ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película Wall Street


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

"La codicia, a falta de una palabra mejor, es buena; es necesaria y funciona. La codicia clarifica y capta la esencia del espíritu de evolución. La codicia en todas sus formas: la codicia de vivir, de saber, de amor, de dinero; es lo que ha marcado la vida de la humanidad". Este extracto de la película “Wall Street”, es parte de un discurso de Gordon Gekko, en donde ponen a la orden del día una cantidad de conflictos morales que se pueden presentar dentro del mundo de las operaciones financieras.

Wall Street plantea un dilema ético dentro del mundo financiero, donde la codicia pone en juego los valores de las personas y los cuestionamientos éticos aparecen a lo largo de la película.

A manera de resumen, Wall Street trata sobre el joven Bud Fox, quien se desempeña como broker en Wall Street y que hace hasta lo imposible para conocer a Gekko, magnate de las inversiones en Wall Street. Su insistencia es tal, que decide ir a verlo personalmente el día del cumpleaños de Gekko, dada la negativa de la secretaria de comunicárselo telefónicamente en múltiples oportunidades.

En esta reunión, Bud le explica a Gekko sobre algunas acciones que él cree pertinente invertir. Tiempo después, mientras Bud estaba en su oficina, recibe una llamada de Gekko y le dice que invierta en el dato que le había dado en su oficina.

El dato era sobre comprar acciones en una línea aérea, en la cual trabajaba el padre de Bud, y que Bud sabía, por información privilegiada brindada por su padre, que se iban a expandir.

Luego de esto, Gordon contrata a Bud como agente, y éste comienza a darse cuenta la realidad del mundo de las inversiones, en donde el día a día es lujos, diversión, dinero y más dinero. Gekko se convierte poco a poco en el mentor de Bud.

Ahora bien, Bud se va dando cuenta de una realidad, y es que detrás de la fachada de Gekko, hay un hombre sin ningún tipo de escrúpulos, valores ni ética, donde su vida gira única y exclusivamente alrededor del dinero, y para hacerse de éste, utiliza métodos como la especulación, uso de información privilegiada, etc.

Llega el momento en que Bud debe tomar decisiones sobre si aceptar o no una determinada operación, la cual carece de todo sentido ético, ya que se entera que Gekko quiere comprar una aerolínea (donde trabaja su padre), para posteriormente declararla en quiebra y sacar provecho de esa situación.

Al final de la historia, Bud decide apegarse a sus valores, y cambiar la situación de compra de la aerolínea hablando con otra persona que resulta comprando la misma. De esta manera, termina desenmascarando a Gekko y lo pone al descubierto.

Gekko no se queda de brazos cruzados ante esta situación por lo que en medio de su enojo, manda a los reguladores del sistema financiero a investigar a Fox y termina preso por el uso de información privilegiada.

Análisis

La película se desarrolla en el año 1985, en donde la sociedad se encuentra mermada por una crisis reciente. Esta crisis desencadena una serie de acciones que ponen sobre la mesa una cantidad de dilemas éticos. Comencemos por revisar algunos de ellos:

• Lealtad profesional Vs. Lealtad familiar

Los intereses profesionales de Bud son puestos a prueba cuando se enfrentan directamente con sus intereses familiares. Recordemos que el padre de Bud ha trabajado toda su vida como mecánico para una pequeña compañía aérea y ahora dirige la unión mecánica. Bud se entera de que su jefe, Gekko, tiene previsto hacerse cargo de la compañía aérea y venderla, dejando a su padre y a muchos otros, sin trabajo. Bud se enfrenta con el dilema sobre si hacer lo que es mejor para su carrera o lo que es mejor para su propio padre.

• Codicia Vs. Hacer el bien

Gekko afirma que "la codicia es buena". Según Gekko, la avaricia del sistema capitalista norteamericano impulsa la innovación y crea riqueza. Bud aprende, que ser codicioso puede implicar ser malo. Se entera de que ser impulsado por la codicia requiere que una persona haga cosas que no son buenas. La codicia lo lleva a mentir, engañar y lastimar a los que están más cerca de él. Al final, debe decidir si el bien que proviene de su codicia es mayor que el mal que causa.

• Corredores de bolsa Vs. Accionistas

La película pone de manifiesto un problema fundamental en la forma en la que algunas empresas se rigen, y es que algunas de ellas pueden llegar a ser controladas por los administradores y los corredores de bolsa, y no por los accionistas que realmente poseen las empresas.

El dilema ético es si se debe actuar en interés de los accionistas, o en el interés propio. Para Gekko, la respuesta es la segunda, pero para Bud no está tan claro.

• Dentro de la ley Vs. Fuera de la ley

Gekko entrena a Bud para convertirse en un comerciante de manipulación que está dispuesto a doblar y romper la ley con fines de lucro.

Por su parte, Bud. va por ese camino pero se enfrenta a un dilema ético, ¿debe violar la ley para el bien y reparar el daño que ha causado Gekko? Bud decide romper la ley mediante la manipulación de los valores bursátiles con el fin de mantener la línea aérea lejos de las manos de Gekko. Al final paga por esto, ya que la película se cierra con su arresto por cargo de fraude y abuso de información privilegiada.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt