ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película "Sociedad De Los Poetas Muertos"


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo: Análisis de la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”.

Curso: 1er año. Profesorado de Inglés.

Espacio Curricular: Pedagogía.

Profesora: Nelly Idiart.

Fecha de entrega: Miércoles 05 de junio de 2013.

Alumna: Ferrari, Claudia Valeria.

Nombre: Ferrari, Claudia Valeria.

Curso: 1er Año. Profesorado de Inglés.

Espacio Curricular: Pedagogía.

Profesora: Nelly Idiart.

Ficha Técnica:

Título de la película: “La Sociedad de los Poetas Muertos” – Título Original: “Dead Poets Society”.

Año: 1989.

Procedencia: Estados Unidos.

Género: Drama.

Director: Peter Weir.

Guión: Tom Schulman.

Duración: 128 Minutos.

Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Gale Hansen, Dylan Kussman, Norman Lloyd, Kurtwood Smith, James Waterson, Allelon Ruggiero, Leon Pownall, Alexandra Powers, Kevin Cooney, Welker White, Debra Mooney, George Martin.

Sinopsis:

La película ambientada en 1959 narra la historia de acontecimientos que se dan en una muy estricta preparatoria estadounidense a raíz de la llegada del nuevo profesor, John Keating, quien les da una nueva perspectiva de la vida a los alumnos sometidos a los deseos del equipo directivo y sus padres.

Análisis:

- La película comienza mostrando el acto de inicio de clases del colegio Welton del año 1959, en el cual se resalta, mediante estandartes, los cuatro pilares primordiales de esta institución fundada en 1859 (en pleno auge positivista), estos son: tradición, honor, disciplina, excelencia. Junto a estas palabras, se puede observar la ceremonia de las velas, que son encendidas luego de que el director dice:- “la luz del conocimiento”. Pareciera ser una forma de demostrar metafóricamente lo que Welton es a nivel nacional, ya que es considerada la mejor secundaria del país.

- En el acto, los profesores y el director lucen túnicas similares a la de un juez, que en el desarrollo del film, a través de sus técnicas educativas, denotan cómo juzgan y clasifican a sus alumnos, haciéndole honor a dicha vestimenta.

- Se puede escuchar en el discurso del director como convence a los padres de que los chicos están en buenas manos, siempre basándose en sus “cuatro pilares”, remarcando que la exigencia de estudio los llevará a ser grandes en la sociedad, graduados con honores; mientras que Keating en su primera clase, los lleva hasta la sala de trofeos y fotos de antiguos egresados, y les pide que hagan sus vidas extraordinarias, “carpe diem”, que aprovechen el momento, que hagan sus deberes pero que vivan la vida para no estar lamentándose a la hora de sus muertes.

- A raíz de estas escenas, se puede aludir al punto L de las piezas que se han ido ensamblando para generar la escuela según Pablo Pineau, “Generación de dispositivos específicos de disciplinamiento”, teniendo en cuenta, por ejemplo, que luego de que el director mencione la frase “luz de conocimiento” se enciendan las velas o al preguntar cuáles son los cuatro pilares que le otorgan prestigio a la institución, los estudiantes se levantan bien erguidos y los mencionan enérgicamente, entre otros aspectos a resaltar.

- Al finalizar el acto, se puede ver como el director habla con los padres de sus estudiantes, sin tomar en cuenta cómo pueden repercutir sus palabras en forma de presión en los chicos, tomando de ejemplo el diálogo de Nolan con el Sr. Perry sobre los logros que alcanzó Neil y quieren que alcance, cómo si éste último no estuviese presente en la conversación. Al ver el desfile de padres ante el director, Charlie dice que son un montón de patanes intentando impresionar a Nolan.

- Si bien, Welton tiene sus cuatro pilares, son contrarrestados con otros cuatro pilares según Neil, Knox, Charlie y Meeks, estos son: travesura, horror, decadencia, excremento. Ellos identifican más al colegio con estas últimas que con las originales, ya que consideran a Welton un infierno. Debido a las exigencias impuestas por el instituto, los chicos lo toman como un pequeño acto de rebeldía en contra del sistema escolar.

- Particularmente me causó un fuerte impacto el contraste de escenas que le suceden a las campanadas, por un lado, varias imágenes de pájaros volando, que puede transmitir el hermoso sentimiento de libertad, cuando un ave extiende sus alas, lo hace a sus anchas, sin importar nada, más que el deseo de volar; mientras que luego se ve el rejunte de estudiantes bajando torpemente por las escaleras, que de alguna forma están aislados del mundo real, están encerrados, viven dentro de un instituto con ideologías de término conductista y poseedor de filosofía positivista.

- El celador a la hora de llamar a los jóvenes “horrible falange de pubescencia”, pareciera considerarlos nada más como un grupo de personas cuyo único fin momentáneo es la inmadurez, al mismo tiempo, él al tratarlos así es como que se olvida que en alguna etapa de su vida perteneció a ese mismo grupo. Podría especularse que el celador los encasilla en el primer estadio de la filosofía positivista en el cual la razón se ve restringida por la imaginación, esta última debe ser frenada.

