ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigotsky Vs Piaget


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 8. Juego, investigación e intervención educativa

Cuadro comparativo entre Piaget y Vygotsky sobre las teorías del juego infantil:

Piaget Vygotsky

Estudió el comportamiento natural y lo relacionó con las formas espontáneas de construcción de estructuras de conocimiento, interpretando y explicando el origen del juego de acuerdo con las líneas conceptuales con las que había explicado el funcionamiento inteligente de los sujetos y aportando una teoría sistemática y evolutiva del juego infantil Consideró el juego como una forma particular de actividad cognitiva espontánea que refleja hasta qué punto el proceso de construcción de conocimiento y de organización de la mente tiene su origen en la Influencia que el entorno social e histórico ejerce sobre la propia evolución psicológica del sujeto.

Jugar significa tratar de comprender el funcionamiento de las cosas. Las reglas de los juegos suponen una expresión de la lógica con la que los niños creen que deben regirse los intercambios y los procesos interactivos entre los jugadores. El origen del juego es el sentido social de la acción (que comienza a ser orientada desde el exterior en un sentido concreto) lo que caracteriza la acción lúdica y el contenido de lo que se quiere representar en los juegos.

El origen del juego es la acción, pero la complejidad organizativa de las acciones da lugar al símbolo. El juego no es una explosión catártica, desordenada y compensatoria del yo, sino una forma relajada y agradable de abordar campos del saber hacer que aún no se dominan y a los que no se tiene verdadero acceso.

El juego ingresa a los niños/as en el mundo de las ideas, en el mundo de la verdadera inteligencia humana. Con esto los niños/as comienzan a aprender reglas que prescriben las actividades y los procesos humanos. El concepto de área de desarrollo próximo de Vygotski, es aplicable a la situación de aprendizaje espontáneo que el juego encierra.

El juego el niño lo entiende como una imitación de lo que el percibe de su alrededor Mediante el juego, los niños elaboran significado abstracto, separado de los objetos del mundo, lo cual supone una característica crítica en el desarrollo de las funciones mentales superiores

Redacte un ensayo:

Esta lectura principalmente nos habla que el juego es de suma importancia en los aprendizajes de los niños, de una manera divertida y natural y a nosotros como docentes nos permite percatarnos del desarrollo de nuestros alumnos. El juego sociodrámatico les permite a los niños expresar sus ideas, sentimientos representando distintos papeles de una forma natural y sencilla.

El juego es primordial en edades tempranas, ya que se está jugando desde que nacen prácticamente hasta que se es consciente de que es el juego y lo vital que es en nuestras vidas. También nos cuenta en este artículo que es el desarrollo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com