ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Edipo Rey


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  1.848 Visitas

Página 1 de 2

Edipo Rey es una tragedia griega escrito por Sofocles , con fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que puedo ser escrita en los años posteriores al 430 a.c.

Es pues tragedia una reproducción que imita acciones esforzadas, perfectas y grandiosas, mediante la imitación de varones en acción.

La tragedia griega surgió en Grecia entre los siglos VII y VIII y la Poesía épica es la más antigua.

En la tragedia se mesclan historias arqueológicas y sociológicas en donde sobreviven los relatos de la mitología griega.

La más importante creación griega es la poesía, ya que se considera inspirada por las musas.

El lenguaje utilizado en la obra es en su mayoría formal, haciendo unos de recursos de estilo, la ironía y la ambigüedad son otras características; mientras que el lenguaje del coro, más poético, está lleno de exclamaciones, interrogaciones, invocaciones a los dioses, etc.

Los paratextos en esta obra son el titulo y la dramatis perosonae . El título “Edipo Rey” es epónimo. La dramatis personae es un listado de los personajes que aparecen a lo largo de la obra.

Edipo Rey es una obra dramática con un solo acto, debido a que toda la obra se desarrolla en una unidad de tiempo. El autor se nos presenta como testigo, pues no toma partido ni participa de modo alguno en el desarrollo de la trama.

La estructura interna de la obra se organiza mediante la Protasis , la epítasis y la Catarsois o Catástrofe

En la Prótasis el dramaturgo presenta las informaciones necesarias para la evaluación de la situación y la composición de la acción que será representada

En la Epítasis (NUDO) Se da el conjunto de conflictos que obstruyen la acción.

La catástrofe o Catarsis es el momento en el que el héroe querece o paga su falta con el sacrificio de su vida y el reconocimiento de su culpabilidad. Es la culminación del herror del juicio el héroe y de su falta de moral. El personaje en la tragedia griega, culpable sin serlo verdaderamente, o en la tragedia moderna clásica responsable de simples pequeños defectos, siempre debe doblegarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com