ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

VULNERABILIDAD

La vulnerabilidad se define como la incapacidad de una persona o un grupo de personas para anticiparse, hacer algo al respecto, resistir y para recuperarse después de los efectos de un peligro natural o causado por la actividad humana.

TIPOS DE VULNERABILIDAD

• Vulnerabilidad natural: los seres humanos necesitan ciertas condiciones ambientales y sociales para poder desarrollarse. La vulnerabilidad natural de los ecosistemas de los distintos países se incrementó diferencialmente, provocando la resistencia de la población a condiciones ambientales severas y a veces haciéndola más vulnerable frente a ellas.

• Vulnerabilidad física: se refiere a la localización de la población en zona de riesgo físico, condición provocada por la pobreza y la falta de oportunidades para una ubicación de menor riesgo (condiciones ambientales y de los ecosistemas, localización de asentamientos humanos en zonas de riesgo).

• Vulnerabilidad económica: Se observa una relación indirecta entre los ingresos en los niveles nacional, regional, local o poblacional y el impacto de los fenómenos físicos extremos. Es decir, la pobreza de los sectores más deprimidos, con desempleo, insuficiencia de ingresos e inestabilidad laboral aumenta el riesgo de desastre.

• Vulnerabilidad social: se produce un grado deficiente de organización y cohesión interna de la sociedad bajo riesgo, que limita su capacidad de prevenir, mitigar o responder a situaciones de desastres (tipo de acceso al saneamiento ambiental, nutrición infantil, servicios básicos, que permitan la recuperación de los daños ocurridos).

• Vulnerabilidad política: concentración de la toma de decisiones, centralismo en la organización gubernamental y la debilidad en la autonomía de los ámbitos regionales, locales y comunitarios, lo que impide afrontar los problemas. (autonomía en el poder de decisión y de solucionar problemas).

• Vulnerabilidad técnica: se refiere a las inadecuadas técnicas de construcción de edificios e infraestructura básica utilizadas en áreas de riesgo (incapacidad de control y manejo de las tecnologías frente a los riegos).

• Vulnerabilidad ideológica: se refiere a la forma y concepción del mundo y el medio ambiente donde se habita y con el cual se relaciona y la posibilidad de enfrentar los problemas. La pasividad, fatalismo, presencia de mitos, aumentan la vulnerabilidad de la población.

• Vulnerabilidad educativa: falta de programas educativos que proporcionen información sobre el medio ambiente, sobre el entorno, los desequilibrios y las formas adecuadas de comportamiento individual o colectivo en caso de amenaza o de situación de desastre (conocimiento de las realidades locales y regionales para hacer frente a los problemas).

• Vulnerabilidad cultural: refiere a la forma en que los individuos y la sociedad conforman el conjunto nacional y el papel que juegan los medios de comunicación en la consolidación de estereotipos o en la transmisión de información relacionada con el medio ambiente y los potenciales o reales desastres (influencia de la personalidad de los habitantes que se identifican con un modelo de sociedad, influencias de los medios masivos de comunicación frente a los riesgos).

• Vulnerabilidad ecológica: relacionada a la convivencia con el medio ambiente, sin la dominación por destrucción (vulnerabilidad de los ecosistemas frente a los efectos directos o indirectos de la acción humana, y por otra, altos riesgos para las comunidades que los explotan o habitan).

• Vulnerabilidad institucional: obsolescencia y la rigidez de las instituciones, en las cuales la burocracia, la prevalencia de la decisión política, el dominio de criterios personalistas, impiden respuestas adecuadas y ágiles a la realidad existente y demoran el tratamiento de los riesgos o sus efectos.

IMPORTANCIA DE VULNERABILIDAD

La importancia de conocer este concepto es que sirve para identificar enseguida de que manera u otra puede impactar los desastres en las personas y demás recursos que puedan disponer estas frente a una amenaza o resistir a los efectos de un desastre. Estos recursos pueden ser físicos o materiales, pero también pueden encontrarse en la forma en que está organizada una comunidad o en las actividades que realizan o condiciones de las personas y/o las organizaciones.

Saber este término ayuda a identificar las amenazas y a prevenir un desastre pero sobre todo también a observar si la comunidad o las personas están preparadas para este, si se cuenta con personas capacitadas o con recursos que ayuden a disminuir el(los) impacto(s) si llega a ocurrir, ya que la falta de preparación puede dar lugar a una respuesta más lenta al desastre y con ello a más muertes. Finalmente Los desastres hacen peligrar los logros del desarrollo, ya sea de una empresa, una ciudad, región o país. Del mismo modo, las acciones de desarrollo por las que elijan las personas incrementan o reducen el riesgo de desastres.

EJEMPLOS DE VULNERABILIDAD:

• Cuando la gente corta demasiados árboles y más rápido de lo que la naturaleza puede reponerlos. Esto es lo que llamamos deforestación, y aumenta la vulnerabilidad de muchas comunidades frente a las lluvias que al caer sobre el suelo descubierto provocan deslizamientos o derrumbes, inundaciones y avalanchas.

• Una casa de madera, a veces, tiene menor peligro de derrumbarse ante un sismo, pero puede ser más vulnerable a un incendio o un huracán.

• En las familias de escasos recursos económicos, muchas veces ocupan zonas de alto riesgo, alrededor de las ciudades, porque no tienen suficiente opciones de elegir lugares más seguros (y más costoso).

EVACUACIÓN

Una evacuación es la acción de desocupar ordenadamente un lugar. Este desplazamiento es realizado por las personas para su protección cuando existen riesgo que hagan peligrar sus vidas de tal modo que se trasladan a otro lugar y evitar de este modo cualquier daño inminente.

Se considerará ésta como, toda acción debidamente programada y establecida consistente en desalojar y abandonar una zona afectada a causa de una emergencia.

TIPOS DE EVACUACIÓN:

Evacuación Parcial:

Se producirá solo cuando se quiera evacuar uno o más pisos en forma independiente, hacia un lugar o piso determinado del edificio. Las instrucciones serán impartidas solamente a los pisos afectados, donde se les comunicara a los encargados de evacuación o jefes de pisos, el lugar preciso donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com