ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis EL INFORMANTE


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  6.186 Visitas

Página 1 de 3

Análisis.-

¿Existe la ética empresarial? ¿Hay un nuevo concepto de ética empresarial?

Desde hace ya un par de décadas hemos podido ir constatando la paulatina degradación de la ética en las empresas, y parece existir una proporcionalidad directa entre el tamaño de las corporaciones, así como también, una coincidencia en ciertos rubros que parecen más permeables a transgredir la ética por una baja en los costos o un aumento en las ventas: La industria alimentaria, la agroindustria, la industria del alcohol y el tabaco entre otras: el denominador común, productos de consumo, cuya composición y proceso es prácticamente desconocido o solo decora en letra chica la parte posterior de un envase, con formulas aparentemente inocuas.

El Informante es una película basada en la historia real, es una historia de la transparencia; de la permeabilidad de los medios ante los poderes fácticos y de la pérdida del valor más importante de la economía: La Etica Empresarial.

El Film cuenta uno de los miles de episodios sobre las malas prácticas de las compañías tabacaleras del mundo, datos encontrados cuentan que fue producido en 1994, pero que fue censurado debido a que dicha industria del tabaco era un fuerte patrocinador de la compañía Westinghouse, dueña del canal de Televisión norteamericano CBS, una verdadera redundancia que confirma la hipótesis.

Jeffrey Wigand es un temerario ex ejecutivo de la industria tabacalera Brown & Williamson, dispuesto a arruinar su carrera profesional, vida y hasta poner en riesgo a su propia familia, puesto que decide denunciar las manipulaciones químicas que la empresa realiza en sus cigarrillos para provocar la adicción al tabaco.

Por otra parte, el co-protagonista es Lowell Bergman, el productor del programa periodístico televisivo “60 minutos” quien durante años se encontraba en búsqueda de un nexo que le permitiera divulgar la verdad de las tabacaleras. Jeffrey y Lowell logran contactarse para denunciar a Brown & Williamson, sin embargo, la realización del programa de denuncia se enfrenta con muchos intereses contrapuestos, dado que la Televisión vive de la publicidad directa e indirecta y las tabacaleras, ante la prohibición de exhibir comerciales, han sido capaces de comprar reportajes e informativos sistemáticamente.

Jeffrey Wigand es imprevistamente es despedido del cargo ejecutivo que desarrollaba en la industria tabacalera Brown & Williamson, razón que le hace tomar nuevos rumbos, al no saber qué será de su futuro económico y familiar.

Se transforma en un hombre bestialmente amenazado por sus antiguos jefes, pues el pacto de silencio respecto de la cuantiosa información clasificada que maneja, comprometería enormemente a las tabacaleras. Romper tal pacto, generaría una polémica denuncia que mostraría el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com