ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película "Mentes Peligrosas"


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  2.111 Visitas

Página 1 de 2

La película trata varios aspectos pedagógicos que deberían rescatar los educadores de hoy en día.

Basándose en la lectura “Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares” de Teresita Cordero, se realizará un análisis de la película.

La lectura trata mucho de la discriminación en los centros estudiantiles hacia los grupos con diferencias étnicas, situación que se da mucho en la película.

“…experiencias prácticas que dan cuenta de la discriminación, rechazo, asimilación o integración de grupos diferenciados en contextos escolares.”

Grupos latinos o personas provenientes de ciertos barrios con mala fama fueron traslados a una clase “especial”, donde la disciplina no existía y los profesores no se interesaban por el estudiante, y los estudiantes no se interesaban por lo que deberían aprender.

Esto se debe al miedo de los directores y administradores de la institución al integrar estos grupos con los demás estudiantes regulares, por lo que la carga de un grupo lleno solamente de personas

con problemas de disciplina cae solamente en un profesor.

Una profesora llega y cambia el destino de estos jóvenes al ser la primera en mostrar profundo interés por el desempeño intelectual de sus estudiantes.

Esto, en la realidad sucede muy pocas veces, encontrar un educador en ese ambiente que rompa el esquema frío de un montón de profesores desinteresados por sus educandos, la lectura menciona “…son muy pocas las experiencias que han roto con la rigidez del sistema educativo.”. En la película se presenta una de estas experiencias.

La autora menciona:”La escuela como institución, tiene que renovar sus prácticas, hábitos y costumbres, para construir experiencias equitativas y solidarias.”

Una situación presente en la película es el abandono por parte de la institución misma en los estudiantes, esto se ve reflejado cuando un personaje muere porque la figura de autoridad, en este caso el director, da la espalda al estudiante por no seguir un protocolo que no tenía tanto valor como la vida misma de dicho alumno.

También se da la práctica

convencional de no aceptar a una alumna embarazada, y obligarla prácticamente, aunque no estuviera dictado en el reglamento, a dejar la institución, por pensar erróneamente que al haber una estudiante en estado de embarazo, podría “esparcirse” como una enfermedad, y se intenta proteger más al renombre de la institución que al estudiantes.

Otro aspecto reflejado en la película es el mismo rechazo de algunas familias hacia los alumnos. La lectura dicta “La familia y la escuela son dos de las instituciones sociales que estructuran la vida humana. Sus prácticas cotidianas obedecen a patrones o actividades que transmiten estilos de relación interpersonal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com