ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE A LA HUMANIDAD


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

MECANISMOS DE EXCLUSION ESCOLAR Y FAMILIAR DE LAS PERSONAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

La participación en la sociedad y los derechos sociales de estas personas está muy limitada. La idea clave del concepto de exclusión es la falta de participación en la sociedad, llevando a estas personas a un status de “no-ciudadanos”. Consiste en negarle a una persona las oportunidades a las que tiene derecho porque es diferente a nosotros.

La marginación de cualquier tipo siempre implica cierto nivel de desconocimiento hacia el sector excluido como la formación de prejuicios respecto a aquellos individuos que son dejados por fuera del conjunto mayoritario de la población. Estos prejuicios son los que permiten que esa situación de marginación se mantenga y que los grupos excluidos no puedan cambiar las condiciones indignas de vida.

En la mayoría de las ocasiones se habla de problemas sociales cuando su incidencia es novedosa o genera alarma social: el problema social de la violencia en las aulas, por ejemplo, asciende a esta categoría de denominación porque cuantitativamente en un período breve de tiempo, los medios de comunicación o los agentes educativos han puesto de manifiesto diferentes casos.

La exclusión educativa:

Presenta una serie de problemas educativos que suelen abordarse con el término fracaso escolar, cuyas connotaciones no son precisamente positivas, además de difusas y en exceso contundentes en muchos usos y casos.

La exclusión escolar, por su parte, expresada como deserción temprana, repitencia, desincorporación de la prosecución, y éxodo producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com