ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es Un Licenciado En Relaciones Comerciales?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es un LRC, Politécnico?... Micke Orozco

Hoy, les dejo una investigación que realice, cuando me preguntaban que es un LRC, y con esto pude responder que no somos ni mercadólogos, ni mucho menos publicistas, como muchos se hacen llamar solo por trabajar en agencias, pero ese el problema, que no le damos el prestigio a nuestra carrera si no a otras que por no saber realmente que somos, le ponemos nombres comunes, hagamos el esfuerzo de cuando nos pregunten que somos no digamos: Mercadólogo, Publicista, etc., si no LRC !!.

Las sociedades actualmente enfrentan retos derivados de las nuevas realidades de economía abiertas y cambios rápidos de tecnología; por ellos la profesión de Licenciado en Relaciones Comerciales requiere estar orientada a la asesoría mercadológica visionaria y de productividad que abarque los ámbitos nacional e internacional.

La Licenciatura en Relaciones Comerciales, está certificada ante el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C. , lo cual implica una serie de mecanismos y formas, mediante las cuales se obtiene la comprobación de que la Escuela Superior de Comercio y Administración, cumple con determinados estándares de calidad académica para impartir estudios superiores, ya que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los profesionistas deben prepararse para enfrentar el reto que plantea el libre flujo de servicios y ello comienza desde la formación que reciben en la educación superior.

PERFIL DEL LRC

Administrar los recursos de una empresa asignados a las actividades comerciales.

Diseñar estrategias para lograr objetivos comerciales.

Satisfacer las necesidades del consumidor, mejor que la competencia.

Formular planes de negocios.

Diseñar y desarrollar planes estratégicos de mercadotecnia, venta y comunicación.

Aplicar los resultados de la investigación de mercados.

Manejar los diferentes medios de publicidad.

El Licenciado En Relaciones Comerciales es un conocedor y desarrollador de negocios, especialista en la comercialización de productos y/o servicios y utiliza como herramientas básicas de trabajo, las técnicas de Mercadotecnia, Ventas, Publicidad, Investigación de mercados y de negocios.

CAMPO OCUPACIONAL

Investigación

Dirección de ventas

Publicidad

Promoción

Relaciones Públicas

Desarrollo de productos

Compras

entre otras

LA SITUACIÓN DEL LICENCIADO EN RELACIONES COMERCIALES.

Antecedentes de estudio la Licenciatura en Relaciones Comerciales ajustándose a los cambios empresariales y del mercado Mexicano, ha venido desarrollando diferentes estudios encaminados a la obtención de información veraz y relevante sobre acontecimientos mercadológicos, para dar mayor proyección a la licenciatura.

Adicional a diferentes estudios de la Licenciatura en Relaciones Comerciales de la Escuela Superior de Comercio y Administración, es necesario determinar las diversas actividades que el Licenciado en Relaciones Comerciales ejerce en el campo profesional. Para el logro de este proyecto se realizó en primera instancia una investigación exhaustiva sobre la localización exacta de los egresados de la mencionada licenciatura, a fin de obtener información inicial, para cualquier aplicación a corto y mediano plazo.

Este estudio está encaminado a dar a conocer lo que actualmente el licenciado en Relaciones Comerciales hace, por lo que los resultados deberán servir de base para futuras generaciones.

Es importante considerar durante el desarrollo que ha tenido la Licenciatura en Relaciones Comerciales a través de los diferentes planes de estudio, cuáles son las áreas laborales por las que ha transcurrido el egresado durante su vida profesional.

Se hizo notar que en el primer plan (enfocado a la correduría pública), las áreas de ventas e investigación de mercados son las que representan una mayor participación, otras áreas de interés en la actualidad como la publicidad, compras y logística no representaron un porcentaje significativo, debido al tipo de materias que se impartieron en dicho plan.

Al modificarse el primer Plan de Estudios enfocado a correduría pública, se le dio a la Licenciatura en Relaciones Comerciales un enfoque a la Mercadotecnia, reforzándola así con asignaturas que impulsaron al egresado a abarcar nuevas áreas de trabajo y cubrir requisitos establecidos en el mercado, encontrando con esto un cambio favorable que permitió al egresado desarrollarse en mayor proporción en las áreas de ventas y Mercadotecnia.

La Licenciatura en Relaciones Comerciales logró consolidarse como carrera al establecer el tercer Plan de Estudios enfocado a la administración de la comercialización, donde las áreas de publicidad, relaciones públicas, compras y logística que en un principio no tuvieron relevancia, adquiriendo mayor importancia en el desarrollo profesional del egresado.

SITUACIÓN ACTUAL

Estamos en el mercado de profesionistas en el área de la administración comercial; comprendida en este mercado las siguientes actividades.

* Planear y desarrollar productos desde su determinación mercadológica hasta su lanzamiento en el mercado.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com