ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Aportes de la teoría de Jean Piaget

Desde el punto de vista cognitivo el niño de 6 a 12 años se encuentra en el período de las operaciones concretas, al final del preoperatorio e ingresando al subestadio de estas. El afirma que el niño, como resultado de una interacción entre sus capacidades innatas y la información que recibe del medio que lo rodea, construye activamente su forma de conocer, son construcciones que realizan durante el proceso de intercambio. De ahí el nombre de constructivismo.

Realizándose este proceso en la existencia de las variantes funcionales ( la organización y la adaptación ).Que se destacan en dos momentos muy significativos: la asimilación y la acomodación, estos constituyen la adaptación del individuo a su ambiente.

La asimilación, es la actuación del sujeto sobre el objeto que incorpora a sus esquemas de conducta. La acomodación va con la asimilación es la acción o el efecto que el objeto tiene sobre el sujeto. O sea alude a la influencia que el individuo ejerce sobre el medio.

Piaget asume la génesis mental como en un movimiento en espiral, en cuyo centro se ubica la actividad. En este proceso, Piaget establece que intervienen cuatro factores.

-La maduración: se logra sin la ayuda de ningún aprendizaje, por la evolución natural del sujeto, y que permite la adquisición de nuevas estructuras cognitivas.

-La experiencia física: Adquisición de hábitos operativos o psicomotrices. (Pensamiento lógico-objetivo) a niveles de mayor complejidad.

- La experiencia social: Como un individuo se relaciona con otros sujetos y como participa en una estructura social.

-El equilibrio: Un proceso de equilibramiento interviniendo la asimilación y la acomodación.

Piaget considera la actividad como un elemento absolutamente indispensable en todo tipo de aprendizaje, o en los aspectos operativos del pensamiento, que son los que van a caracterizar la conducta intelectual del individuo, como actividad que realiza el sujeto para compensar las

Leer Ensayo Completo Suscríbase

perturbaciones que recibe del exterior.

Aportes de la teoría de Henry Wallon

Wallon parte de la consideración del individuo como un todo que se va desarrollando en íntima relación dialéctica con el medio físico y humano y en el análisis del proceso, no se puede aislar un aspecto y considerar su evolución con independencia de los demás procesos.

Su desarrollo es un proceso de diferenciación progresiva llevándose con una indiferenciación total inicial respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com