ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL FREE CINEMA INGLÉS


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 6

Luego de haber sufrido los desastres devastadores de la Segunda Guerra Mundial, Europa sufre muchos cambios. Tomando el caso de Inglaterra, desde el punto de vista cinematográfico, se exhibía un estilo de cine desgastado, que se contrarrestaba con la realidad social que se vivía, basado en historias ficticias que cubrían principalmente a las clases sociales preponderantes como espectadores debido a su temática snob y llenas de situaciones y elementos típicos de la clase alta, olvidándose del proletariado.

Surge entonces un movimiento de ruptura cuyas raíces se basan principalmente en el documental y sus temas, ya que presenta historias que intentan mostrar una realidad que hasta entonces se encontraba olvidada por el séptimo arte en este país, y que nadie se atrevía a mostrar.

Este movimiento de jóvenes cineastas llamado el free cinema inglés, tratan de combatir el conservadurismo y la hipocresía que existían en la sociedad de la época. Temas que hasta entonces eran tabú, salen a la luz pública para encarar al medio y denotar una realidad existente.

Su propuesta es en contra de lo tradicional, lo hegemónico o lo dominante, para lograr un mayor grado de compatibilidad entre los espectadores y las obras cinematográficas. Su interés es querer reflejar a través del cine una realidad más transparente, más artística, que rompa esquemas de “escuela”, que acabe con conceptos esquematizados como el de productor mandón y director como herramienta.

Desde el punto de vista técnico, se caracterizó por el uso de cámaras no profesionales, lo que permitía acercar el punto de vista del director al público. Estas cámaras ayudaron a una mayor libertad de movimientos, y en consecuencia, un movimiento más rápido de cámara, tomas más naturales que se relacionaban con la realidad social cotidiana, reflejada con mayor precisión y espontaneidad en la cual estaba inmerso el realizador para captarla tal cual es.

JOHN SCHLESINGER

Este famoso director nació y se crió en Londres Inglaterra. Luego de terminar su carrera universitaria se dedica a hacer documentales para la BBC. Ganó varios premios con su documental "Terminus" 1960, Desde entonces comienza a realizar largometrajes. Su película, la comedia del Norte Billy Liar 1963 fue un éxito, y comenzó su asociación con la actriz Julie Christie, que ganó a la Mejor Actriz de la Academia. Schlesinger tendría su primera nominación al Oscar como mejor director con su próxima película, la cuenca Darling 1965. Posteriormente, Schlesinger y Christie colaboraron en Lejos del Mundanal Ruido 1967, una adaptación de la novela clásica Thomas Hardy's. La película no fue un éxito con los críticos o en la taquilla de la época, aunque ha crecido con el tiempo. Su siguiente película, Cowboy de Medianoche 1969, le valió un lugar en la historia del cine, ya que no sólo fue un gran éxito de taquilla, fue ampliamente aclamado como un clásico contemporáneo. Ganó el Oscar a la Mejor Película y obtuvo Schlesinger un Oscar al mejor director.

Schlesinger ganó su tercera y última nominación al Oscar por el aclamado Domingo Sangriento Domingo 1971. Él continuó con su estilo de estética y crítica con El día de la langosta 1975, Marathon Man 1976 y Yankees 1979.

Aunque Schlesinger continuó trabajando de manera constante como un director de cine y televisión, nunca volvió a ser nominado a partir de mediados de los años 60.

Entonces Schlesinger, se dedicó a hacer teatro, y específicamente, la ópera. Dirigió "de Shakespeare Timón de Atenas" para la Royal Shakespeare Company (RSC) en 1964, y después de su carrera cinematográfica se desvaneció, dirigió obras de teatro, espectáculos musicales y producciones de ópera.

Schlesinger sufrió un derrame cerebral en diciembre de 2000. Murió en el 2003, en Palm Springs, Claifornia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com