ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERIN BROCKOVICH, UNA MUJER AUDAZ


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 3

“ERIN BROCKOVICH, UNA MUJER AUDAZ”

Esta película está basada en hechos reales, en la cual cuenta la historia de Erin Brockovich, una madre soltera desempleada que tras sufrir un accidente de tráfico decide demandar al culpable, contratando a un pequeño despacho de abogados de California dirigido por Edward L. Masry. Tras perder la demanda, Masry se ve forzado a contratar a Erin como asistente legal.

En su nuevo trabajo, mientras ordena documentos inmobiliarios Brockovich encuentra algunos informes médicos. Con la aprobación de su jefe, emprende una investigación que la lleva a descubrir que la Pacific Gas and Electric (PG&E) está comprando las viviendas cercanas al cauce del agua que consumen los habitantes de Hinkley (California). Brockovich descubre que el agua presenta altas concentraciones de Cromo Hexavalente, consecuencia de un vertido de PG&E. Luego de entrevistar y convencer a los vecinos del desértico pueblo, el modesto bufete de abogados inicia la demanda ante los tribunales.

En mi opinión, uno de los ámbitos en el que Erin Brockovich puede proporcionar mayores beneficios es en la reflexión que propone sobre la defensa de la salud pública. En este sentido, la labor que Brockovich llevó a cabo en la comunidad local de Hinkley no puede ser entendida únicamente como de recolección de evidencias y captación de demandantes. Ciertamente, las áreas de incertidumbre científica a la hora de vincular causalmente la exposición y el daño y las dificultades y coste de acceder a la información y al dictamen de peritos y expertos son, en la vida real y en el cine, tremendos obstáculos para el éxito de este tipo de litigios. Brockovich se consagra a la obtención de evidencias que acrediten el nexo causal existente entre la utilización del cromo hexavalente por parte de la empresa y su paso al agua subterránea y las enfermedades originadas a los vecinos del entorno de la fábrica, acudiendo para ello al recurso de los expertos, de los registros oficiales y del conocimiento local. En una segunda fase, la indagación se orienta hacia la obtención de pruebas que acrediten que la empresa actuó de forma dolosa, conocedora de la toxicidad del cromo y de su impacto entre los vecinos del entorno de la planta. En consecuencia, el intento de adquirir las viviendas de los afectados por un precio superior al de mercado respondía al intento de eliminar pruebas de la contaminación ambiental, dispersar a los afectados y atomizar su experiencia en torno a los problemas de salud y evitar una demanda de responsabilidad civil. Así mismo, es imprescindible acreditar la conexión entre la división local y la nacional de la compañía, que se convertirá en el criterio clave de la imputación. La obtención de esas evidencias, que lógicamente remiten a la esfera de funcionamiento de la propia compañía. Llaman la atención los procesos de naturalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com