ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula "La Ola"


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 9

La ola (Die Welle en alemán)

1. Resumen de la película.

La película “La ola” tiene lugar en una escuela secundaria de Alemania y comienza a partir de un proyecto. El mismo, le es asignado al profesor Wenger, quien debe enseñar a sus estudiantes el tema de la autocracia como forma de gobierno. La modalidad del taller era opcional para el grupo y su duración sería de una semana.

El desarrollo de la película comienza cuando el profesor ingresa a su primera clase indagando las ideas de los alumnos acerca del funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Los jóvenes mostraron así, una postura de no sentirse identificados con los pensamientos y accionar de la época de los fascistas en ese país. Es en ese mismo momento cuando el profesor decide llevar a cabo un experimento con la clase, para enseñarles la ideología del fascismo, con actos concretos y a través de su lema “fuerza a través de la acción”.

De esta manera, el docente propone su experimento como un juego y convoca la elección democrática de un líder, siendo elegido él mismo como tal. Una vez en el poder, el profesor cambia su actitud para con el grupo por un papel autoritario e impone medidas disciplinarias como: hacer silencio, mantener una postura quieta y erguida en la silla, pedir permiso y ponerse en pie para hablar, y comenzar las clases marcando el paso al estilo militar.

Con el correr del tiempo, el interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases crecía, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso. Sin embargo, uno de los jóvenes del curso optó desde un comienzo, por abandonar la clase y demostrar su disconformidad no asistiendo más.

En apenas unos días, lo que comenzó con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real.

Como sugerencia del profesor Wenger para marcar un sentido de pertenencia a un grupo, nace la idea de identificarse a partir de un uniforme: vestirse con camisa blanca. Sin embargo una de las alumnas decide oponerse al código de vestimenta, ya que no le gustaba el blanco, y a partir de allí se siente como una oveja negra entre el resto de su clase. Luego cuando los alumnos recogen sugerencias para dar un nombre al movimiento, esta joven es claramente ignorada y el hecho de que sea la sugerencia, “La ola” de su novio la que salga elegida y no la propia, hace que ésta comience a replegarse.

La energía de La ola comienza a extenderse por el grupo de teatro y el equipo de waterpolo. El entusiasmo de los miembros de La ola es imparable: uno de los miembros diseña un logo para ellos, otro les crea un sitio web y en una sola noche llenan las paredes de la cuidad con grafitis con su logo. La Ola comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor.

Así dicho movimiento fue adueñándose de toda la escuela y hasta idearon un saludo, llegando al límite de negarles el acceso a la escuela a aquellos que no pertenecieran al grupo.

Así mismo, se sucedieron una serie de detonantes que hicieron que el profesor tomara conciencia de que las cosas se habían ido demasiado lejos y de que estaba perdiendo el control de La ola. Alguno de los hechos más importantes que dan cuenta de esto ha sido la página web con sus comentarios extremistas que una de sus alumnas le hizo ver al profesor, quien le pediría que pusiera fin al proyecto.

Inmediatamente después de dichos sucesos, la alumna que se opuso al grupo, comienza a repartir folletos por toda la escuela que decían “Paremos la ola”. Al día siguiente, cuando se jugaba un importante partido de waterpolo donde las gradas se encontraban llenas de seguidores de La ola, la misma alumna junto a otra que estaba en desacuerdo con el movimiento, empiezan nuevamente a repartir folletos en contra de La ola por todas partes, ocasionando así un descontrol en el juego, teniendo éste que ser suspendido.

Uno de los jugadores que era el novio de la joven idearia del plan, ante esta situación, la enfrenta golpeándola. Luego de esto, el joven decide ir a contarle lo que había sucedido con su novia al profesor y le pide que ponga fin a La ola.

Ante el alcance de lo ocurrido, el profesor decide poner fin a la locura conduciéndola al máximo extremo, con la esperanza de que los alumnos perciban hasta donde son capaces de llegar por la manipulación, se horroricen, se avergüencen, reaccionen y aprendan la lección. Para ello, convoca una masiva reunión de miembros y simpatizantes de La ola, afirmando que el movimiento continuaría. No obstante, la decisión expresada por el líder ocasiona que el joven que le había pedido terminar con esto, se parara frente al resto del grupo y mostrara su disconformidad. A continuación, el profesor exalta al grupo con un fuerte discurso, con el que consigue que éstos agredan al “traidor”.

En ese momento, el profesor Wenger detiene la pelea, tratando de hacerles ver a sus alumnos que el experimento había finalizado y mostrarles la barbaridad a la que se habían dejado arrastrar. Todos parecen confundidos, pero de a poco van asimilando la realidad. Pero el alumno más fanático, un chico que antes del proyecto era discriminado por todos sus compañeros y que idolatraba a ese movimiento que le había otorgado seguridad y autoestima, no pudo tolerar que su sueño se esfume de repente. Repentinamente el muchacho saca una pistola que lleva consigo y le dispara a uno de los miembros de La ola. El resto de los que estaban presentes junto al profesor, intentan calmarlo pero finalmente éste se dispara así mismo provocándose la muerte.

Finalmente, todo concluye con el arresto del profesor y se culmina con el movimiento de “La ola”.

2. Análisis de la temática de la película “La ola”.

La película manifiesta a lo largo de su desarrollo distintos puntos que tratan sobre la personalidad, todo lo que se incluye en ésta, y los parámetros de normalidad trabajados en clase, como los temas más importantes. En el siguiente análisis trataremos de dar cuenta de ello y fundamentarlo desde el enfoque correspondiente.

Para comenzar podemos mencionar que película La ola se desarrolla en una escuela secundaria, con adolescentes que están en plena conformación de su personalidad. Nos es necesario entonces recordar una parte del relato que hace Enrique Rojas en su libro “¿Quién eres?” sobre su experiencia, en la que señala que “cuando era adolescente pensaba que había una serie de personas dignas de imitación”, al igual que el grupo de alumnos que conformaban La ola y que idolatraban a su líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com