ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Formativa II - Música


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 14

LA ÓPERA

Ópera (del italiano opera, 'obra musical') designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.

La ópera es un arte global que combina música, literatura, acción, drama, decorados, danza, artes visuales y escenografía.

El hecho de utilizar diversos lenguajes simultáneos hace que el mensaje adquiera un mayor valor y significado siendo capaz de conmover e impresionar.

Suele ser un espectáculo de grandes dimensiones no sólo por tener espectaculares montajes escenográficos y abundantes personajes (cantantes, figurantes, coristas, bailarines, etc.) sino porque también entran en juego diversos equipos técnicos y artísticos que no siempre aparecen en el escenario (director de escena, regidores, maquilladoras, sastras, técnicos etc.).

Al tratarse de una obra musical destinada a ser representada, los cantantes son también actores que representan un personaje y utilizan junto con el canto diversos recursos expresivos.

La ópera nació con el Barroco. La primera ópera barroca con importancia se considera L´Orfeo de Claudio Monteverdi, estrenada en Mantua en 1607.

A diferencia del oratorio, la ópera es una obra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el singspiel alemán, la opereta vienesa, la opéra-comique francesa y el musical inglés y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, dando lugar a que las fronteras entre tales géneros no sean claras. En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se une:

• La música (orquesta, solistas, coro y director);

• La poesía (por medio del libreto);

• Las artes escénicas, en especial la actuación, el ballet y la danza;

• Las artes escenográficas (pintura, artes plásticas, decoración, arquitectura);

• La iluminación y otros efectos escénicos;

• El maquillaje y los vestuarios.

La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de teatro musical aceptándose que, a diferencia de ellos, la ópera es una representación completamente acompañada por música.

EL LIBRETO:

El libreto de una ópera es lo mismo que el Texto en el Teatro o el Guión en una película.

Es importante leer el resumen del libreto en el Programa de Mano antes del comienzo de la ópera.

Por ejemplo, en Le Nozze di Figaro, el libretista fue Lorenzo da Ponte, y se basó en la comedia homónima de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais.

LA PARTITURA:

Es el libro que contiene toda la música escrita para la ópera. En la Ópera, la música sirve como vehículo imprescindible para desarrollar el argumento y describir los sentimientos de los personajes. La partitura está divida en secciones. La mayoría de las óperas tienen entre 2 y 5 actos. Además cada acto se divide en escenas, que a su vez contienen segmentos más pequeños como: Recitativos, Arias, Cavatinas, Cabaletas, dúos, tríos, cuartetos, coros, etc.

Por ejemplo, en Le Nozze di Figaro el compositor fue Wolfgang Amadeus Mozart.

 Elementos que componen la ópera

A la vista del público:

• LOS CANTANTES SOLISTAS:

La clasificación de las voces de más aguda a más grave es:

Voz Masculina: TENOR (Ej. Luciano Pavarotti, Juan Diego Flórez), BARÍTONO (Ej. Dietrich Fischer-Dieskau, Leo Nucci), BAJO (Ej. Samuel Ramei, Ildar Abdrazakov).

Ocasionalmente en algunas óperas se necesita la figura del CONTRATENOR, que es un hombre que utilizan una técnica especial para imitar la voz de una mujer. (Ej. René Jacobs, Carlos Mena, Philippe Jaroussky).

Voz Femenina: SOPRANO (Ej. Mirella Freni, Fiorenza Cedolins), MEZZOSOPRANO (Ej. Sonia Ganassi, Giulietta Simionato), CONTRALTO (Ej. Ewa Podles)

• CORO:

Además de tener las voces adecuadas deben tener unos conocimientos mínimos de interpretación escénica, ya que representa el papel colectivo de una ópera (pueblo, cortesanos, etc…)

Dependiendo de la cantidad de personas que necesita una producción puede llegar a haber unas 80 personas.

• FIGURANTES:

Entremezclados con los del coro, son como los “extras de una película”

• LA ORQUESTA Y EL DIRECTOR MUSICAL:

El Director Musical conoce a la perfección la partitura, porque tiene que dirigir a la vez a los cantantes en el escenario y a los músicos en el foso.

La misión del Director Musical, es conjuntar a los instrumentos y los cantantes para que no haya desajustes de intensidad ni de tiempo, y también para dar a la música compuesta por el compositor la intención y la fuerza adecuada.

• EL BALLET

Tras el escenario

• LA DIRECCIÓN DE ESCENA

El Director de Escena, partiendo del libreto de la ópera y de su partitura, hace su personal interpretación de la historia, creando los espacios escénicos, el vestuario, el conjunto de efectos de luces y los movimientos escénicos de los cantantes.

• REGIDORES

La persona que se encarga del orden y la realización de los movimientos y efectos escénicos dispuestos por el director. Entre bastidores da las indicaciones a técnicos de iluminación y sonido, controla la entrada de solistas, el coro, y los cambios de escena.

• EQUIPOS TÉCNICOS: Iluminación, Audiovisuales, Maquinaria.

• EQUIPO DE CARACTERIZACIÓN: Maquillaje y Peluquería

• EQUIPO DE SASTRERÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com