ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violacion Sexual En LLusita


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 3

Violación Sexual en Llusita

Al principio de la década de los ochenta, el Perú atravesaba la ola de violencia más cruel en el transcurso de la lucha antisubversiva. La comisión de la verdad y reconciliación demuestra y señala que tanto las fuerzas armadas y el grupo terrorista Sendero Luminoso cometieron violaciones sexuales contra las mujeres principalmente, así lo demuestra en una recopilación de testimonios relatados por las propias víctimas y terceros. Uno de los pueblos más afectados fue el poblado Llusita que se encuentra ubicado en la provincia de Huancapi, departamento de Ayacucho, donde la mayoría de mujeres campesinas fueron sometidas a actos de lesa humanidad afectando principalmente la integridad física y sexual. Las fuerzas armadas violaron a mujeres, ancianas, inclusive niñas menores de edad, actuando sin compasión y con total crueldad, mancillando la dignidad de las personas.

Los actos de violación contra las mujeres de Llusita fueron consumados, debido a que eran consideradas como clase inferior dentro de la sociedad, por ser personas analfabetas, quechua hablantes y de precaria condición social. Esto originó los actos descabellados e inhumanos contra las mujeres campesinas, una de las víctimas relata “me violaron veinticinco sinchis y soldados en un baño, después me arrastraron por las calles en presencia de mis hijos”, lo que demuestra el poco respeto, afecto y total desprecio a las mujeres, lesionando así su integridad como ser humano. Para los militares, estos actos son justificados debido a que contaban con autoridad absoluta, por la cual, muchos militares se sentían por encima de la ley y en total libertad de abusar a las mujeres y niñas campesinas, creyendo que estas eran personas despreciables e inferiores, sin ningún derecho ante la sociedad.

Reificación: En primer lugar, el termino reificación hace referencia a la desvinculación afectiva hacia los demás. Este término se hace presente cuando dejamos de lado los sentimientos de afecto y consideración al ser humano, dando lugar al menosprecio de la persona, como consecuencia privándolos de toda humanidad, convirtiéndolos así en simples objetos.

Es de conocimiento público que todo miembro de las fuerzas armadas es entrenado para erradicar todo tipo de sentimiento, dolor, culpa hacía las acciones que les son encomendadas a realizar en misiones, razón por la cual, no sintieron ningún tipo de afecto o remordimiento al realizar los actos de violación sexual contra las mujeres buscando así satisfacer sus necesidades sexuales y obligándolas a confesar información que involucre a los subversivos. El video narra el drama y sufrimiento del que fueron víctimas todas las mujeres de este poblado, al ser vistas como simples objetos de abusos, ofensa, marginación, menosprecio y opresión de sus derechos.

Mesura: Es la habilidad que tiene todo ser humano para actuar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com