- Si bien, todos los profesores (a excepción de Keating) y el director claramente utilizan el método conductista, también se nota que en vez de evolucionar, están atrapados en la constitución de saberes de nivel elemental previos a cualquier aprendizaje compuestos por las tres R: wRiting, Reading and aRitmethics -escritura, lectura y cálculo- (mencionado en el punto M, Currículo y prácticas universales y uniformes). Podemos analizar a cada profesor:

* Profesor de Química: Les pide que para el día siguiente estudien y respondan un formulario de veinte preguntas, los estudiantes responden con gestos de enojo y bufidos, ante esto, el docente sonríe, el cual puede denotar cierto grado de cinismo ante el “sufrimiento” de sus alumnos.

* Profesor de Latín: su clase en particular es muy monótona, a tal punto, que su rostro denota que no le interesa mucho su materia, en este caso, su rol se desempeña como un importador de información y nada más.

* Profesor de Trigonometría: sin lugar a dudas es exigente, a tal punto considera su materia como la más importante, que amenaza a sus estudiantes en base a que por cada tarea que no entreguen, les restará un punto que repercutirá en sus notas finales. Se puede considerar como violencia psicológica.

* El director tiene posturas muy autoritarias, que van desde la manipulación psico-pedagógica hasta la violencia física a la hora de disciplinar. Para él, su única función es preparar a los jóvenes para la universidad y hasta ahí llegaba su rol como docente.

John Keating:

* Les enseña el significado auténtico de la frase “Carpe Diem”. En el libro que utilizaban los días del ritual, el maestro les marca una página donde hay un verso que dice “quería vivir profundamente y sacarle el jugo a la vida”, después él le advierte a Charlie que tenga cuidado de no atragantarse con ese jugo, terminando con “que el hombre sabio sabe diferenciar la valentía de la precaución y la estupidez”.

* Keating sobresalía de la estructura de “abran los libros y lean”, por ejemplo, para explicar determinados conceptos aplicaba situaciones físicas, como cuando los hace caminar en el patio para ilustrar el concepto de conformidad. Otro ejemplo, es cuando se para sobre su escritorio, para recordarse a sí mismo y mostrarle didácticamente a los estudiantes, que todo debe ser observado desde distintas perspectivas, quiere decir que al leer no hay que considerar sólo lo que piensa el autor, sino lo que uno mismo siente.

* Ante tantas presiones, para distenderlos, Keating les da pedazos de poesías alentadoras a sus alumnos para que primero las lean en voz alta y después pateen con todas sus fuerzas una pelota de fútbol americano. Un método de catarsis física podría considerarse.

* En una escena que les está enseñando a los chicos qué es la poesía, les pide que arranquen esas hojas del libro, ya que ésta no tiene explicación científica, no debe analizarse ni medirse ni aprenderse, sino más bien, sentirla y saborear el lenguaje.

- La frase en latín “Carpe Diem”, los llevó a que realmente pudieran expresar sus sentimientos que siempre habían sido silenciados por padres, profesores, etc., ¿mediante cómo?, nada más y nada menos que la poesía, que según Keating leemos y escribimos poesías porque somos humanos, tenemos pasión y está en nuestra naturaleza. Sin embargo, los cuatro protagonistas se tomaron este dicho muy al extremo, cuyas consecuencias fueron golpear duramente con la realidad. Veremos los siguientes casos:

* Neil Perry: presionado constantemente por su padre sobre qué cosa o no hacer, esta frase lo lleva a reorganizar la Sociedad de los Poetas Muertos y a ser como un “sacerdote” de esas reuniones. Con el paso de los días, se da cuenta de cuál era su verdadera vocación: actuar. Cuando consigue el papel principal en la obra, llega hasta falsificar un documento para poder lograr su pasión. El día de la presentación, todos lo felicitan pero su “Carpe diem” se ve oscurecido por su padre, debido a esto Neil considera que por más excelente que sea en lo que fuese, nunca va a llegar a complacerlo, llevándolo a la decisión de quitarse la vida.

* Todd Anderson: Joven tímido, desconfiado de su propio potencial para el estudio, se haya opacado tanto para sus padres como personal escolar por su hermano mayor, quien fue alumno emblemático de la institución. Mediante la poesía, su amistad con Neil (seguido de la muerte de éste) y la forma de enseñar de Keating, comienza a expresar lo que siente sin importarle lo que digan los demás. Su revelación se nota más aún al final de la película, cuando el profesor es despedido y Todd se para sobre el pupitre gritando “oh capitán, mi capitán”, alentando a los demás a que hagan lo mismo.

