ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victor El Niño Salvaje


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 4

Víctor “El niño Salvaje de Aveyron”

¿Qué postura defiende cada uno de ellos? Los dos expertos discuten sobre el retraso intelectual de Víctor de Aveyron son: El profesor Philippe Pinel y el doctor Jean Itard. La postura del profesor Pinel es pesimista ante la posible educación de Víctor. Según Pinel El Salvaje es un tonto y no es apto para educar.

La postura del doctor Itard es optimista frente al hecho de logar educar a Víctor. Itard piensa, al contrario que Pinel, que El Salvaje no es un tonto y que es preciso esforzarse en su desarrollo.

Itard se basa en que la soledad y el aislamiento absoluto dentro de un entorno hostil han sido los causantes de su conducta salvaje. Por tanto, la ausencia de un verdadero retraso mental aumenta las posibilidades de ser educado cambiando su entorno habitual por la vida social y su soledad por la compañía y el constante reto cognitivo de un educador.

Itard tiene una actitud positiva sobre cómo conseguir que Víctor aprenda a comportarse como un ser humano en un entorno social. Desde que lee en el periódico el caso del Salvaje de Aveyron, surge en él un gran interés por determinar su grado de inteligencia, educarlo y en consecuencia, saber de su historia en el bosque, mientras estuvo aislado de los seres de su especie.

La actitud y el comportamiento de Itard van encaminados a educar a Víctor constantemente, durante nueve meses se emplea a fondo con mucha paciencia y amabilidad. Itard desconoce dónde están las limitaciones de Víctor y lo pone a prueba de manera continua. Convierte cada comida, paseo o rutina diaria en un ejercicio que potencie sus sentidos e inteligencia y conforme supera una prueba eleva la dificultad de la siguiente. Su empeño es tal que en una ocasión recibe los reproches de su ama de llaves, por hacerle trabajar, según ella, diez veces más que a un niño normal. En contraste, Itard nunca pierde los nervios y solo en una ocasión manifiesta estar decepcionado con Víctor.

Indica qué comportamientos anotados corresponden a su vida antes de ser capturado y qué comportamientos pertenecen a su vida junto a su protector.

Víctor pre-educación

 Anda y corre utilizando sus manos y sus pies con el tronco curvado.

 Tiene tendencia a galopar, en vez de andar, por su dificultad de adaptarse a un ritmo de pasos normal.

 Utiliza sus dientes para atacar.

 Trepa a los árboles -Olfatea los alimentos antes de comerlos.

 No utiliza utensilios.

 No reacciona ante sonidos fuertes aunque se produzcan a su espalda.

No habla ni se comunica mediante signos o de manera oral.

 Produce solo un sonido sin estructura ni sentido ( un gemido)

Víctor post-educación

 Camina de manera erguida

Desarrolla todos sus sentidos

 Se ha vuelto más sensible a la temperatura

 Saborea los alimentos

 Aprende a ejercer presión con los dedos (desgrana guisantes con el ama de llaves, utiliza una sierra, agarra una tiza, etc.)

 Se comunica para satisfacer su hambre o sed agitando una jarra o plato.

 Emite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com