ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Del Viaje Interior En La Contemporaneidad Y En Relación Al Filme "Into The Wild"


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 6

Nombre : Fernanda Concha Gutiérrez

Curso : 3° Medio A

Profesora: Carmen Torres Flores

Fecha : 28 de mayo, 2012

“Viaje hacia el interior del pensamiento”

Al hablar de un viaje, comúnmente lo relacionamos a un recorrido físico, sin tomar en cuenta el viaje interior e inconsciente que realizamos, o que mejor dicho, realiza nuestra mente. El tipo de viaje mencionado anteriormente simboliza una aventura y una búsqueda, esta última puede mostrarse en algo concreto o espiritual, pero no es excluyente, ya que si bien puede comenzar con lo que, a primera vista, puede ser un simple viaje de aventura, se resuelve en una nueva forma de “ver la vida” : en un aprendizaje en que el protagonista gracias a esta experiencia ya no será el mismo de siempre, ya que en su mente se ha producido una especie de “alumbramiento espiritual”, a través del cual consigue madurar, aprender e iniciarse para poder enfrentar de mejor manera las distintas pruebas y experiencias que le va a ir planteando su entorno.

El filme “Into the Wild” es un claro ejemplo de viaje interior, ya que su protagonista, Christopher McCandless se aísla de la sociedad, al decidir que el mundo industrial y la sociedad contemporánea no eran para él, por lo que busca su refugio en la naturaleza, “sin teléfono, sin piscina, sin mascotas, sin cigarrillos. Libertad absoluta. Un extremista. Un viajero de lo estético, cuyo hogar es el camino...”

Al comenzar la película surge una duda en los receptores, ¿Por qué Chris decidiría dejarlo todo y convertirse en un aventurero? En mi opinión es difícil aceptar o asimilar el desinterés que el protagonista posee con los bienes materiales, ya que vivimos en una sociedad altamente materialista, acostumbrada a depender de objetos y dinero, por lo que la reflexión que genera el pensamiento utópico de este joven nos hace, por lo menos en mi caso, generar una crítica hacia nuestras prioridades como individuos partícipes de una colectividad que llamamos sociedad.

Es fácil criticar el consumismo, lo realmente difícil es tratar de generar un cambio, aunque sea personal, cambio que Chris decidió implantar en su modelo de vida y en su mentalidad, la lectura era una de sus pasiones y tomó como base ideales escritos por reconocidos autores como Jack London, Tolstoi y Thoreau, quienes eran sus modelos a seguir, ejemplo de ello es cuando parafrasea a Thoreau: “Más que amor, dinero, fe, fama, y justicia…denme la verdad”.

Si consideramos esta travesía como algo distante, quizás hasta utópico, ¿qué es lo que nos detiene? ¿Es un problema de sociedad o de contexto actual? En mi opinión esta clase de viajes interiores, que implican un desapego de todo lo que estamos acostumbrados a poseer y conocer, en su mayoría nos desconcierta, nos creemos incapaces de llevar a cabo una proeza de ese tipo, o peor aún, nos consideramos preparados, pero nuestros miedos nos impiden comenzar la travesía de aventurarnos en este cambio de pensamiento que podría considerar falso todo lo que nos han enseñado a través del tiempo la sociedad y los diversos medios de comunicación, ¿por qué hago referencia a los medios de comunicación? Pues porque éstos día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com