ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Penitenciaria


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

En el sistema venezolano, se concibe el sistema penitenciario como una vía progresiva paraalcanzar la rehabilitación del interno, a través del trabajo, el estudio, deporte y recreación. Eneste sentido, la reinserción social del penado se convierte en el objetivo fundamental y justificación de la pena siendo el tratamiento concebido para su desarrollo gradualmenteprogresivo, encaminados a fomentar en el penado el respeto a sí mismo. El artículo 2 de la Leyde Regímenes Penitenciarios enuncia como objetivo fundamental de la pena, la reinserción delpenado bajo el estricto respeto de todos los derechos inherentes a la persona humanaconsagrados en la Constitución y leyes nacionales, tratados, convenios, acuerdosinternacionales suscritos por la República, así como los derivados de su particular condición decondenado.La organización de regímenes penitenciarios, tomara en cuenta principalmente el sexo, edad,naturaleza y tipo del delito, antecedentes penales, grado cultural, profesión u oficio,estado de salud, características de su personalidad y la naturaleza y duración de la pena, asicomo serán agrupados al ingresar al establecimiento a que hayan sido destinados enrazón de la afinidad de sus respectivos tratamientos.Dentro de este orden de ideas, para la aplicación de normas que regulanel Sistema Penitenciario y para el cumplimiento de sus objetivos se requiere contar con personal capacitado para llevarlos adelante. Evidentemente los fines del SistemaPenitenciario exige un personal capacitado, a fin de cumplir con la labor que le toca desarrollar en el interior del centro carcelario.

. La vida penitenciaria: clasificación y agrupación. Trabajo, estudio, cultura,deportes, entretenimiento.Algunos Criterios de Clasificación:

La clasificación supone la ubicación de los condenados engruposdiversificados, cada uno delos cuáles tienen ciertos rasgos afines, con la finalidad de lograr una adecuada separación entreellos, así como contribuir al logro del propósito básico que persiguela CienciaPenitenciaria y elDerecho de Ejecución Penal, cual es el resocializar al delincuente. Sin embargo los criterios alrespecto no son uniformes ni totalmente eficientes. Y no siempre siguen los mismosprincipios. Por ello la clasificación puede realizarse tomando como base diversos criterios, ya sea desde elpunto de vista penal, desde perspectivas criminológicas o desde una apreciación penitenciaria.Sin embargo la separación de reclusos, por ejemplo de acuerdo a la penalidad, no constituyeuna clasificación óptima. Incluso el criterio de agruparlos enfunciónde la edad no es suficiente.No obstante la separación siguiendo algunos de estos patrones y otros, son por ahora lasformas de clasificación penitenciaria del interno.

Clasificación desde el Punto de Vista Penal

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com