ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Película "Momo" Desde Una Perspectiva De La Sociología Del Tiempo Libre


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 16

1. Analicen la relación entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio en los diversos personajes de la película.

Según Marcela Pais Andrade, el concepto del tiempo no es único, sino que “responde a cada cultura que hace sus propias representaciones gráficas y mentales que encierran ciertas concepciones y usos sociales”. Es una construcción social propia del grupo que la genera y que le sirve al mismo como “organizador social”, dándole una forma de ver y entender el mundo.

Si bien a partir del desarrollo económico capitalista, el tiempo se nos presenta como una concepción naturalizada, como hechos “naturales”, como objetivaciones sociales, no debemos olvidar que cada concepción del tiempo es sólo propia y válida para la cultura que la genera.

Michael Ende hace eco de esto en "Momo" cuando dice "Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo"

Según la misma autora, el tiempo de ocio es “una construcción social e histórica de carácter relacional, que se configura a partir de las significaciones y la simbolización cultural de las diferencias que se presentan con relación a la posibilidad de poder acceder a ciertos espacios y tiempos socialmente constituido. Constituye una serie de asignaciones sociales […] desde las cuales se adjudican características, funciones, responsabilidades y derechos…”. Por lo tanto, define un tiempo de ocio desde un punto de vista social como ciertos espacios y tiempos que la sociedad define como "de ocio", y al cual se puede acceder en condiciones también definidas por dicha sociedad.

Por su parte, Joffré Dumazedier plantea que "el maquinismo ha ensanchado aun más el desequilibrio entre el trabajo y el ocio". El ocio funda una nueva moral de la felicidad, "ya que aquel que no aprovecha o no sabe emplear su tiempo libre es u hombre incompleto, retrasado o algo enajenado". También aclara que el ocio "se moldea mediante el trabajo y los diferentes contextos sociales , la heterogeneidad de su estructura , las disparidades y desigualdades de su distribución en la vida de los campos y de las ciudades".

En la película "Momo" podemos observar dos momentos claramente diferenciados en cuanto a la relación de los personajes con su tiempo libre: antes y después de la llegada de los hombre grises.

Antes de la llegada de los hombres grises, el narrador los describe así: "hay gente así en cualquier suburbio, un poco locos, pero adorables. Casi todos tienen un trabajo que no los hará ricos....pero les da para comer y les deja tiempo para alegrías y penas."

En este caso, la relación entre el tiempo de trabajo y de ocio es equilibrada: el trabajo es visto como un medio para subsistir pero que no ocupa todo el tiempo de la persona, que queda liberada para usar su tiempo de ocio para otros fines ("para alegrías y penas"), como el tiempo de ocio.

Esto se puede ver reflejado en las prácticas sociales, como cuando los parroquianos del bar que se reúnen a tomar vino y conversar todo el día en el bar de Nino. También se ve cuando Gigi lleva a pasear a los turistas al anfiteatro y todo el pueblo se reúne para verlos como si fueran un espectáculo.

En esta instancia no existe una diferencia tan marcada entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio, ya que los trabajadores no se encuentran alienados sino que se identifican con su labor y son dueños del fruto de la misma. Esto se ve claramente cuando Momo es presentada a la comunidad y todos participan del arreglo de su casa: "empezaron en seguida, limpiaron y arreglaron la cámara medio derruida en la que vivía Momo todo lo bien que pudieron. Uno de ellos, que era albañil, construyó incluso un pequeño hogar [...] Un viejo carpintero construyó con unas cajas una mesa y dos sillas. [...] El albañil, que tenía aptitudes artísticas, pintó un bonito cuadro de flores en la pared...". Estos personajes están empleado su tiempo de ocio en actividades que también podrían ser consideradas trabajo. Incluso pueden alimentar aspiraciones artísticas a partir de su trabajo, como en el caso del albañil.

Otro ejemplo es el de Beppo Barrendero, que le explica a Momo cómo realiza su trabajo: "cuando barría las calles, lo hacía despaciosamente pero con constancia; a cada paso una inspiración y a cada inspiración una barrida [...] Mientras se iba moviendo, con la calle sucia ante sí y la limpia detrás, se le ocurrían pensamientos. Pero eran pensamientos sin palabras, pensamientos tan difíciles de comunicar como un olor del que uno a duras penas se acuerda...". Aquí vemos cómo Beppo se apropia de su tiempo de trabajo y lo convierte en parte en tiempo de ocio, ya que puede dedicarse a la reflexión mientras trabaja. Esto nos recuerda la función del ocio del desarrollo de la personalidad que plantea Dumazedier, la cual "libera de los automatismos del pensamiento y de la acción cotidiana, y permite una participación social más amplia y más libre, y una cultura desinteresada del cuerpo, de la sensibilidad y de la razón".

Por otra parte, tenemos el ejemplo de Gigi Cicerone, que actúa como un guía imaginativo para los turistas: "Se acercaba a ellos con cara seria y se ofrecía a guiarlos y explicarles todo. [...] Punteaba su relato de acontecimientos , nombres y fechas inventados, de tal manera que los pobres oyentes quedaban totalmente confusos". Gigi se justifica diciendo que "Eso lo hacen todos los poetas". Gigi mezcla su tiempo de trabajo con elementos de su tiempo de ocio.

Después de la llegada de los hombre grises, vemos un cambio muy fuerte en varios aspectos, que se podría resumir en la frase "El tiempo es dinero".

Por un lado, esto marca una diferencia muy fuerte en la concepción del tiempo, donde podemos aplicar la clasificación de Gurevitch: cuando el agente XYQ3842 se reúne con el señor Fuci le propone una nueva concepción del tiempo, como un tiempo objetivo y objeto, que puede transmitirse y ahorrarse: "Nosotros, los de la caja de ahorros del tiempo, no nos limitamos a guardarle el tiempo que usted ha ahorrado, sino que le pagamos intereses. Lo que significa que, en realidad, tendría usted mucho más". Esto sería propio de la concepción moderna del tiempo, que Gurevitch caracteriza como "el tiempo entendido como una forma de existencia de la materia, como "duración pura"..."

Esto contrasta fuertemente con las concepciones del tiempo usadas hasta ese momento: Beppo respeta los tiempos de la naturaleza ya que trabaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com