ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca De Los Modelos Pedagógicos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 8

Acerca de los modelos pedagógicos1

1. Tradicional

a. Propósitos: se propone la formación de valores culturales y la contribución a la consolidación de la identidad nacional. Transmisión de cultura general.

b. Ubicación temporal y geográfica: hasta los años `60 en Argentina.

c. Logros: institucionalización de la Música en el curriculum y su carácter extensivo. Llegada a grupos cada vez más numerosos de la población.

d. Límites: no da cuenta de una verdadera y real inserción de lo musical. Desconocimiento de la acción, la producción y la discriminación. Se ignora la relación docente-música-estudiante.

e. De lo pedagógico-didáctico: reproducción de canciones patrias y cierto repertorio folklórico. Himnos de otros países. Biografía de maestros clásicos. Conocimiento de notación musical tradicional. Coro.

f. Publicaciones: Libros de “Cultura musical”, Escuela Media (Por ejemplo, Oscar Bareilles).

Observaciones: este modelo se basa en supuestos de la “escuela tradicional”. Acción externa de la enseñanza que produce impresión en la mente del alumno grabándole la información exterior.

2. Los pedagogos

a. Propósitos: La Educación Musical debe estar al servicio de todos, no sólo de los dictados y debe tener como meta que los niños amen la música. Se propone cultivar la mente, el cuerpo, y el espíritu. Es su principal finalidad dotar a la Educación Musical de un carácter activo, práctico y dinámico. Se tiende a la alfabetización tonomodal.

b. Ubicación temporal y geográfica: Después de los `60 en Argentina. Estos métodos nacen originariamente en Bélgica, Alemania, Francia y Suiza.

c. Representantes: Willems, Edgar; Orff, Karl; Dalcroze, Jacques; otros.

d. Logros: interés por los procesos psicológicos del niño. Rol activo y participativo. Gran impacto en la Etapa Inicial, en menor grado en Primaria Común. En la enseñanza media y profesorado se continúa en la etapa anterior.

e. Límites: se produce la estereotipación de los modelos con tendencia a la rigidez y a la repetición. Saturación de lo pedagógico didáctico. Los cambios acontecidos en la propia Música no son incluidos en esta tendencia. Se vislumbra el fracaso del proyecto que tenía como meta la lectura y escritura tonomodal.

f. De lo pedagógico-didáctico: el recurso por excelencia es la canción. Se incorporan instrumentos de percusión de forma restringida. La estrategia en gran medida se basa en la imitación. Las planificaciones se diseñan en áreas que se integran en planes a acorto y mediano plazo. Entre las áreas más importantes se podrían mencionar: de la sensorialidad auditiva (atributos del sonido, el silencio, etc.) de la melodía (ecos melódicos, asistencia cantada, etc.) del ritmo (ecos rítmicos, las constantes métricas, ostinatos, el compás simple y compuesto, etc.) del movimiento; de la apreciación musical. Aparece la Expresión Corporal liderada en esta etapa por la Prof. Stokoe.

g. Publicaciones: Gainza, Violeta. La iniciación musical del niño, Ricordi, 1983; Willems, Edgar. Las bases psicológicas de la Educación Musical. Eudeba, 1961; Willems, Edgar. La preparación musical de los más pequeños. Eudeba 1962. /Otros.

Observaciones: este modelo se basa en supuestos de la “Escuela activa o nueva”. Propone un alumno activo y un docente con rol de guía y orientador.

3. Los pedagogos compositores

(a) Propósitos: Se propone la realización de nuevas experiencias alentando la improvisación y exploración con una fuerte tendencia a la producción de “obras” originales tanto vocales como instrumentales. Su principal finalidad es desarrollar la creatividad, la imaginación y la sensibilidad como así también HACER música como medio de expresión y comunicación en proyectos conectados con otros lenguajes expresivos. Se tiende a introducir la música contemporánea en el aula.

(b) Ubicación temporal y geográfica: Después de los `70 en Argentina. Estas tendencias provienen originariamente de Canadá e Inglaterra.

(c) Representantes: Paynter, John; Self, George; Schafer, Murray; Dennis, Brian; otros.

(d) Logros: genera interés por descubrir y desarrollar las potencialidades creativas del alumno, intentando recuperar la música y el hacer música como proyecto inacabado del maestro-autor, completado por los alumnos. Enfatiza la originalidad del producto destacando la importancia del proceso. Logra instalar la fluidez entre la MÚSICA y otros lenguajes expresivos.

(e) Límites: en líneas generales no alcanza a explicitar suficientemente los vínculos necesarios entre los materiales, las organizaciones rítmicas y la forma, en síntesis: el hecho compositivo. La exploración y experimentación a veces parecen sólo exteriorizaciones en donde no se advierte un progreso produciendo incertidumbre en “adónde va” o “cómo proseguir”. Esta tendencia no impacta decisivamente en los distintos niveles de la educación a pesar que el curriculum de la Pcia. de Bs. As., año 1986, se basó fundamentalmente en estas ideas.

(f) De lo pedagógico-didáctico: se incorporan los instrumentos informales o no convencionales (construcción casera). Se introduce la grafía analógica. Se operan cambios en el uso de la voz. La estrategia privilegiada fue la exploración, selección e improvisación en vistas a la producción de una obra original.

La planificación se diseña en base a proyectos con estructuras fijas o semi-fijas que incluyen la producción, la audición y el análisis. Se incorporan actividades centradas en: el entorno sonoro, el sonido en su aspecto morfológico (ver tipologías en G. Self y P. Schaeffer), etc.

(g) Publicaciones: Schafer, M. El rinoceronte en el aula. Ricordi, 1984. / Paynter, J. Oír, aquí y ahora.Ricordi, 1991. Dennis, B. Experimental music in school. Oxford, 1970./ Self, G. Nuevos sonidos en clase. Ricordi, 1991.

Observaciones: este modelo se podría relacionar con la “escuela antiautoritaria” liderada por A. Neil (U.K.), particularmente en lo que refiere al rol del maestro.

Breve cuadro sobre los Modelos Pedagógicos en la Educación Artística

TRADICIONAL

CONCEPTO

Proceso de transmisión de pautas y valores de la cultura artística.

Desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com