ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Para La Toma De Decisiones


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 9

I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA._

Concepto de lógica: La lógica es la ciencia que expone las leyes, moros y formas del conocimiento científico.

Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido si no que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Es decir, se trata de los métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto de lo incorrecto.

TAREA

¿Qué son los argumentos y qué es la argumentación?

Argumento

La palabra argumento (del latin argumentum): prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; la expresión oral o escrita de un razonamiento.

La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes.

Teoría de la argumentación

(Redirigido desde «Argumentación») (falacias)

Aunque en la teoría de la argumentación se incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación es quizás el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas. La argumentación es usada en los juicios para probar y o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiantes de argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieron haber sido realizadas de forma irracional.

Etimología= Se deriva del latín lógica que a su vez proviene del término griego logikos que viene de logos que significa razón o estudio.

Toma de decisiones= Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, empresarial, etc…es decir, que todo momento se toman decisiones. La toma de decisiones consiste básicamente en elegir una alternativa entre las disponibles para resolver un problema potencial.

El objeto de la lógica= Es el estudio de los razonamientos deductivos y el proveer de métodos que nos permitan distinguir los válidos de los inválidos.

Las proposiciones= Son enunciados (oraciones) que se caracterizan porque de ellas tiene sentido decir que son falsas o verdaderas. (tiene sentido decir si es falsa o verdadera...tiene que tener sentido. Ej: los perros ladran: proposición verdadera, los perros vuelan: proposición falsa).

¿Cómo usar la lógica? La lógica se ocupa de distinguir los argumentos correctos de los incorrectos. Para esto ha investigado el uso de lenguaje, principios y métodos que permiten hacer esta distinción. Pero esta explicación resulta vacía si no tenemos claro en qué consiste un argumento o un razonamiento.

¿Qué es un argumento o razonamiento? Un argumento es un conjunto de frases en las que se afirma que una de ellas es verdadera debido a que las otras frases nos suministran información suficiente para afirmarlo. La frase que es afirmada en virtud de las otras se llama conclusión y las frases que aportan la información para afirmar que es verdadera la conclusión se llaman premisas. A estas frases que tienen sentido y de las cuales puede decirse que son verdaderas o falsas las llamaremos proposiciones.

Falso razonamiento= No toda cadena de expresiones aun teniendo sentido se pueden catalogar como razonamientos. La razón de lo anterior descansa precisamente en la definición de razonamiento que exige que las expresiones se afirmen o se nieguen en base a las anteriores. Ej: Las vitaminas son buenas para la salud. Todos los días Juan toma vitaminas. Por lo tanto Juan es un buen hijo.

El tema de los razonamientos como entidades lingüísticas pertenece al lenguaje y no a la psicología. La lógica se limita a tomar en consideración el modo en que se plasman en el lenguaje esos presuntos encadenamientos de ideas sin abrir juicios acerca de la naturaleza de esos procesos.

Deducción e inducción=

Razonamientos deductivos: Los razonamientos deductivos se caracterizan porque las conclusiones se infieren necesariamente de las premisas.

La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos al planteamiento de hipótesis como a leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió sino a otros de la misma clase, es decir, generalizan los resultados y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensión más profunda en síntesis racionales (hipótesis, leyes y teorías).

Qué es el razonamiento inductivo y deductivo con un ejemplo y escribir abajo de dónde sacamos la información (bibliografía) tema, página, libro.

Tanto las premisas como las conclusiones son términos relativos, ya que en algunas preposiciones las premisas pueden aparecer como conclusiones y las conclusiones pueden aparecer como premisas.

Por ejemplo,

Caso1=

Todas las ciudades Europeas tienen una larga historia.

Todas las ciudades con larga historia poseen cuantiosos archivos.

Por lo tanto, todas las ciudades Europeas poseen cuantiosos archivos.

Proposiciones: las tres frases.

premisas: Todas las ciudades con larga historia poseen cuantiosos archivos.

conclusiones: Todas las ciudades Europeas poseen cuantiosos archivos.

Todas las ciudades Europeas poseen cuantiosos archivos.

Todas las ciudades con larga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com