ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Simplemente


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 11

I.ARGUMENTO

Esta historia trata la infancia de un niño, de Roberto. Él vive cerca de un prostíbulo y tiene sus amigos con los cuales pasa la mayor parte de su tiempo haciendo travesuras. A pesar de esto, a Roberto le encanta leer y forma para él una de sus mayores pasiones. A sus 10 años de edad, él vive su primer encuentro sexual y esto influye mucho en su vida y en su modo de pensar.

También Roberto consigue ir al colegio, gracias a la ayuda de un bibliotecario a quién conoce en una oportunidad; y es aquí donde él se ve frente a un mundo totalmente distinto del suyo, y se da cuenta de lo pobre que es y de lo mucho que su madre se esfuerza por él y por sus hermanos.

II.RESUMEN

Roberto es un niño pobre que vive en los suburbios de una ciudad. Cerca de él se ubica el prostibulo de La vieja Linda, lugar donde llegan los mineros, después de una agobiante jornada. Él tiene sus amigos, el Tululo, el Chucurro, y el Saucino, con quienes él hacia travesuras, y pasaba sus días en aquel tiempo.

Él fue muy precoz, ya que a su corta edad de 10 años, tuvo su primer encuentro sexual con una prostituta, la Rosa Hortensia, haciendo que experimentara sensaciones muy fuertes para su edad y para su sicología.

A pesar de ser pobre, Roberto era muy inteligente, y gracias a que él tuvo una amiga, la Berta o “cara de pantruca” como él mismo le puso más tarde, este aprendió a leer, y fomentó en él esta actividad, haciendo de ella su gran pasión

Él también se dio cuenta de lo que es realmente “hacer el amor”, como le fue demostrado por aquella pareja que se ocultó en el prostíbulo una noche de miércoles, donde el hombre huía de la justicia.

En una ocasión él se dio cuenta de lo unidas y solidarias que eran las prostitutas con las demás y consigo mismas, cuando una noche unos hombres trataron de entrar al prostíbulo para acostarse con algunas de las mujeres, mientras velaban a la Vacunadora luego de haber muerto tras sufrir un largo desangre; la Vieja Linda puso una total resistencia frente a estos intrusos y no los dejó pasar por ningún motivo.

Por su gran inteligencia y amor por los libros, Roberto sufrió mucho, ya que sus amigos no lo entendían y generalmente le pegaban porque él prefería pasar su tiempo leyendo que estando con ellos. Este echo una tarde fue demasiado brutal, llevando a Roberto a estar a pasos de la muerte.

Más tarde, Roberto conoció a un bibliotecario, quién se hizo amigo de él, le prestó libros e hizo que despertará en Roberto aún mas su deseo de aprender y de trasladarse a lugares imaginados por él. También este señor fue quién hizo que Roberto fuera a la escuela, al Instituto Marista, ya que él se comunicó con un tío de este, el tío Antonio Bernal, que más tarde hizo posible esto al sustentarlo todo con su dinero.

Fue allí donde Roberto se enfrentó a un mundo totalmente distinto del que él conocía, donde tuvo que aprender que no todo se arregla a golpes, donde se sintió pecador, y donde reprochó muchos de sus actos pasados, sintiéndolos vagos e insignificantes. Aprendió a valorar más a su familia, a comprenderla, y a darse cuenta de lo mucho que su madre hacia por él y por sus hermanos, de cuánto los quería y se esforzaba por ellos.

Además, fue en este tiempo donde él se enamoró realmente por primera vez, donde se sintió mas persona que antes, y donde también sufrió por amor y se sintió abandonado y dejado a un lado.

III.ANALISIS DEL NARRADOR

i) Grado de conocimiento:

Es de Conocimiento relativo, ya que este tiene algunas dudas con respecto a los sentimientos de algunas personas, como lo es en el caso de Mariángela, ya que al final él no sabe porque no le causa dolor su partida.

ii) Relación con el relato:

Es de tipo Protagonista, ya que él cuenta su propia historia, cuenta su vida.

iii) Posición espacio-temporal:

Es Lejano

Roberto Lagos: el protagonista de la historia, que se va mostrando en sus distintas etapas de niño, adolecente y adulto. Un niño solidario y sufrido, que aprende a tomar contacto con la vida, buena persona, y siempre dispuesto a ayudar, como lo demuestra la noche en que Leticia dio a luz. Huidizo y sagaz muy curioso frente a los hechos que le son misteriosos. Era rubio.

Viejo Linda: dueña del prostíbulo, muy dedicada a su labor, amiga de los mineros. Era tranquila y de rostro triste. Físicamente tenía caderas anchas, tez arrugada y cabellos color ceniza.

Menegildo (sacristán): era el cuidador del prostíbulo. Muy responsable con su labor, inflexible, su mirada era misteriosa y siempre mantenía su gesto de asombro. Físicamente tenía el pelo corto y su cara a medio rapar, barbilla cobriza, sus ojos sosegados y huidizos. Amigo de todos los rapaces del barrio.

Berta(10 años): hija de la lavandera de las prostitutas. Era una muchacha pálida, muy delgada, de pies partidos y sucios, tenía una voz de nostalgia. Era muy amable y tranquila, muy buena amiga.

Tululo, Chucurro, Saucino: al principio del relato eran los amigos de Roberto, pero no conocían el verdadero valor de la amistad, eran muy agresivos, les gustaban las peleas y la vida callejera. Tululo era un niño de motudos cabellos, le gustaba burlarse de las personas. Saucino tenía 14 años, era un tipo desconfiado, suspicaz, pero muy respetado. El Chucurro era un niño burlón y peleador.

Rosa Hortensia: era una de las prostitutas que trabajaba en el lugar, con un gran instinto maternal que no es bien orientado en su relación con Roberto. Era una mujer triste y desagradecida con la vida. Tenía una piel blanca y deslumbrante.

Diente de Oro: era un hombre de pausados movimientos, un habla tranquila, silencioso, lo rodeaba una siniestra aureola de pavor, era un asesino, un macho por excelencia, deseado por todas las prostitutas. Defendía sus derechos. Físicamente tenía facciones endurecidas, muy alto, de ojos escurridizos, corpulento

Era el modelo a seguir de Roberto.

Madre de Roberto: era una mujer muy callada, esforzada y preocupada por su familia, tenía una innata limpieza de alma, defendía a sus hijos de todo contacto con las cosas brutales de la vida.

Mauricio: hermano mayor de Roberto, abandonó el hogar cuando tenía 14 años, con sus relatos traía alegría al hogar, especialmente a su madre, era un hombre sufrido y luchador. Físicamente era delgado, recio, de fuerte espalda y anchas manos, tez cobriza.

Estela:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com