ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE ESCOLAR


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

EL APRENDIZAJE ESCOLAR:

El aprendizaje escolar es un objeto creado por el dispositivo. La escuela moderna constituye así, un dispositivo para el gobierno de la niñez, que produce la infancia escolarizada generando la categoría de alumno.

Si la transmisión del saber supone a alguien que posee ese saber y otros que van a aprenderlo, la escolarización resolverá ese punto poniendo a muchos que "no saben" al comando de unos pocos que "sí saben".

La escuela, genera demandas cognitivas específicas, diferentes a las que los sujetos enfrentan con la vida cotidiana. Esto implica, naturalmente que en la escuela no solo se desarrollan contenidos formales y saberes explícitos, sino apropiarse de los particulares rasgos de la actividad y aprender el oficio del alumno. Por lo que en efecto, la actividad sistemática incita a los alumnos a construir sus propios procesos intelectuales.

OBJETIVO:

Un objetivo se puede entender con dos significados: como una meta a alcanzar, un logro, algo a lo que tendemos que se encuentra lejos en la distancia o en el tiempo y deseamos acercarnos, o como aquello que es contrario a lo subjetivo. En educación, cualquiera de sus dos acepciones puede ser considerada aceptable ya que los objetivos representan los resultados de las acciones de enseñanza y también deben ser claros para todos los participantes sin prestarse a la subjetividad. Por ejemplo, un acto académico es un objetivo de aprendizaje que se refiere a lo que cada alumno participante en él, deberá alcanzar como consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de enseñanza.

4

Es necesario diferenciar los objetivos de enseñanza, de los objetivos de aprendizaje. El objetivo de aprendizaje debe alcanzarlo el alumno, aprendiz o estudiante, es decir, se plantea como una meta para el sujeto del aprendizaje. En cambio los objetivos de enseñanza son los que se plantea el profesor como un medio o como una acción para alcanzar el aprendizaje.

CARACTERISTICAS:

Las características son: Liderazgo profesional en el personal que trabaja en el colegio, objetivos comunes, ambiente adecuado para fomentar la enseñanza, expectativas altas, refuerzos positivos, responsabilidades del alumno, enseñanza con sentido, aprovechamiento máximo de los recursos de la escuela, implicar a los padres fomentando las relaciones entre la familia y el colegio

TIPOS DE APRENDIZAJES:

Aprendizaje memorístico o repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

5

Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

ESTILO DE APRENDIZAJE:

Es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.

Cabe destacar, que se llama perfil de aprendizaje a la proporción en que cada persona utiliza diversos estilos de aprendizaje. Por lo que cada persona tiene su estilo particular de establecer su relación con el mundo y, por lo tanto de aprender. Estilos de Aprendizaje son los métodos o estrategias que cada persona utiliza en particular para aprender definiendo su estilo de aprendizaje. Para determinar nuestro estilo podemos analizar nuestros rasgos cognitivos, afectivos (motivaciones y expectativas) o fisiológicas (ritmos biológicos). Una de las teorías que estudian la manera de como aprendemos es la teoría de la Programación Neurolingüística (PNL).

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com