ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA NI UNO MENOS


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

Empieza la historia con la llegada de una niña llamada Minzhi de tan solo 13 años la cual tiene que enfrentar la dura misión de educar a un grupo de niños pertenecientes de un pequeño pueblo de china que cuenta con escasos recursos económicos.

Al interior de la sala de clases existe una gran diversidad tanto en el ámbito de aprendizaje de cada alumno como también las diferentes edades que poseen, esto hace que sea más difícil poder educarlos pero Minzhi necesita el dinero por este motivo acepta poder reemplazar al profesor Gao quien debe viajar a la ciudad a cuidar a su madre que se encuentra muy enferma y por ello no tiene otra opción que dejarla a ella a cargo de la enseñanza de sus alumnos, para ello le promete a Minzhi que le daría 10 yuan aparte de los 50 yuan prometidos por el alcalde, pero con la condición de que a su regreso estén todos sus alumnos “ni uno menos”.

Minzhi no cuenta de los medios necesarios para poder impartir una clase ya sean materiales suficientes, tampoco de la preparación, experiencia y educación que se necesita para poder ejercer el rol de docente, de primer instancia los alumnos no la ven como una profesora sino más bien como una niña debido a la poca diferencia de edad que hay entre ellos. Las clases se hacen aburridas ya que el profesor Gao le dio ciertas instrucciones que debía seguir entre ellas tenia Wei que copiar los textos (solo debe gastar 1 tiza diaria) y obligar a los niños a copiarlos pero estos se niegan incluido el más travieso Zhang Huike y la joven se pasa las horas sentada en la puerta esperando que el sol ilumine el clavo situado en una columna de madera y que señala el final de la clase, es su reloj. A medida que va pasando el tiempo los niños van a empezar a verla como su maestra, a respetarla como tal, hacerle caso y lo más importante se crea un vínculo entre ellos. Este vínculo están fuerte que se consideran como una familia a pesar de todos los problemas y dificultades que deben pasar al final vuelven a estar todos juntos. Para que pasara esto tuvo que ocurrir ciertos hechos dentro de la sala de clases como por ejemplo cuando uno de los alumnos tira al suelo la caja con las tizas y las rompe. La delegada de la clase se entristece tanto que cuenta lo ocurrido en su diario de vida. Un niño de la clase se la recoge y comienza a leerla en voz alta y así burlarse de ella. En este diario la niña le reprocha a la profesora que no cuida lo suficiente el material de clase. También recuerda las enseñanzas que les inculco el profesor Gao acerca del cuidado de los materiales escolares y del valor tan grande que tiene un hecho tan “insignificante”. Esta situación provoca en Minzhi un profundo remordimiento y toma de conciencia con la realidad que están viviendo los niños y a es partir de ese momento empieza a ver una relación de unidad y solidez entre maestra-alumnos.

Al pasar de los días Minzhi perderá dos alumnos, una niña a la que le gusta correr y la cual será llevada a la ciudad para entrenar y mejorar su preparación y al travieso Zhang Huike que decide irse a la ciudad a trabajar (a pesar de su corta edad) para conseguir el dinero suficiente para ayudar a su madre que se encuentra muy enferma y con muchas deudas.

A partir de este instante todo empieza a cambiar dentro de la escuela. La maestra Wei hará de todo para poder conseguir el dinero suficiente para ir a la ciudad a buscar a Zhang. A uno de los niños se le acurren que para juntar dinero podrían trabajar en la fabrica moviendo ladrillos rápidamente y en conjunto con los alumnos empiezan a calcular en la pizarra cuantos ladrillos deben mover cada uno para poder comprar los boletos.Involuntariamente Wei estaba enseñándoles arismetica a sus alumnos usando problemas de la vida cotidiana lo cual hacia que ellos entendieran de manera mas rápida cada concepto. Se puede apreciar que las clases no eran planificadas y tampoco existía alguna una estrategia pedagógica por parte de Wei.

Finalmente y a pesar de la oposición del alcalde, Wei viaja a la ciudad, pero se dará cuenta que está en un mundo totalmente hostil donde solamente su empeño y su tozudez harán que se cumpla su objetivo.

Buscará al niño por la estación de autobuses dónde se vio por ultima vez, logrando que le llamen por megafonía, gastará todo el dinero conseguido en la fábrica de ladrillos en tinta, un pincel y cien cartulinas para anunciar en la ciudad la desaparición del niño. Finalmente acudirá a la TV quedándose en la puerta intentando localizar al director. Mientras, Zhang se pasea por la ciudad pidiendo limosna y comiendo de la generosidad de los adultos. Dos días después el director de TV es avisado de la presencia de Wei y decide que participe en un programa de gran audiencia para dar un mensaje entre lágrimas a su alumno. Mensaje que esta ve desde un restaurante dónde la dueña le da de comer a cambio de lavar platos.

Finalmente el empeño y perseverancia dará sus frutos y ambos regresarán felizmente a la aldea acompañados de la TV y numerosos regalos para la escuela y el dinero suficiente para que la madre del niño salde sus deudas y aún el alcalde pueda arreglar el tejado de la escuela lleno de goteras.

Una reflexión de esta película seria; como futuros docentes muchas veces no contaremos con el apoyo ni con las herramientas necesarias para poder enfrentar los diferentes obstáculos que se nos presentaran a lo largo de nuestra vida como profesor pero siempre existirá un camino el cual nos lleve a cumplir nuestras metas solo tendremos que tener los ojos bien abiertos. También nos damos cuenta que si una niña de tan solo 13 años pudo, con pocas herramientas construir una clase didáctica nosotros también podremos solo tendremos que hallar la manera

Comenzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com