de leer te hace recapacitar y poder llegar a tus propias conclusiones y reflexiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com