* Charlie Dalton: Quizás el alumno más extrovertido, si bien, mostraba actos de rebeldía menores, se intensificaron con la frase dicha en el primer día de clases de Keating. Se revela, al punto de decirle a Nolan frente al todo el colegio que Dios lo llamó para pedirle que vayan chicas a Welton. Cuando lo toman a Keating de chivo expiatorio por la muerte de Neil, Charlie es el único que se niega a firmar el papel donde hacen responsable al profesor que les dió una nueva perspectiva de vida, por la cual Dalton es expulsado. Decide “renunciar” a su nombre y cambiarlo por el de “Nu-Wanda”, es un nombre compuesto, deriva de la tendencia afroamericana de inventar nombres para los niños, al Nu se le agrega el Wanda que proviene de la palabra “Wend”, el significado vendría a ser algo como “encaminarse sin rumbo”.

* Knox Overstreet: No muy seguro de sí mismo, se enamora profundamente de una chica que ya está de novia, gracias a las influencias poéticas y al “Carpe Diem” de Keating, estas inseguridades van desapareciendo, lo que le permite acercarse más hacia Chris (su enamorada) llamándola por teléfono, apareciéndose en la escuela de ella para leerle un poema, etc. Su actitud desenfrenada ante la frase también le cuesta un golpe en la cara por parte de Chet, el novio formal de Chris, sin embargo, Knox no se rinde y sigue insistiendo, al final del film parecieran terminar juntos.

- Neil Perry es un joven que más allá de ser uno de los mejores de su clase con excelentes notas, su padre ya le tiene una vida diseñada de que termine el colegio y luego se dedique a la carrera de medicina. El Sr. Perry ve que el hecho de que su hijo participe en la actividad extracurricular del periódico escolar pueda llegar a ser un obstáculo para el futuro del joven, más adelante en la película piensa lo mismo con respecto a la actuación, la vocación de Neil. Es un padre que jamás se fijó en los sentimientos de su hijo y lo obliga a hacer la carrera que en su juventud el no pudo realizar. Quizás Neil no se revelaba por miedo a que quedara en la nada su vida, o tal vez nunca tuvo la oportunidad de hacerlo.

- Más allá de lo que el padre de Neil quería, ante tanto autoritarismo, su hijo decide falsificar una nota de permiso para interpretar el papel en la obra. Cuando el Sr. Perry se entera del accionar del joven, va a buscarlo para impedir que actúe el día previo al estreno. Ante tal desesperación, Neil acude a Keating a quien le dice todo lo que siente, el profesor le sugiere que lo que está diciendo que se lo diga tal cual a su padre ya que al ocultarlo estaría actuando del papel del hijo que cumple. Al día siguiente vuelve a la oficina para contarle al maestro la conversación que tuvo, el Sr. Perry le permite presentarse; Neil estaba encerrado entre lo que él realmente quería, actuar, alentado por su profesor y la cuestión de hacer feliz a su padre.

- En el momento en que Neil decide que su vida es la actuación, se da cuenta de quién es él, por eso logra el rol protagónico en la obra, por su entusiasmo, su pasión, su felicidad, todos esos sentimientos que se vieron reprimidos siempre. El día de su debut, es todo un éxito, sin embargo, esa emoción se ve aplacada por la actitud de su padre quien le dice que lo sacará del Instituto Welton y hará la carrera militar para luego ir a Harvard a estudiar medicina. Allí es cuando Neil siente que de alguna forma le cortan las alas para ser libres, para expresarse mediante el arte, y también cae en cuenta de que será el mejor en todo pero nunca satisfascerá al tirano de su padre. Ante esta situación en la que él se considera sin salida, toma la decisión de quitarse la vida. Previo a su muerte, se puede ver que él abre las ventanas de su habitación y en el marco coloca la corona que usó en el momento que (quizás por primera vez) se sintió lleno de felicidad y libre, dándole un contexto muy significativo.

- Lo que les dice Charlie al final de la película tiene que ver con la realidad, la cuestión de mantener la imagen del colegio a costa de inocentes sucede hoy en día también. Un chico que asistía allí se suicida por exigencias paternales-educativas, no es propaganda, por ende, toman como chivo expiatorio al maestro que “no sigue los métodos ortodoxos de la educación”. Lo más nefasto de toda esta historia, es que el padre de Neil no es capaz ni un momento de hacer mea culpa sobre sus actitudes hacia su único hijo y responsabiliza y solicita al colegio que indague qué es lo que sucedió, dando a entender que ni siquiera con el joven muerto asume las situaciones ocasionadas por él.

- La película finaliza con Keating yendo a retirar sus cosas del aula donde daba clases, Todd se levanta diciendo que los obligaron a firmar el papel para despedir a su profesor, al cual el director lo obliga a sentarse. Cuando el maestro está por abrir la puerta para irse, Todd se para sobre su pupitre exclamando “oh capitán, mi capitán”, seguido a este, todos los nuevos integrantes de la Sociedad de los Poetas Muertos (menos Cameron) lo imitan, también se les unen otros chicos del curso que fueron influenciados por el profesor. Más allá que esta situación no repercute en el despido de Keating, él se queda mirándolos con satisfacción y les dice “gracias, muchachos, gracias”, sabiendo que a pesar de que no vaya a estar, él llegó a lo más hondo de sus personalidades y logró finalmente hacerles ver la vida desde otra perspectiva.

...

Descargar como  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt